La fallecida reina del Reino Unido disponía de una variada, impresionante e incluso vergonzosa colección de joyas desde tiaras a collares, broches, pulseras, pendientes y anillos. La reina se adornaba en cada ocasión con las variadas piezas de su colección.
La primera vez que se vio a la Reina Isabel con tiara, entonces todavía princesa Isabel, fue en la coronación de su padre, Jorge VI. La joven princesa llevaba una pequeña tiara que más bien parecía, una pequeña corona, muy parecida a la tiara que ya como Reina de Inglaterra, Isabel lució en sus primeros retratos oficiales.
La primera tiara que la entonces princesa Isabel tuvo en propiedad fue la Tiara Scroll o Tiara Halo de Cartier, fue el regalo de sus padres por su 18 cumpleaños. Esta tiara que la reina no llegó a usar en público era muy especial para sus padres. La tiara fue el obsequio del entonces principe Alberto ( después Jorgue VI) a su esposa, Isabel ( entonces duques de York) por su aniversario de bodas. Está realizada por Cartier. Fue la tiara que la princesa Margarita llevó en la coronación de la reina Isabel, posteriormente la usaría en numerosas ocasiones Margarita, y con la mayoría de edad de la princesa Ana fue esta quien la usó.
La tiara volvería a la actualidad el 29 de abril de 2011, cuando la plebeya Katherine Mindelton la eligió como tiara nupcial, para adornar su cabeza y convertirse en la esposa del entonces príncipe Guillermo de Gales.
La segunda tiara que pasa a propiedad de la entonces princesa Isabel es, la tiara de las niñas de Gran Bretaña e Irlanda, su abuela la reina Maria, que la había recibido como presente por su matrimonio con el duque de York ( después Jorge V), se la regala a su nieta en 1947 con motivo de su matrimonio. Fue de las primeras tiaras que llevó la entonces princesa y posteriormente reina Isabel. Esta tiara fue creada por Wolfe&Co
Isabel recibe también como regalo de bodas otras dos tiaras, de su futura suegra, la princesa Alicia. Una la recibe en forma de anillo de compromiso, se extrajeron los diamantes para el mismo de la tiara y con el resto se confeciona una pulsera.
Y la otra es la Tiara Meandro, que no se ha visto a la reina nunca en público portándola. Sin embrago la tiara parece que pasó a manos de la princesa Ana, que si la ha lucido en público, y fue la tiara de boda de su hija, Zara.
Como regalo de bodas recibe también la tiara Nizam of Hyderabad que ella misma escoge del stock de Cartier. Es una tiara que la princesa y después reina usa en muchas ocasiones en su juventud. Esta tiara fue desmintada para crear la tiara birmana de Rubíes, de la que hablaremos posteriormente.
La tiara fringe o de los flecos de la Reina Maria es la tiara nupcial de la entonces princesa Isabel. Fue comprada para la reina Maria por la reina Victoria, originalmente era un collar, uso que se le puede seguir dando. La reina Maria se la regaló a su nuera, la después reina madre Isabel, y fue ésta quien se la prestó a su hija para su matrimonio en 1947 con el príncipe Felipe. El día de la boda, la tiara sufriu un percance antes de coronar la cabeza de al entonces princesa, y tuvo que ser arreglada de urgencia.
La princesa Ana también escogió esta tiara para su primera boda en 1973 con Mark Philips.
La tiara Fringe vuelve a ser usada en julio de 2020 como tiara nupcial, es la nieta de la reina, la princesa Beatriz de York ( hija del príncipe Andrés) quién la lleva.
En su coronación Isabel II hace el camino desde Buckingham Palace a la Abadía de Westminster tocada con la corona de Estado. Esta corona fue realizada en 1820 para la coronación de Jorge IV. La reina Victoria prosigue la tradición instaurada por su tio, y la porta en la procesión d esu coronación en 1838. La reina Isabel retoma la tradición, y porta dicha corona hasta la Abadía de Wenstminster.
En la coronación la soberana recibe la corona Imperial del Estado ( creada en 1838 par ala coronación de la Reina Victoria), que es con al que sale de la Abadía ya coronada oficialmente, como todos sus antepassados desde al reina Victoria ( Eduardo VII, Jorgue V y su propio padre, Jorge VI).
Será la corona que la reina llevé en la apertura del Parlamento hasta que cumple los 90 años.
Es al cumplir las nueve decadas cuando, la reina, cuando por peso de la corona, casi 1 kg, Isabel deja de tocarse con la corona Imperial, que sigue presente en la ceremonia, porque es trasladada hasta Wenstminster por Lord Chamberlan, y permanece al al lado de su majestad durante la ceremonia.
La Corona Imperial ha estado presente durante las exequias de la reina haciendo el viaje desde Escocia con el feretro de la reina y durante toda la ceremonia de exhumación. Esta corona representa la institución. Ha sido objeto de una polémica reciente, porque el gobierno indio reclama la propiedad del diamante central, recordemos India fue colonia británica.
