domingo, 8 de diciembre de 2024

La nueva tiara de la reina Mary de Dinamarca

 



La casa real de Dinamarca presentaba esta semana, una nueva tiara. La diadema, se origina  a partir  de un collar o cinturón compuesto por diamantes rosas, que data de 1840. La tiara es parte de un juego que fue creado con un collar y un broche y un cinturón, por la reina consorte Carolina Amalia. Los diamantes originales pertenecieron a la princesa Carlota Amalia, hermana del rey Christian VI.


Existen retratos de la Reina Luisa de Dinamarca portando el cinturón.


La propia reina Margarita, ha lucido el collar y el broche, en un banquete en honor, a los reyes de Noruega, en 1991.







La reina Mary ha estrenado, la diadema en la cena en honor, al presidente de Egipto, esta semana.


La tiara ha quedado como un bandeau, muy similar, a un badeau de la casa real holandesa. El bandeau de los orange tiene su origen en el año 1900, fue un regalo del rey Guillermo III,0 a su esposa, la reina Enma. Al igual que la danesa, el bandau holandés fue originalmente un collar.

La reina Mary incorpora así una nueva tiara a las propias.

Federico había recibido como herencia de su abuela, la reina Ingrid, el juego de tiara y collar de rubíes. La reina Ingrid quiso que este juego fuese para la princesa heredera consorte de Dinamarca.






Mary Donalson lucía, por primera vez, en público, el juego, en la cena previa a su boda con Federico, en mayo de 2004.


Para la coronación de Federico como rey, en enero de 2024, la ya reina consorte Mary, lució el broche y los pendientes de este set de rubíes


.


La Reina Margarita y el príncipe Henrik, en 2004 obsequiaron a su nuera, como regalo nupcial, con una tiara de diamantes. Esta fue la tiara de boda de Mary Donalson.











La entonces princesa consorte Mary, la usó en alguna ocasión como collar


Esta tiara fue posteriormente remodelada y reforzada con una banda de perlas.















La princesa consorte adquiere en 2012, un juego de collar y pendientes de diamantes y rubíes, en una subasta. Mary luce este juego, por primera vez, en un concierto con motivo del 75 cumpleaños de la reina Margarita, en 2015. Posteriormente Mary la transforma, para usarla como tiara.


Además, la  firma Charlotte Linggaard  creó un set de diadema, pendientes y broche, denminado , Tiara de Medianoche. Este juego, la firma lo puso a disposición de Mary, y ella lo ha usado en varias ocasiones.


Con la abdicación de la reina Margarita, las joyas de la corona pasan a disposición de la nueva reina consorte.


La tiara de esmeraldas con sus complementos. Este juego tiene la particularidad que no puede salir de suelo danés. Fue la diadema que Mary escogió para su primer retrato como reina.













La tiara de perlas con sus complementos.




viernes, 6 de diciembre de 2024

La princesa quemada por el sol: Birgitta de Suecia

 



Birgitta, la princesa tostada por el sol, ha fallecido el 4 de diciembre de 2024, en Mallorca donde residía.



La princesa Birgitta era hermana del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, Birgitta era la segunda de los cinco hijos del príncipe Gustavo Adolfo y de la princesa Sybilla ( Margaretta, Birgitta,Desirée, Christina y Carlos Gustavo).


La princesa nació el 19 de enero de 1937, en el palacio de la Haga, residencia de los entonces príncipes Gustavo Adolfo y Sybilla. Cuando nació la princesa era, rey de Suecia, su bisabuelo, Gustavo V, el príncipe heredero era, el abuelo paterno de la princesa, Gustavo Adolfo, que subió al trono sueco en, el 29 de octubre de 1950, tras la muerte del rey Gustavo V. El padre de Birgitta, Gustavo Adolfo ocupaba en aquel entonces el segundo puesto en la línea de ascensión al trono sueco, tras su propio padre, abuelo de la princesa.


Birgitta es sobrina paterna, de la reina Ingid de Dinamarca, por lo tanto prima hermana de la reina, Margarita de Dinamarca y de la reina Ana María de Grecia.

La infancia de la princesa quedó marcada, por al muerte de su padre, el príncipe Gustavo Adolfo, el 26 de enero de 1947, en un accidente de avión en Dinamarca.


A la edad de 13 años, el 29 de octubre de 1950, la princesa fue testigo de la coronación de su abuelo, el príncipe Gustavo Adolfo, como rey Gustavo VI de Suecia, lo que convertía al hermano pequeño de Birgitta, en heredero al trono con 4 años de edad.

En Suecia imperaba la ley sálica, lo que anteponía la hombre a la mujer para acceder al trono. Esta ley fue derogada, por el parlamento sueco en 1979, con carácter retroactivo, lo que permitió, que la Princesa Victoria ( 14/07/1977), sobrina de Birgitta, sea hoy la heredera al trono sueco, por delante de su hermano varón, Carlos Felipe( mayo de 1979).


