miércoles, 27 de abril de 2016

Los setenta años de Carlos XVI Gustavo de Suecia


Carlos XVI Gustavo de Suecia cumple 70 años,  cuarenta y dos como Rey de Suecia. Carlos Gustavo nació el 30 de abril de 1946, era Rey de Suecia su bisabuelo, Gustaf V.

Sus padres eran Gustaf Adolf, Duque de Vasterbotten, el hijo mayor del Príncipe heredero de Suecia, Gustaf Adolf, y la Princesa Sibylla de Saxe Coburg and Gotha. Carlos Gustavo tiene cuatro hermanas mayores. En Suecia las mujeres no tuvieron derechos sucesorios hasta el año 1980, en que se modificó la constitución con efecto retroactivo, para permitir que la Princesa Victoria, primogénita del Rey, fuese la heredera al trono.

El Príncipe Carlos Gustavo ocupó al nacer el tercer lugar en la ascensión al trono, tras su abuelo Gustaf Adolf y su propio padre, Gustaf Adolf. Carlos Gustavo es bautizado en la Capilla del Palacio Real de Estocolmo el 7 de junio de 1946, recibe los nombres de Carl Gustaf Folke Hubertus. Tuvo como padrinos a su bisabuelo, el Rey de Suecia, los Príncipes herederos de Suecia, los Príncipes herederos de Dinamarca (sus tíos paternos, la Princesa Ingrid era hermana de su padre), el Príncipe heredero de Noruega (Olav), la Princesa heredera de Holanda, Juliana, el Príncipe heredero de Saxe-Coburg y Gotha, el Conde Folke y la Condesa María Benadotte af Wisborg. Recibe el título de Duque de Jämtland.

El 26 de enero de 1947 su padre, el Príncipe Gustaf Adolf muere en un accidente de avión en Copenhagen. Este hecho coloca al pequeño Carlos Gustavo(de casi 9 meses) en el segundo lugar en la ascensión al trono sueco detrás de su abuelo, el Príncipe heredero Gustaf Adolf.  Su figura paterna desde la muerte de su padre fue su tío paterno, el Príncipe Bertil.

Su bisabuelo el Rey Gustav V muere el 29 de octubre de 1950, su abuelo el Príncipe heredero Gustaf Adolf se convierte en el Rey Gustaf VI Adolf y el pequeño Carlos Gustavo se convierte en el Príncipe Heredero de Suecia con cuatro años.

Recibió formación militar en 1968 aprueba el examen de Oficial naval, ese mismo año comienza en la Universidad de Upsala un año de estudios centrados en historia, Sociología, Ciencias Políticas, leyes y económicas. Que completa en la Universidad de Estocolmo con estudios de Económicas. Completa su formación con estudios sobre el sistema judicial, económico e industrial sueco. Realiza varias estancias en el extranjero en delegaciones suecas. Además de representar en numerosas ocasiones al Rey tanto en actos dentro del país como en el extranjero.

Durante los juegos olímpicos de Munich de 1972 conoce a la alemana Silvia Renate Sommerlath, quien ejerce de traductora y azafata en las olimpiadas. Comienzan una relación.

Carlos Gustavo asciende al trono sueco el 15 de setiembre de 1973, tras la muerte de su abuelo el Rey Gustaf VI Adolf. El 19 de setiembre de 1973 en el Hall de Estado del Palacio de Estocolmo es coronado Rey de Suecia con el nombre de Carlos XVI Gustavo (27 años). El día de la firma del acta de coronación se descubre la dislexia del Rey, que heredaron sus hijos, Victoria y Carlos Felipe.

La ley dinástica de los Bernadotte les impedía  contraer matrimonio con plebeyos/as para conservar los derechos sucesorios. Carlos Gustavo impulsa su reforma, desde 1974 es el parlamento quien debe aprobar los matrimonios de los Príncipes y Princesas suecas . La casa real sueca anuncia el compromiso del Rey con la alemana Silvia Sommerlath (tres años mayor que Carlos Gustavo) el 12 de marzo de 1976.