Se espera que el Rey Carlos se adorne con ella en su coronación.
Tiara Vladimir herencia de su abuela, la reina Maria. Su origen es ruso, ya que su primera propietaria fue Maria Pavlova, gran duquesa Vladimir, nuera del zar Alejandro II. La reina Maria la compra en 1921. Consta de 15 círculos de diamantes dentro de los cuales cuelga una perla en forma de pera. La reina Maria encarga a la joyería Garrard la adaptación de las esmeraldas cambridge a la tiara. La tiara puede ser usada en tres formas con las esmeraldas.
Unicamente los diamantes, sin nada dentro del círculo.
Con las perlas
Tiara Nudo de los enamorados de Cambridge, fue realizada por la joyería Garrard como encargo de la reina Maria en 1913. La reina Maria quería una tiara similar a una de su abuela la princesa Augusta de Hessel-Kasel, obsequio por su matrimonio con el duque de Cambridge. La tiara fue una de als favoritas de al reina Maria. La reina Isabel la lució en alguna ocasión, pero la fama de la tiara llegó cuando en 1981, la reina se la regala a su nuera, Diana, la princesa consorte de gales, y esta la convierte en su tiara de uso habitual. El divorcio de los príncipes de Gales en 1996 devuelve la tiara al joyero de la reina. Es la esposa del príncipe Guillermo, la duquesa consorte de Cambridge hoy también princesa consorte de Gales, quien la devuelve a la actualidad, la convierte en una de sus tiaras habituales.
Tiara Delhi Durbar fue realizada por encargo de la reina Maria en 1911, para la ceremonia de proclamación del rey Jorgue V y de ella misma como emperadores de la India. Originalmente iba rematada por esmeraldas, que posteriormente fueron sustituidas por diamantes. La reina Isabel nunca la llevó en público. La reina madre Isabel y la actual reina consorte, Camila, entonces duquesa consorte de Cornualles, fueron quienes la lucieron publicamente.
Tiara Rusa realizada en 1888 por Garrard fue un regalo de nobles a los entonces píncipes de Gales, los futuros reyes Eduardo VII y Alejandra por sus bodas de plata. Alejandra había manifestado por las tiaras estilo ruso como una de su hermana, la zarina, Maria Feodrovna. Alejandra había nacido princesa de Dinamarca. Esta tiara fue vista en público en numerosas ocasiones portada por la reina Isabel.
Tiara Kokosknik fue un regalo de una dama, la señora Greville a la reina Madre Isabel en 1942. La tiara lleva unas espectaculares esmeraldas y su diseño está inspirado en los tocados rusos, por eso su denominación, Kokosknik. Nunca fue portada por la reina Isabel, ni había sido vista en pública hasta octubre de 2019, cuando la princesa Eugenia de York ( hija pequeña del príncipe Andrés) la luce como tiara nupcial en su boda.
Diadema Cartier otra de las joyas que la Reina Isabel hereda de su abuela, la reina Maria, y no lleva nunca en público. La tiara fue realizada a partir de un broche que la reina Maria había recibido como regalo de boda. Esta tiara se manifiesta con fuerza en octubre de 2018, es la diadema nupcial de Meghan Markle en su boda con el Príncipe Harry.
Tiara de los Rubíes indios. Fue un obsequio del príncipe Alberto a su esposa, la reina Victoria en 1853 realizada por Garrard. Originalmente llevaba opalos, que fueron sustituidos por rubíes cuando pasó a manos de su nuera, la reina consorte Alejandra. Para la reina madre Isabel fue una de sus favoritas.
Tiara flor de loto, esta didema es realizada por Garrard en los años 20 del Siglo XX para la reina madre Isabel, es una creación de diamantes y perlas, realizda a partir de un collar de la propia reina. Esta diadema es vista en la cabeza de su propietaria en muchas ocasiones en su juventud.
Después fue usada por la princesa Margarita, incluso la que fue su nuera, esposa de su hijo, Lord Snowdn, la portó como tiara nupcial.
Y la última vez avistada en público fue en la cabeza de la actual princesa de Gales, entonces duquesa de Cambridge, Kate.
Tiara de Greville o Boucheron es heredada por la reina madre Isabel de Margaret Greville como la Kokosknik. La greville fue realizada por Boucheron en 1920. La herencia pasó a la reina Isabel, que nunca la lució en público.
Desde la boda del príncipe de Gales, Carlos con Camila en 2005, la reina Isabel se la prestó a su nuera.
Tiara rosa de Strathmore también heredada de la reina madre, Isabel. Había sido el regalo de bodas de sus padres, los condes de Strathmore y Kinghorne. La entonces duquesa la usa en varias ocasiones, pero desde la proclamación de su marido como rey no la vuelve a usar, y no ha vuelto a ser vista en público.
