jueves, 22 de septiembre de 2016

El reino de las mujeres


La casa real rumana está sostenida sólo por mujeres.
 

Rumanía es una república desde 1948. El último rey de Rumanía fue Miguel I, obligado a abdicar en diciembre de 1948. El país proclama la república socialista, en 1967 llega al poder Nicolau Ceaucescu, que fomenta una dictadura similar a la de Corea del Norte.  La dictadura de Ceaucescu dura hasta que en 1989 se produce la revolución rumana, que acaba con el dictador ejecutado. En 1990 Rumanía celebra las primeras elecciones democráticas. El país continúa siendo una república. Una república un poco peculiar, el 30% de la población se declara monárquica, y el gobierno democrático devolvió en 1997, a Miguel I la ciudadanía rumana, sus propiedades y el título de rey. La familia real rumana participa activamente en la vida social y cultural del país.

El rey Miguel que abandonó el país después de su obligada abdicación tenía entonces 26 años, se casaba en Atenas, el 10 de junio de 1948, con la princesa Ana de Borbón Parma.
 
 
 
 
 
 
La madre de Miguel fue la princesa Elena de Grecia y Dinamarca, después reina de Rumanía por matrimonio con Carol II de Rumanía, Elena era hija del rey Constantino I de Grecia.

 
 
 
 
 
Miguel y Ana tuvieron 5 hijas, todas mujeres:

 
 
 
 
 
 
 
Margarita, princesa heredera de Rumanía nacida el 26 de marzo de 1949

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Elena nacida el 15 de noviembre de 1950, Princesa de Rumanía

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Irina nacida el 28 de febrero de 1953, no ostenta ningún título, su padre, el rey Miguel la despojó de su título de Princesa de Rumanía en octubre de 2014, tras ser condenada en EEUU por organizar peleas de gallos.

 
 
 
 
 
 
 
Sofía nacida el 29 de octubre de 1957, princesa de Rumanía

 
 
 
 
 
 
 
 
María nacida el 13 de julio de 1964, princesa de Rumanía

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ley sucesoria de la casa de Rumanía excluía a las mujeres de la sucesión. La legislación excluía a las descendientes de Miguel del trono de Rumanía, por lo que el 30 de diciembre de 2007, el depuesto rey en una ceremonia privada, promulgó la nueva ley fundamental de la familia real de Rumanía. La citada ley establece la sucesión preferiblemente del varón sobre la mujer, sin excluir a las mujeres. Este cambio facilita que las hijas de Miguel y sus descendientes se sitúen en la línea de sucesión.
 
Bautizo de Nicolás
En el mismo acto, nombraba a su nieto Nicolás de Rumanía (hijo de la princesa Elena), la princesa Margarita (hija mayor de Miguel) no tiene hijos y entonces con 58 años no era previsible que tuviese hijos, como su heredero con el título de Príncipe de Rumanía y tratamiento de Alteza Real, que tendría efecto en el 25 cumpleaños del joven Nicolás (nacido el 1 de abril de 1985).
 
 
 
 
Sin embargo el 1 de agosto de 2015, el rey desposeía a Nicolás del título de príncipe de Rumanía y del estatus de Alteza Real, por comportamiento poco digno (Nicolás esperaba un hijo de su asistente y le habría pedido a la joven que abortase).

 
 
 
 
Esto deja la línea sucesoria en Rumania sólo con mujeres:

1.       Princesa heredera Margarita

2.        Princesa Elena de Rumanía

3.       Elisabeta Karina de Rumanía (hija de Elena)

4.       Princesa Sofía de Rumanía

5.       Elisabeta María Bianca Elena de Romania Biarneix (hija de Sofía)

6.       Princesa María de Rumanía.

La princesa heredera Margarita vivió en sus años universitarios un romance con Gordon Brown, que sería primer ministro del Reino Unido (2007-2010). Margarita dijo en una ocasión que Brown estaba más enamorado de la política que de ella. El 21 de setiembre de 1996 en Lausana se casa con el actor rumano Radu Duda (11 años menor que la princesa), hoy príncipe consorte de Rumanía. Margarita tenía entonces 47 años.

Margarita es quien actualmente representa a su padre en la vida pública rumana. El rey Miguel está retirado de la vida pública desde marzo de 2016, debido a un cáncer que padece. El rey enviudó el 1 de agosto de 2016, la reina Ana fallecía. Rumanía celebro un funeral de estado por la esposa del rey, al que Miguel no asistió debido a su estado de salud.