La boda real se celebra el 19 de junio de 1976 en la Catedral de Estocolmo. Este año 2016 celebrarán el 40º Aniversario de boda.

La primera hija de la pareja nace el 14 de julio de 1977, la hoy Princesa heredera Victoria, en Suecia aún regía la ley  que impedía a las mujeres disponer de  derechos sucesorios. El 13 de mayo de 1979, la reina Silvia daba a luz un varón, el Príncipe heredero(en ese momento) Carlos Felipe.

En 1980 el Parlamento sueco modifica la ley sucesoria, para igualar los derechos de mujeres y hombres en la sucesión a la corona, la ley tiene carácter retroactivo, por lo que la Princesa Victoria pasa a ocupar el primer lugar en la sucesión como primogénita del Rey. Esto que era un clamor popular en una sociedad tan avanzada como la sueca, no gustó al Rey. Carlos Gustavo sostuvo entonces que era un error aplicar una ley con carácter retroactivo. El Rey mostró su carácter machista.

La hija menor de la pareja, la Princesa Magdalena nace el 10 de junio de 1982.


Dicen del Rey que es un trabajador incansable que dedica a su trabajo de 7:00 de la mañana a 22:00 de la noche. También se dice que le hubiese gustado ser actor de teatro. Lo que se sabe con seguridad es su carácter mujeriego y juerguista. Es pública su etapa en la cuarentena cuando montaba juergas con mujeres en los clubs nocturnos de Estocolmo. Esta etapa fue recogida en un libro que el Rey no negó, limitándose a decir que había sido perdonado por la Reina y su familia y que no tenía nada más que comentar.



Es un gran aficionado a los coches, sobre todo los coches antiguos, suele participar en un rally de coches antiguos que se celebra en la Isla de Oland conduciendo un viejo Volvo PV60. Le gusta también el Ski y la caza.

La monarquía sueca junto con las otras dos nórdicas (Dinamarca y Noruega) son las tres más conscientes de la necesidad de mostrar a sus conciudadanos la importancia de su labor. Por ello cada uno de sus eventos destacados son celebrados públicamente con su pueblo y tratan de mostrar siempre su labor de forma pública.

En 2013 Suecia celebraba los cuarenta años en el trono del Rey Carlos XVI Gustavo.

Carlos XVI Gustavo será seguramente el monarca más longevo de la dinastía, este record  lo ostenta su bisabuelo, Gustav V con 43 años en el trono. En el mes de setiembre Carlos XVI Gustaf lo igualará, por lo que es previsible que lo supere.




La sucesión dinástica está asegurada con la Princesa Heredera Victoria y sus dos hijos, Estelle y Oscar.

El Rey Carlos Gustavo es de los royals que mejor ha envejecido, se mantiene delgado y en buena forma física.
Estos días Suecia celebra con diversos actos públicos el 70 cumpleaños del Rey.

 

martes, 19 de abril de 2016

Sesenta años de la boda de Mónaco






Sesenta años de la boda de Mónaco. Una actriz de Hollywood se convertía en Princesa de un pequeño país europeo de 2km cuadrados.

Fue la boda que marco el estilo de las próximas bodas reales. Fue Hollywood quien impuso como debe de ser el vestido de novia ideal de una princesa. Helen Rose, diseñadora de la Metro Golden-Mayer (los estudios de Grace Kelly) realizó el vestido de los vestidos. Siempre fue muy comentado el vestido de la ceremonia religiosa, pero el traje que Grace lució el día anterior en la ceremonia civil (creado también por Helen Rose) es también insuperable, nadie ha conseguido igualar esa creación, Grace estaba espectacular.


