martes, 29 de noviembre de 2022

Los segundos o sustitutos de los herederos

El principe Joaquin forma parte del club de los jarrones chinos, el problema que se esta generalizndo en las actuales casas reales. Son principes por nacimiento, pero en el contexto actual las monarquias no saben como encajar estas segundas lineas, ya que han sido desplazados por sus sobrinos. Ha pasado en Inglaterra, principe Andres y principe Harry, en Espana, en Suecia y tambien en Dinamarca. Joaquin es actualidad por sus problemas de salud, y poque en menor medida que en Inglaterra; pero ha dado quebraderos de cabeza a la casa real. la cas real danesa se sumaba este otoño, a la reducción "principesca" ya practicada por sus "primos" españoles, donde sede la coronación del actual rey Felipe VI en junio de 2014, la familia real se ha reducido al rey, reina consorte Letizia, las hijas del rey, princesa Leonor e infanta Sofia y los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofia. Suecia donde Carlos XVI Gustavo  redujo, en octubre de 2019, la familia real dejandola en Rey, Reina consorte Silvia, princesa heredera Victoria,príncipe heredero consorte, Daniel, los dos hijos de la princesa heredera Victoria, princesa Estelle y príncipe Oscar, príncipe Calos Felipe, princesa consorte Sofia, y princesa Magdalena. Esto deja fuera a los hijos del príncipe Carlos Felipe y de la princesa Magdalena, que perdian el tratamiento de alteza real.
En dinamarca la reina Margarita hacía público el 29 de stiembre de 2019, la decisión de reducir la familia real, con la retirada de los títulos de príncipes a sus nietos, los hijos del prínciep Joaquín.
 Joaquin es el segundo hijo de la reina Margarita y el principe consorte Henry.

 La entonces pricesa heredera Margarita daba a luz el 07 de junio de 1969 ,en el hospital universitario de Copenhagen, al principe Joachim ( en danes). Joaquin ocupaba el tercer puesto en el orden de sucesión al trono danes, detras de su madre y su hermano mayor el príncipe heredero Federico con el que se lleva un año. Era entonces rey, su abuelo Federico IX.













 El pequeño príncipe es bautizado el 15 de julio 1969 en la catedral de San Clemente de Aarhus. Recibe los nombres de Joachim Holger Waldemar Christian. Son sus padrinos la princesa Benedicta de Dinamarca, Juan Bautista de Labode de Montezat, el entonces príncipe heredero de Noruega, Harald y la princesa Cristina de Suecia. 














En enero de 1972 fallece el rey Federico IX y la princesa Margarita es proclamada reina de Dinamarca. Joaquin tenia dos años y medio. 











Su infancia transcurre en el palacio de Amelianborg donde asiste con su hermano Federico a clases particulares. A partir de los 6 años acude a un colegio privado de Copenhagen como su hermano mayor. Joaquin al igual que el heredero de la corona pasa un año 1982-1983 en un internado en Normandia.









 En 1986 se gradua en la escuela secundaria. El curso 1986-1987 lo pasa en Australia trabajando en una granja. El principe regresa a Dinamarca y estudia Economia agraria al tiempo que comienza sus estudios militares, en la actualidad tiene el grado de Capitan enla Reserva. Se incorpora al mundo laboral, trabajando para una compania privada en Hong Kong ( donde conoce a la que se convertira en su primera esposa, Alexandra Manley) y Francia. 












En mayo de 1995; la casa real danesa anuncia el compromiso del principe Joaquin que entonces contaba 26 anos con Alexandra Cristina Manley.
















 El 18 de noviembre del mismo año se celebra en la capilla de Frederiksborg la boda de la pareja. 

















 La familia real danesa crecía con la incorporación de una princesa consorte, Alexandra de convertía en princesa de Dinamrca por matrimonio.

















El 28 de agosto de 1999 el príncipe y la entonces princesa Alexandra dan la bienvenida a su primer hijo,del principe Nicolas. Tienen un segungo hijo, el principe Felix nacido el 22 de julio de 2002.