 
 

La princesa Elena se casaba en 1983 con Robin Medforth-Mills primero en una ceremonia civil el 20 de julio de 1983 en Inglaterra y el 24 de setiembre de 1983 se celebraba la ceremonia religiosa en Lausana. La pareja tuvo dos hijos:

Nicolás Miguel de Rumanía Medforth-Mills, nacido el 1 de abril de 1985

Elisabeta Karina De Rumania Medforth-Mills, nacida el 4 de enero de 1989.

La pareja se divorciaba el 28 de noviembre de 1991.



Elena se volvía a casar en una ceremonia civil el 14 de agosto de 1998 con Alexander Philips Nixon McAtter.

La tercera hija del rey, Irina fue despojada del título de princesa así como excluida ella y sus descendientes, de la sucesión al trono. Irina se casaba en 1983 con John Kreuger con el que tiene dos hijos, Michael Torsten de Rumanía Kreuger (1985) y Angélica Margareta Bianca de Rumanía Kreuger (1986).
 
 
 
 
 
 
 
 Irina se divorciaba en 2003 y en 2007 se casaba en segundas nupcias con John Wesley Walker en una capilla de Las Vegas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La princesa Sofía contraía matrimonio en 1998 con el francés Alain Biarneix con el que tuvo una hija, Elisabeta María Bianca Elena de Rumanía Biarneix (1998). El matrimonio se divorciaba en 2002.

 
 
 
 
La princesa María se casaba en 1995 con Casimir Mystkowski, la pareja no tuvo hijos, se divorciaron en 2003.





 

La casa real rumana es la única en el mundo que sólo tiene herederas femeninas.

 

domingo, 4 de septiembre de 2016

La princesa Real


Este post está dedicado a la princesa Ana de Inglaterra, la princesa real.






Ana nacía el 15 de agosto de 1950, era la segunda hija de la princesa Isabel y del duque Felipe de Edimburgo, y la segunda nieta para el rey Jorge VI y la reina Elizabeth. Al nacer ocupó la tercera posición en la sucesión al trono británico, llegó a ser segunda cuando su madre ascendió al trono en 1952, hoy ocupa la doceava posición.


La princesa fue bautizada en el salón de música del Palacio de Buckingham el 21 de octubre de 1950, recibiendo los nombres de Ana Isabel Alicia Luisa. Fueron sus padrinos  sus abuelas, la reina Isabel (abuela materna) y la princesa Alicia de Grecia y Dinamarca (abuela paterna); sus tías, la princesa Margarita (tía materna) y la princesa heredera de Hohenlohe-Langenburg (tía paterna); el conde de Mountbatten (su tío abuelo) y Andrew Elphinstone. Desde su nacimiento hasta la muerte de su abuelo, el rey Jorge VI, en febrero de 1952, fue la princesa Ana de Edimburgo.

La muerte de su abuelo, Jorge VI en febrero de 1952, convierte a su madre, la princesa Isabel, en reina de Inglaterra, y Ana se convierte en la princesa Ana de Inglaterra con 1 año y 6 meses.













Ana al igual que su hermano mayor, Carlos, es educada en sus primeros años por una tutora particular en palacio, es en 1963 cuando acude a la escuela, graduándose en 1968.

En 1969, la princesa comienza sus labores públicas representando a la reina.

Ana se aficiona desde pequeña a la equitación, tanto que ha llegado a desenvolver una carrera profesional en el mundo de la hípica. En 1971 con 21 años se proclama campeona de Europa de salto. Ese mismo año 1971 gana la votación de la BBC como personaje deportivo del año. Compite a nivel profesional hasta 1976. En 1975 gana la medalla de plata individual y por equipos en el concurso europeo de saltos.



En 1976 participa en los juegos olímpicos de Montreal con el equipo ecuestre británico.










Su hija pequeña, Zara Philips ha seguido la carrera hípica de su madre, en 2005 gano la medalla de oro en el concurso europeo de saltos, en 2006 repite el oro y consigue con el equipo británico la plata en equipos. En los juegos olímpicos de Londres 2012, participa como miembro del equipo británico de hípica, donde consigue la medalla de plata por equipos, que le entrega la princesa.

Entre 1986 y 1994 preside la federación ecuestre internacional.








Una de las curiosidades de la vida de Ana es, su primer novio, y se dice que el amor de su vida, Andrew Parker-Bowels, quién se casaba con Camila Shand (actual duquesa de Cornualles, y cuñada de Ana desde abril de 2005) en 1973.