Primero se celebró la ceremonia civil,el día 18 de abril de 1956 a las 11 de la mañana,  en el Salón del Trono del Palacio Grimaldi, el Príncipe Rainiero y Grace Kelly se daban el si quiero . Grace llevaba un traje compuesto por una chaqueta de cuello bebé ajustada a la cintura y una falda acampanada, estaba confeccionado en tafetán de color rosa palo cubierto por encaje de AlenÇon en color crema. El outfit se complementaba con unos guantes de piel y un pequeño sombrero en forma de casquete. Así Grace Kelly, se convertía en Su Alteza Serenísima la Princesa Grace de Mónaco. Fueron testigos de la novia, su hermana Peggy y su cuñada, la Princesa Antoinette, por parte del novio actuaron como tal, su primo, el Conde Charles de Polignac, el Teniente Jean Marie Ardand y su cuñado, John Kelly.

Después de la ceremonia civil se celebró una recepción con champán y tarta para 3.000 monegascos invitados a Palacio, que pudieron saludar a la nueva princesa junto con la familia y amigos cercanos de la pareja.
 
 
 
 
 
 
 

Por la noche tuvo lugar un baile en la Opera de Montecarlo, como bienvenida a los invitados a la boda.

Al día siguiente, 19 de abril, por la mañana, Grace con la creación que Helen Rose había concebido para ella (regalo de sus estudios MGM), El vestido la parte superior estaba compuesta por un body entallado de encaje de cuello alto con botones cubiertos de la misma tela que la falda que llegaban a la cintura, con manga larga ajustada en el mismo encaje desde la cintura ajustada salía una falda abombonada de tafetán de seda. La cola de casi un metro de largo salía desde la cintura abierta en dos mitades, unidas en parte alta por tres lazos de seda y la parte baja se abría para mostrar un encaje que llegaba hasta el suelo. El velo iba sujeto por una especie de casquete de encaje, no llevó tiara (no la necesitó, para parecer una Princesa), estaba confeccionado en tul bordado con encaje. Grace entraba en la Catedral de San Nicolás de Mónaco del brazo de su padre, iba acompañada por el cortejo nupcial, la madrina de bodas, su hermana, Peggy y seis con damas de honor vestidas igual vestido largo  de organza en amarillo pálido con sombrero del mismo color realizado por Neiman Marcus y seis pajes (cuatro niñas con vestidos hasta la rodilla de flores bordados con zapato y calcetín blancos, y los niños pantalón hasta la rodilla con camisa de cuello alto. Todo creado por Neiman Marcus). Los padrinos de Rainiero fueron su primo, Charles de Polignac, el Teniente Jean Marie Ardand y su cuñado, John Kelly.
 
 

 
 
 

Grace llevaba un pequeño ramo de flores y un libro de rezos (forrado en la misma tela del vestido) en su mano.

Una vez concluida la ceremonia religiosa la pareja sale de la catedral y se dirige en rolls-royce descapotable a la Iglesia de Santa Devota, donde la Princesa de Mónaco entrega  a la patrona del Principado, el pequeño ramo de novia. Abandona Santa Devota para regresar al Palacio Grimaldi donde tendrá lugar la celebración. Antes saludan desde el balcón del palacio.

El banquete no parecía estar demasiado bien organizado, por lo que se puede apreciar en las fotografías, mesas ridículamente pequeñas para 600 invitados.  No falta la tarta nupcial, de seis pisos decorada con motivos monegascos, es cortada por los novios con la espada del uniforme del Príncipe.
 
 





























 
 
 
Toda la boda fue grabada por los cámaras de los Estudios Metro Golden-Mayer y retrasmitida por televisión.
La llegada de Grace a Mónaco cambió al pequeño principado, lo dotó del glamour hollywodiense.

Entre los invitados además de jefes de estado había también estrellas de cine como Ava Gardner, David Niven o Gloria Swanson.

En 1981 la pareja celebraba en Palmspings con sus hijos y amigos, entre ellos los Sinatra, sus bodas de plata.

El 14 de setiembre de 1982, la Princesa Grace fallecía en accidente de Coche, con 53 años recién cumplidos. Rainiero falleció el 6 de abril de 2005 a los 81 años.