 Tras la boda del heredero al trono, el príncipe Federico en mayo de 2004, la casa real danesa anuncia la separacion del principe Joaquin y Alexandra Manley, el 16 de setiembre de 2004. El divorcio se produce en abril de 2005. Es un divorcio polémico, Alexandra renuncia al título de princesa a cambio de un titulo nobiliario, la reina le concede el condado de Frederisborg, una casa, una asignacion mensual y la tiara que la reina le habia cedido para su boda. 

La prensa rosa especula con las razones del divorcio, los rumores más pòlémicos atribuyen la causa al presunto enamoramiento que Joaquim sentía por su cuñada, la princesa heredera consorte Mery. 









Se hacen públicas unas fotografías del príncipe de vacaciones acomparñado por una mujer de aspecto muy similar al de su cuñada, la princesa heredera consorte, la mujer es francesa y se llama Marie Cavallier.














En octubre de 2007( dos años después del divorcio de Joaquim y Alexandra), la casa real danesa anuncia el compromiso del principe Joaquin con Marie Cavallier.














La boda de la pareja se celebra el 24 de mayo de 2008. La familia real danesa suma una nueva princesa consorte.











 La pareja tiene dos hijos, el príncipe Henrik nacido el 4 de mayo de 2009 y la princesa Athena, que nace el 24 enero de 2012







La prensa danesa ha especulado con la mala relación de la pareja heredera, Federico y Mary con Joaquin y Marie. Sin embargo nada confirmaba este punto hasta el destino de Joaquín en Francia para ocupar un puesto en la embajada danesa de la capital francesa. El príncipe no parecía muy contento con su nuevo destino, pero fue su esposa, Marie quien más claramente se pronunciaba al respeto, al comentar a la prensa, que las decisiones no siempre obedecían a los deseos.
En julio de 2020, el príncipe Joaquín sufría un ictus, que no le dejaba secuelas. A raíz del mismo, Joaquín y Marie atendian a la prensa y dejaban entrever tensiones con al casa real.

El anuncio por parte de la casa real danesa sobre los títulos que dejarán de llevar los cuatro hijos de Joaquín   parece ser la gota que colmaba el vaso, y la pareja se manifestaba publicamente en desacuerdo con la decisión mostrandose molesta por la misma. A esta molestia se sumaba la ex mujer de Joaquin, Alexandra, mostrnadose molesta y disgustada por el trato hacia sus hijos.
Ante este escándalo, la reina Margarita emitía un comunicado manifestando sorpresa y pidiendo disculpas a su hijo y nietos, si se habían sentido ofendidos. Pero, la monarca mantuvo su decisión.
  Mientras en España y en Suecia, la decisión no fue contestada, Joaquín parece no entender el papel que le ha tocado. La historia de Joaquín tiene ciertos paralelismos con las de los príncipes Andés y Harry de Inglaterra.

En el Reino Unido, Andrés parcía no entender su papel, fue el únco de los tres hijos de la reina ( Carlos, era el primogénito y heredero, sus funciones estaban claras, como las de su familia), que no renunció voluntariamente a ninguno de sus privilegios, quiso para sus hijas el título de princesas, que por ser nietas de la reina, les fue otorgado. Sus hermanos, Ana y Eduardo renunciaron motu propio a este privilegio para sus hijos. Siempre se comportó como un consentido, sólo un escándalo de grandes dimensiones, lo apartó definitivamente de la corona, además de la muerte de la reina Isabel en setiembre. El nuevo rey Carlos, sin necesidad de mencionarlo expresamente, lo ha dejado fuera, así como también a su propios hijo, Harry.

 Si bien es cierto, que Harry se había excluido sólo. Lo paradójico es que Harry quería la libertad de no ser núcleo duro de la corona, pero conservar los privilegios de ser príncipe de Inglaterra, que deseaba también para su familia, esposa e hijos.

Las casas reales empiezan a ser conscientes que necesitan cambiarlo todo para que nada cambie ( es decir puedan seguir ejerciendo como elemento decorativo y están dispuestas a sacrificar piezas, ya no es vendible una familia real millonésima) Así lo ha manifestado, la princesa heredera consorte Mary, hablando de sus propios hijos ( Christian, el 2º en la línea de sucesión, Isabella, Josephine y Vicent), que salvo el primogénito, heredero de su padre, han de renunciar también, en su momento, a sus privilegios.