Birgitta fue la única de sus hermanas, que conservó su estatus real tras su matrimonio. La princesa anunció su compromiso con el príncipe alemán, Johann George de Hohemzolerm.











Birgitta y Johann

La paereja contrajo matrimonio civil en el palacio real de Estocolmo, el 15 de mayo de 1961. La ceremonia religiosa tuvo lugar en Alemania, por el rito católico ( religión del novio), el 31 de julio de 1961. Esto provocó una gran polémica en Suecia.

La novia se tocó para la ceremonia con la, tiara de los camafeos, la misma que posteriormente usarían también en sus bodas, la princesa Desirée en junio de 1964, la princesa Desirée, llevó también el mismo vestido de su hermana, Birgitta.


Desirée







Silvia Sommerland, que se convirtió ese día, junio de 1976, en reina consorte de Suecia, llevó también la tiara de los camafeos.







La última en portarla, fue la princesa heredera Victoria en su boda con Daniel Westeling, en junio de 2010.








Birgitta vio también la ascensión al trono sueco de su hermano, el rey Carlos XVI Gustavo, en 1973, tras la muerte de su abuelo, Gustavo VI Adolfo.

Birgitta fue también testigo de como su prima, Ana Maria de Dinamarca, se convirtió en reina consorte de Grecia, tra su boda, con el rei Constantino de Grecia en setiembre de 1964.

También ha visto la ascensión al trono danés, de su prima, la reina Margarita en 1972, así como su abdicación en diciembre de 2023, y la ascensión del hijo de ésta, Federico al trono danés.


Birgitta y Johann tuvieron tres hijos, Carl Christian ( 1962), Desiree ( 1963) y Hubertus ( 1966).













En 1990, el matrimonio se separa, pero no se divorcian, de hecho a la boda de la princesa Victoria de Suecia acudieron juntos.







La princesa se establece en Mallorca donde disponía de una casa. El 2 de marzo de 2016, el príncipe Johann fallece, la princesa se convierte en viuda.


Birgitta atendió compromisos familiares reales en Suecia, con ese moreno tan intenso que la caracterizaba, hasta el final de su vida.

viernes, 29 de noviembre de 2024

Una reina, no, una consorte

 


Esta semana hemos visto las fotos que Annie Leibovitz ha realizado para el Banco de España de los reyes de España.

La calificación de los retratos ha sido unánime, Felipe representado como rey, con uniforme de gala del ejército de tierra y Letizia como una estrella de cine.

Felipe es el jefe del estado, Letizia es la consorte. Esa es la diferencia. Letizia ha sido muy cuidadosa con el estilismo elegido.


Letizia a diferencia de su antecesora, Sofia, ha elegido dos piezas,  un vestido negro y una capa carmesí  de un diseñador español , Cristobal Balenciaga. Sofia, su antecesora en el cargo, elegía siempre al italiano Valentino, para sus retratos oficiales. El conjunto de vestido y capa, pertenece a la Fundación Antoni de Montpalau.  El vestido fue creado, se cree que en el año 1948, para la sobrina del pintor, Oleguer Junyent, Maria Junyent. La capa es de otro conjunto del maestro vasco, realizado en el año 1962, para una aristócrata. Curiosamente la cpa fue llevada, por la aristócrata, en la boda de Juan Carlos y Sofia, padres de Felipe, en Atenas en 1962.







Como joyas, Letizia haciendo uso de su potestad sobre el joyero real, escogió, el collar de chatones de diamantes, cuya propietaria original fue, otra consorte real, Victoria Eugenia de Batenberg, bisabuela de su marido, Felipe. 




Los pendientes también provienen del joyero de la inglesa que se convirtió en reina consorte de España, los pendientes de chatones. 
Tanto el collar como los pendientes son propiedad de la casa real y de su jefe, porqué así lo dispuso, Victoria Eugenia, en su testamento.















Letizia no olvidó una joya propia, un anillo, que acostumbra  lucir siempre y del que poco o nada se sabe de su origen.






Letizia, no se sabe si por decisión propia, o de sus estilistas o de la propia Leibovitz, prescindió de la tiara. La ausencia de tiara ha incomodado a los puristas. Leibovitz, por lo que ha explicado, sobre sus fotos a la Reina Isabel II de Inglaterra, no es una gran estusiasta de las tiaras. La diferencia es que Isabel era jefa de estado y Letizia es consorte del jeje del estado.

La foto retrata, a una consorte que, entiende cual es su papel, promoción del país y de los símbolos del mismo. Por eso, Letizia escoge a un símbolo nacional de la moda como Balenciaga.


