viernes, 26 de agosto de 2022

Jordania Compromiso del heredero

 


La casa real Jordana ha anunciado el 17 de agosto de 2022, el compromiso del heredero al trono, príncipe Al Hussein bin Abdullah ( primogénito del rey Addullah y la reina Rania) con Rajwa Khaled bin Mused bin Saif bin Abdulariz Al Saif con ciudadanía saudí y arquitecta de profesión. Es el segundo compromiso que anuncia este año, la casa real de Jordania.


 El 15 de julio de este año 2022, se anunciaba el compromiso, de la princesa Iman, hermana del príncipe Abdullah y segunda de los cuatro hijos de los reyes, Abdullah y Rania. 


El príncipe Al Hussein fue nombrado heredero al trono hachemita en 2009, con polémica, ya que primero fue destituido, el príncipe Hamzah ( el noveno de los 12 hijos del   rey Hussein y primero con  su cuarta esposa, la reina Noor), que había sido heredero al trono desde la proclamación del actual rey Adbullah, en febrero de 1999. 










La enfermedad del rey Hussein, padre del actual rey Abdullah, precipitó los acontecimientos en la sucesión al trono jordano. El rey Hussein tenía como príncipe heredero a su hermano, el príncipe Hassan. Este hecho era excepcional, que el heredero fuese el hermano del rey y no su primogénito, Abdallah. El motivo fue que en el momento del nacimiento de Abdullah, el rey Hussein no considero al país preparado para sumir a un heredero de madre extrajera, la progenitora del actual rey Abdullah, la princesa Muna, era extranjera de origen británico, por lo que en aquel momento 1962, Hussein prefirió que su hermano Hassan siguiese siendo el heredero. Hussein ya era padre de una niña, nacida de su primer matrimonio, las mujeres no tienen derecho sucesorio en Jordania. El rey Hussein se casó cuatro veces, la primera con la egipcia, Saharifa Dina Bint Abdul- Hamid en abril de 1955, ella nunca obtuvo el título de reina consorte, su tratamiento fue el de princesa de Jordania. Tuvieron una hija, la princesa Alia Bint Hussein nacida en febrero de 1956. La pareja se divorciaba en 1957.


Hussein repetía matrimonio el 25 de mayo de 1961, con la joven inglesa Antoinette Gardier. Antoinette adopta el nombre de Muna Al Hussein tampoco es nombrada reina consorte, recibe el mismo tratamiento que la anterior esposa, princesa de Jordania. La pareja tiene cuatro hijos, Abdullah (1962), Faisal (1963) y al gemelas Aisha y Zein. El matrimonio se disuelve en 1971.






Un año más tarde en diciembre de 1972, Hussein contrae de nuevo matrimonio, la novia es Alia, ciudadana palestina. Esta ves la nueva esposa del rey, sí es proclamada reina consorte de Jordania. La pareja tiene tres hijos, Haya (1974), Ali (1975) y en 1976 adoptan a una niña, Abir Muhaisen ( huérfana de una refugiada palestina), la niña tenía 3 años. La reina Alia fallece en un accidente de helicóptero el 9 de febrero de 1977.


Hussein no pasa mucho tiempo viudo, el 15 de junio de 1978 contrae matrimonio con la norteamericana Liza Najeeb Halaby, de padre sirio. Liza adopta el nombre de Noor Al Hussein y como su antecesora, Alia, es nombrada reina consorte. La pareja tiene 4 hijos, Hamzah (1980), Hashim (1981), Iman (1983) y Raiyah (1986).







En 1999, un Hussein moribundo quiso que su heredero fuese el mayor de sus hijos varones, y dicen que para no contrariar a su esposa, la reina Noor ( la cuarta de sus esposas), adoptó la salomónica decisión de nombrar príncipe heredero al mayor de sus hijos con la reina Noor, el príncipe Hamzah.

Hussein fallece en febrero de 1999, y el príncipe Abdullah es proclamado rey.

El rey Abdullah espero 10 años hasta 2009 para nombrar príncipe heredero a su hijo mayor, el Príncipe Al Hussein.

La decisión de Abdullah no tuvo respuesta por parte del anterior heredero, príncipe Hamzah, sin embargo, había rumores, que este hecho no gustó al príncipe Hamzah ni a su madre, la reina Noor.

En 2021, la casa real Jordana anunciaba por sorpresa, el arresto domiciliario del anterior príncipe heredero, Hamzah por conspiración contra el rey. A esta detención respondía en redes sociales, su madre, la reina Noor, solicitando clemencia para su hijo. La polémica se recrudecía a principios de este año 2022, cuando el príncipe Hamzah anunciaba en redes sociales su renuncia al título de príncipe de Jordania, dando a entender que no quería representar a la casa real actual. El rey Abdullah respondía en un comunicado, donde decía, no le correspondía al príncipe Hamzah hacer esa renuncia, y que además lejos de renunciar, le había solicitado mantener sus privilegios principescos sin ejercer su labor de representante de la casa real jordana.

Tras esta polémica, la casa real jordana proporcionaba este verano, noticias mediáticas, que solapan la polémica entre los herederos del rey Hussein.


Desde la casa Hachemita han difundido varias fotografías para dar a conocer a la futura princesa heredera. Los asesores de la casa real son conscientes del tirón que tiene la actual reina consorte Rania, por lo que han difundido fotografías de la futura princesa con al reina Rania, y también han buscado estilismos con los que la prensa compare a suegra y nuera.










Las fotos del compromiso de Hussein y Rajwa recuerdan a las instantáneas que la casa real del Reino Unido recreo para el compromiso de los duques de Cambridge en 2010. El estilismo de la futura duquesa de Cambridge recreaban, el estilismo de la difunta Diana, la madre del duque, y la inspiración de las nuevas princesas contemporáneas. Color azul para la presentación ante la prensa, tonos blancos apra las fotografías tomadas para remitir  ala prensa. La futura princesa jordana escogía, el azul para las fotografías, asñi como también el blanco.



















En los meses previos a la boda se recordará la boda de los actuales reyes, Adbullah y Rania celebrada el 10 de junio de 1993.












La casa real jordana celebrará, se supone el año 2023, dos bodas. Jordania asistirá a las bodas de dos de los cuatro hijos de los reyes  Abdullah y Rania.