La princesa anuncia ese mismo año, en mayo de 1973, su compromiso matrimonial con el capitán Mark Philips. El anillo de compromiso era un zafiro central secundado por dos diamantes laterales montado sobre oro amarillo.

La boda se celebraba, el 14 de noviembre de 1974, en la Abadía de Westminster, en Londres. Ana de  24 años era la primera de los hijos de la Reina en contraer matrimonio. La Princesa llevó un diseño de Maureen Baker para Susan Small de cuello alto ajustado a la cintura, en la parte superior hacía unos plieges con una especie de bordado, la falda no tenía vuelo y una pequeña cola de 2 metros. Lo más llamativo del vestido eran las mangas estilo medieval.
El velo era de tul sujeto por la tiara Fringe de la Reina Madre, que también había llevado su madre, la Reina, en su boda. La reina Isabel ofreció un condado al Capitán Philips, que éste rechazó.







Ana tiene en propiedad tres tiaras, la "tiara meander"  heredada de su abuela paterna, la princesa Alicia de Grecia y Dinamarca, que la princesa prestó a su hija pequeña, Zara para su boda.






Además dispone de otras dos tiaras, la "tiara pinefloor" heredeada de su abuela materna, la reina Elizabeth.












En su juventud usaba con frecuencia dos tiaras, la "meander" y la "scroll" propiedad de la reina, que fue la tiara elegida en 2010 por Kate Mindleton para su boda con el príncipe Guillermo.












Y la "tiara festoon" que fue un regalo que una naviera hizo a la princesa en 1973, por bautizar uno de sus barcos. Esta es la tiara que la princesa prestó a su nuera Autumn Kelly Philips en su boda con su hijo mayor Peter Philips.







La princesa y su marido sufrieron en marzo de 1974 un intento de secuestro, cuando un individuo asalto el coche en el que iba la pareja. El secuestro fue frustrado, resultaron heridos el guardaespaldas de la princesa, su chófer y un periodista.  Se puso de manifiesto, la debilidad de las medidas de seguridad de la familia real.

El 15 de noviembre de 1977, la princesa daba a luz a su primer hijo, Peter Philips, primer nieto de la reina Isabel. La princesa y su marido rechazaron cualquier título o tratamiento especial para su hijo, fue su voluntad, que sus hijos creciesen de la forma más normal posible.




El 15 de mayo de 1981 nace la segunda hija de la princesa, Zara Philips.










Uno de los padrinos de bautismo de Zara es, Andrew Parker Bowels (primer novio de su madre y marido entonces de Camila).














El capitán Mark Philips tiene una hija extramatrimonial nacida en agosto de 1985, el matrimonio de Ana empezaba a hacer aguas.

En junio de 1987, la reina le otorga a Ana, su única hija mujer el título de Princesa Real, como es tradición que lleven las hijas mayores de los monarcas británicos. La última poseedora del título había sido la princesa Mary, hija del rey Jorge V, por lo tanto tía abuela de Ana.

La princesa Ana y el capitán Philips anuncian su separación en 1989, después de 16 años de matrimonio y dos hijos en común, en abril de 1992, la pareja obtiene el divorcio.

Unos meses después de obtener el divorcio, el 12 de diciembre de 1992, la princesa contrae de nuevo matrimonio con el comandante de la marina real, Timothy Laurence. La pareja se casa en Escocia, donde la iglesia si admite el matrimonio entre divorciados. La pareja hará este año, 2016, veinte y cuatro años de casados, no han tenido hijos en común.










Ana es uno de los miembros más activos de la familia real, es la que más organizaciones de caridad preside, 200. Y el miembro de la familia real que acude a más actos de representación tanto dentro del Reino Unido como en los países de la Commonwealth.

Ana es miembro del comité olímpico internacional, en los juegos olímpicos de Londres 2012 fue miembro del comité organizador.















En diciembre de 2010 se convierte en abuela por vez primera, al nacer la primera hija de su hijo Peter. En la actualidad tiene dos nietas más, otra de su hijo Peter y la por ahora única hija de su hija Zara.

Recientemente se volvió a hablar en los medios de comunicación del amor que siempre sintió Ana por Andrew Parker Bowels, y de las continuas infidelidades durante su primer matrimonio con Mark Philips, por ambas partes, de la princesa y del capitán. Lo que está claro es que la princesa mantiene una excelente amistad con el exmarido de Camila, duquesa de Cornualles, como se aprecia en diversos actos públicos. También se comenta la frialdad de su matrimonio con Timothy Laurence.