 

 

miércoles, 13 de abril de 2016

La II República española y los borbones




Esta semana se cumplen ochenta y cinco años de la proclamación de la II República española. Es decir ochenta y cinco años que Alfonso XIII huyó de España.

Alfonso XIII abandonó España la noche del 14 de abril, primero puso rumbo a Cartagena desde donde embarcó a Marsella. El 16 de abril se hace público el manifiesto redactado en nombre del Rey por el Duque de Maura, Alfonso XIII dice:

Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que este desvío no será definitivo, porqué procuraré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez, pero sé bien que nuestra patria se mostró en todo tiempo generosa ante las culpas sin malicia.

Soy el rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente quiero apartarme de lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la historia, de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigurosa.

Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del poder real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos.

También ahora creo cumplir el deber que me dicta mi amor a la patria. Pido a Dios que tan hondo como yo lo sientan y lo cumplan los demás españoles.”

El 15 de abril el resto de la familia real abandonaba España en tren desde Aranjuez rumbo a París.

Alfonso XIII fomentó el mismo, con su mala gestión y su nulo respecto a la Constitución (de 1876) que juró cumplir, el sentimiento republicano que afloraba en el pueblo, principalmente en las zonas urbanas.

En 1923 apoyó el golpe de estado del General Primo de Rivera, cuando le encargó formar gobierno. La dictadura de Primo de Rivera duró hasta 1930, cuando el rey aparta al General del gobierno y nombra a otro general, más próximo a las tesis reales, Presidente del Consejo de Ministros, Dámaso Berenguer. El nuevo gobierno intentó restablecer el régimen constitucional, este período se conoce como la “Dictablanda”. En enero de 1931, Alfonso preocupado por la unión de los Partidos republicanos, provoca otra crisis de gobierno y nombra un nuevo Presidente del Consejo de Ministros, otro militar, el almirante Juan Bautista Aznar. Éste en su intento por volver a la senda constitucional convoca elecciones municipales para el 12 de abril.

Las elecciones municipales serían las que acabarían con el régimen monárquico. Los partidos monárquicos ganan las elecciones, pero pierden en las principales ciudades del país. El rey llega a ofrecer a los republicanos su abdicación en favor del Príncipe de Asturias, pero partidarios de la república se sienten con fuerza para pedir su abdicación sin condiciones, y le dan horas para abandonar España.

El 14 de abril España amanece Republicana, el rey abandona esa misma noche el país.

Alfonso nació (7 de mayo de 1886) cuando su padre Alfonso XII ya había muerto (25 de noviembre de 1885), su madre, María Cristina de Hambsburgo ejercía la regencia. A los 16 años (1902) es declarado mayor de edad y proclamado rey tras jurar la constitución de 1876. Sin embargo nunca entendió el sistema constitucional abogó siempre por un gobierno personalista. Esto supuso la comisión de múltiples errores, con la constante injerencia en las labores de gobierno.

Esta forma personalista de entender su función fue una de las causas del Desastre de Annual (1921, derrota de las tropas españolas ante los rifeños, con el hundimiento de la comandancia de Melilla). Alfonso se empeñó personalmente en nombrar a los mandos que dirigieron aquel desastre. Aquella derrota derivó en una investigación parlamentaria que se plasmó en el denominado “Expediente Picasso”, donde el rey y sus militares afines no salían mu bien parados. Se dice que el Golpe de Estado del General Primo de Rivera refrendado por el mismo rey, fue para evitar la publicación de dicho informe.

Su reinado fue nefasto y estuvo plagado de errores.

En lo personal Alfonso se casa el 31 de mayo de 1906 con la Princesa inglesa Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la reina Victoria del Reino Unido. La pareja tuvo siete hijos:

Alfonso (1907-1938) renunció a sus derechos dinásticos para contraer matrimonio morganático. Nace con Hemofilia.