Este año 2023, la princesa consorte de Gales, Katherine, se ha tocado con la misma en la recpción al presidente de Corea del Sur, el 21 de noviembre.
Tiara Birmana de Rubíes fue un encargo personal de la propia reina Isabel a Garrard en 1973 con rubíes de su colección, obsequio de boda del pueblo Birmano y con la tiara Nizam of Hyderabad.
Tiara Aguamarinas brasileñas fue realizada también por encargo de la propia Isabel II para hacer juego con un collar y pendientes que recibió en 1953, como regalo de su coronación por el gobierno brasileño. En una visita de estado del presidente brasileño, la reina recibió unos broches a juego con el collar y pendientes de aguamarinas.
Los broches fueron usado por la reina también como tiara creando la tiara de las cinco augamarinas.
Esta tiara fue prestada a la condesa Wessex, Sofia, la esposa del príncipe Eduardo, que fue quien más la ha usado.
Tiara de zafiros fue originalmente una gargantilla de la princesa Luisa Maria de Bélgica que isabel II Compra en 1963, y lo convierte en tiara sin apenas modificaciones, el conjunto se complementaba a la perfección con los pendientes y gargantilla de zafiros que Isabel había recibido en 1947 por su boda como regalo de su padre, el rey Jorge VI.
Esta fue la tiara elegida por la reina consorte Camila para debutar como sobrerana consorte en una cena de gala.
En la actualidad en la familia real hay tres damas que poseen tiaras propias.
La reina Consorte Camila, tiene en propiedad la tiara conocida como Shand, su apellido de soltera, que llevó en su primera boda, y ha lucido como duquesa consorte de Cornualles en alguna ocasión.
La princesa Ana ha heredado la tiara Meandro, de la que hemos hablado más arriba, y posee además la Tiara Festoon, regalo de una naviera por su primera boda en 1973. Fue la tiara que, la princesa Ana prestó a su ex nuera, para su boda con su hijo
Ana posee también la Tiara aguamarina Pine floor, heredada de su abuela materna, la reina madre isabel.
Esta tiara fue un regalo de aniversario del rey Jorge VI a su esposa, la reina madre sólo la llevó en público en 1951, una vez.
Diana, la difunta princesa de Gales usó durante su matrimonio con el actual rey Carlos dos tiaras,la denominada Tiara Spencer ( fue su diadema nupcial), perteneciente a su familia.
Y la Tiara del nudo de los enamorados de Cambridge, de la que ya hemos hablado, le fue prestada tras su matrimonio en 1981, fue la única tiara del joyero real con la que se adornó en público. Su nuera, la actual princesa consorte de Gales, también la parece haber elegido como favorita, asociándola así a las Princesas de Gales.
Diana también llegó a convertir un collar de diamantes de la Reina Maria en una banda de cabeza, a modo de tiara tipo años 20. Lo que se dice no gusto en Buckingham. Fue durante el tour que los entonces Príncipes de Gales realizaron por Australia en 1985.
La princesa Consorte de Gales, Catherine parece disponer de mayor acceso al joyero real que su antecesora. Diana. Catherine era plebeya por lo que no disponía como Diana y Camila, de tiaras familiares. La primera tiara que Kate lleva es la nupcial, y parece que Palacio quiso dar una imagen cálida de bienvenida, por lo que la novia del príncipe Guillermo llevó una tiara con importante significado para la que se convertía en su familia política.
Tiara halo de Cartier, que como ya vimos, fue el regalo de aniversario de Jorge VI a la reina madre Isabel.
Tiara Flor de Loto también perteneciente a la reina madre originalmente
Tiara del nudo de los enamorados de Cambridge, la que más veces ha usado la actual princesa de Gales, inevitablemente unida al recuerdo de la princesa Diana. Fue la elegida para su primera cena de gala como princesa consorte de Gales.
Sofia condesa consorte de Wessex tiene dos tiaras en propiedad:
La tiara nupcial que fue un regalo de la reina a su nuera, se dice que la tiara pertenecía a la colección de joyas privadas de la reina Isabel, proveniente de la reina Victoria, nunca ha sido confirmado por el palacio de Buckingham.
La tiara nupcial de Sofia fue remodelada en 2019, el año de su veinte aniversario de boda, añadiendole una base más consistente y haciéndola menos dispersa, más robusta.
oto
Tiara con una agua marina central realizada para Sofia por Collins and Sons, se puede transformar en collar. Sofia fue vista en público con la tiara, por primera vez, en Monaco en 2005 durante la ceremonia de coronación del príncipe Alberto.
Esta tira también ha sido llevada por Sofia como collar.
La tercera tiara que usaba hasta ahora Sofia pertenecía a su suegra, la reina Isabel, como ya hemos hcomentado más arriba, es la tiara de las aguamarinas realizada con los broches regalo del gobierno brasileño a Isabel II.