Jaime (1908-1975) sordo de nacimiento, renuncia a sus derechos dinásticos en España en 1933 bajo presión paterna (recibe el título de Duque de Segovia), pero no a los derechos sobre el trono de Francia, que hereda en 1941, y es conocido por los legitimistas franceses como  Duque de Anjou. Jaime es el padre de Alfonso de Borbón y Dampierre, y abuelo de Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiu, por ello hoy en día el nieto se denomina a sí mismo Duque de Anjou, heredero de los derechos dinásticos de Francia.

Beatriz (1909-2002) Infanta de España por matrimonio Princesa de Civitella Cesi.

Fernando nace muerto en 1910

María Cristina (1911-1996) Infanta de España por matrimonio Condesa de Marone Cinzano

Juan (1913-1993) Infante de España y Conde de Barcelona. Padre de Juan Carlos I y abuelo de Felipe VI.

Gonzalo (1914-1934) nació hemofílico, y muere joven a causa de un sangrado interno después de un accidente de coche.

Alfonso XIII tuvo también varios hijos fuera del matrimonio, uno de ellos Leandro, que aún vive, ha conseguido que la justicia española lo reconozca y usa el apellido paterno.

Las cortes constituyentes por una ley de 26 de noviembre de 1931 juzgan a Alfonso XIII y lo acusan de alta traición:

“A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Constituyentes, en funciones de Soberanía Nacional, han aprobado el acta acusatoria contra don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena, dictando lo siguiente:

«Las Cortes Constituyentes declaran culpable de alta traición, como fórmula jurídica que resume todos los delitos del acta acusatoria, al que fue rey de España, quien, ejercitando los poderes de su magistratura contra la Constitución del Estado, ha cometido la más criminal violación del orden jurídico del país, y, en su consecuencia, el Tribunal soberano de la nación declara solemnemente fuera de la ley a don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena. Privado de la paz jurídica, cualquier ciudadano español podrá aprehender su persona si penetrase en territorio nacional.

Don Alfonso de Borbón será degradado de todas sus dignidades, derechos y títulos, que no podrá ostentar ni dentro ni fuera de España, de los cuales el pueblo español, por boca de sus representantes elegidos para votar las nuevas normas del Estado español, le declara decaído, sin que se pueda reivindicarlos jamás ni para él ni para sus sucesores.

De todos los bienes, derechos y acciones de su propiedad que se encuentren en territorio nacional se incautará, en su beneficio, el Estado, que dispondrá del uso conveniente que deba darles.

Esta sentencia, que aprueban las Cortes soberanas Constituyentes, después de publicada por el Gobierno de la República, será impresa y fijada en todos los ayuntamientos de España, y comunicada a los representantes diplomáticos de todos los países, así como a la Sociedad de Naciones».

En ejecución de esta sentencia, el Gobierno dictará las órdenes conducentes a su más exacto cumplimiento, al que coadyuvarán todos los ciudadanos, tribunales y autoridades.”

Alfonso establece su residencia en Italia acogido por el dictador fascista Mussolini, a quién ya había visitado cuando Primo de Rivera era Presidente del Consejo de Ministros.

En 1936 tras el golpe estado de los generales fascistas, capitaneados por Franco (general próximo a Alfonso XIII, el Rey fue el padrino de boda de Franco, representado por el Gobernador civil de Oviedo en la ceremonia.), el rey exiliado  no duda en manifestarles su ferviente apoyo. Alfonso apoyó económicamente (esto supone que Alfonso XIII poseía dinero en el extranjero cuando abandonó España o sacó dinero de España en su huida) a los militares sublevados, hacia el final de la guerra no ve inquietud en éstos por restaurar la monarquía, escribió a Franco reprochándoselo a lo que éste contestó de modo despectivo, que la vuelta del rey no iba a ser posible debido a sus errores pasados. Alfonso declara públicamente sentirse defraudado y engañado por Franco.

Sin embargo Franco si le hace un favor a Alfonso XIII, el 15  de diciembre de 1938 deroga la ley de las cortes Constituyentes republicanas, que acusaba y juzgaba al rey por traición retirándole todos los títulos y derechos para él y sus descendientes.

El 15 de enero de 1941 Alfonso XIII renuncia en favor de su hijo, Juan, a la jefatura de la Casa Real Española. El 28 de febrero de 1941 muere en el Gran Hotel de Roma a causa de una angina de pecho. Es enterrado en la iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles en Roma, hasta que el 19 de enero de 1980 sus restos son trasladados al Panteón Real del Monasterio del Escorial por orden de su nieto y heredero de sus derechos dinásticos, Juan Carlos I.

Alfonso colaboró con Franco con la idea de restaurar la monarquía en su persona, si bien no lo consiguió para sí mismo, su propósito tuvo éxito ya que el dictador anuló la ley de las Cortes Constituyentes que lo juzgaba y condenaba por traición, y lo despojaba de sus derechos al trono español. Y la segunda ayuda de Franco fue nombrar como sucesor al nieto de Alfonso XIII, Juan Carlos. Es cierto que Franco no tuvo buena relación ni con Alfonso XIII (en el final de su vida), ni con Juan, esto debido a que los tres codiciaban lo mismo, la jefatura del Estado, que Franco cedió a los borbones sólo a su muerte. Sin embargó fue aliado de los mismos, al final de su vida y de su régimen declara  a Juan Carlos su sucesor con el título de Rey.

Juan Carlos quiso recompensar al dictador por el favor de restaurar la monarquía, por Real Decreto nombra a la hija del dictador, Duquesa de Franco con grandeza de España, para ella y sus descendiente, exento de derechos fiscales en su creación y en la primera transmisión. Una de las primeras decisiones del recién proclamado Rey de España. Los borbones ya habían emparentado con los Franco, a través de la boda de Alfonso de Borbón (Duque de Cádiz) nieto de Alfonso XIII, por ser hijo de Jaime (segundo hijo de Alfonso XIII y Victoria Eugenia) con la nieta del dictador, en marzo de 1972.

DECRETO 3028/1975, de 26 noviembre, por el que

se concede el título de Duquesa de Franco, con

Grandeza de España, a doña Carmen Franco- Polo,

Marquesa de Villaverde.

Deseando dar una muestra. de mi Real aprecio a doña. Carmen

Franco Polo, Marquesa· de .Villaverde, y en atención a las

excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren,

Vengo en concederle la Merced- Nobiliaria de Duquesa de

Franco, Con Grandeza de España, para sí, sus hijos y deseen·

dientes, exento de derechos fiscales en su creación y en la primera

 transmisión,

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a

veintiséis de noviembre de mil novecientos setenta y cinco,

JUAN CARLOS

El. Ministro de, Justicia,

JOSE MARIA SANCHEZ-VENTURA PASCUAL

El nieto de Alfonso XIII comete errores similares a los de su abuelo, más en los personal que en lo político, donde su capacidad de influencia estaba limitada por la Constitución de 1978. Sin embargo a día de hoy, sabemos que si ha gozado de impunidad en sus actuaciones, primero porque se la otorga la Constitución que declara su persona inviolable. Tras su abdicación siguió gozando de impunidad cuando los dos principales partidos políticos españoles acordaron en tiempo record , la aprobación de una ley que le sigue otorgando inviolabilidad a su persona. En el actual mundo digital es muy complicado esconder ciertas actuaciones, conocemos sus maniobras para ayudar a su yerno y a su hija a enriquecerse con el patrimonio público. Recientemente los papeles de Panamá han desvelado la sociedad Off-Shore que su hermana, Pilar, presidía. Esta sociedad pantalla fue constituida al mismo tiempo que Juan Carlos era proclamado Rey y disuelta el mismo día de su abdicación, resulta muy curioso.

El 2 de junio de 2014, Juan Carlos I sucesor de Alfonso XIII en el título de Rey de España abdica en favor de su hijo y heredero Felipe. El 16 de junio de 2014 Felipe de Borbón y Grecia es proclamado Rey de España como Felipe VI por las Cortes Generales.