Es la primera vez que vemos a Letizia con un Balenciaga, realizado por el maestro vasco. En 2004, para diseñar el vestido de su boda, Letizia, escogió a Manuel pertegaz, díscípulo de Balenciaga. 








domingo, 6 de octubre de 2024

Luxemburgo: Enrique cede el poder a Guillermo

 


El martes, 8 de octubre, el príncipe heredero Guillermo de Luxemburgo va a ser nombrado teniente- representande de su padre, el  gran duque Enrique. En la práctica, Guillermo asume de manera temporal o permanente los deberes oficiales del gran duque. El tiempo no se ha determinado

No es una abdicación, el título de gran duque y la jefatura de estado, la mantiene, el gran duque Enrique.


Este traspaso de funciones es tradicción en este gran ducado. Enrique lo recibió de su padre, el gran duque Juan, el 4 de marzo de 1998.








El gran duque Juan, padre de Enrique, fue el depositario de los poderes de su madre, la gran duquesa Carlota el 4 de mayo de 1961.







Esto es una costumbre en este pequeño ducado.


Guillermo tiene en la actualidad, 43 años, nació el 11 de noviembre de 1981, era el primer hijo del príncipe heredero Enrique  y de su esposa, Maria Teresa. Guillermo fue bautizado como Guillermo Juan José María y sus títulos fueron príncipe de Nassau y Borbón-Parma. Su pdre, Enrique era el príncipe heredero del gran ducado de Luxemburgo. Guillermo pasó a ocupar el segundo lugar en la ascensión al gran ducado.









 Era su abuelo Juan, el gran duque de Luxemburgo. En el momento del nacimiento de Guillermo aún vivía, su bisabuela, la gran duquesa Carlota, fallecida en 1986. 












Guillermo es heredero al trono del gran ducado desde el año 2000, cuando su abuelo, el gran duque Juan, abdicó en el padre de Guillermo. Enrique.







Guillermo es licenciado en Literatura y Ciencias Políticas por la Universidad francesa de Angers y ha recibido formación militar, posee el grado de Coronel del ejército de Luxemburgo.







En octubre de 2012, se casaba con la belga, Stephanie de Lannoy. Primero se celebraba la ceremonia civil en el ayuntamiento de la capital Luxemburguesa y con posterioridad la ceremonia religiosa en la catedral de Notre Damm de Luxemburgo.











El 10 de mayo de 2020 nacía el primer hijo de la pareja, Carlos Juan Felipe Jose Maria Guillermo.  El pequeño Carlos paso a ocupar el segundo lugar en la ascwnsión al trono del gran ducado, desplazando a su tío, el príncipe Félix.







La pareja repetía paternidad el 27 de marzo de 2023 con el nacimiento de Francisco Enrique Luis Maria Guillermo.







El próximo 8 de octubre, Guillermo será nombrado Lugarteniente por su padre, Enrique, en el Palacio Gran ducal y posteriormente, el príncipe heredero jurará la constitución ante el parlamento Luxemburgués.

Este traspaso o delegación de funciones no está acotado en el tiempo, no se sabe lo que durará. Lo normal en este pequeño ducado es, que con posterioridad llegue la abdicación, y el lugarteniente pase a ser gran duque.

domingo, 29 de septiembre de 2024

Por fin, la princesa sin reino, se ha casado

 


La princesa Teodora de Grecia, cuarta hija del último rey de Grecia, Constantino y de la reina consorte, Ana María, ha celebrado, el sábado, 28 de setiembre de 2024, su matrimonio con Matthem Khumar, aplazado hasta en tres ocasiones.


La princesa, aspirante a actriz y el abogado norteamericano anunciaron  su compromiso en noviembre de 2018. La primera fecha de boda era en verano de 2020, el coronavirus, lo impidió, después fue la boda del hermano de la princesa, príncipe Philipos que se casaba el 23 de octubre de 2021 con Nina Flhor en Atenas ( en la boda la princesa acudía sola acompañando a su hermano Nicolás y a su entonces mujer, Tatiana), y el último obstáculo fue la muerte del padre de la novia, Constantino, el 10 de enero  de 2023.


Teodora sobrina de las reinas Margarita de Dinamarca, por su madre, Ana Maria nacida princesa de Dinamarca y de la reina consorte emérita de España, Sofia, por parte paterna, Sofia es por nacimineto, princesa de Grecia. Teodora es ahijada de la difunta, reina Isabel II del Reino Unido. La princesa, al igual que su hermano, Philipos nació en Londres en 1989, su familia huía de Grecia, en diciembre de 1967. La familia real griega se estableció en Londres acogidos por la reina Isabel, el duque de Edimburgo era pariente directo de Constantino. El príncipe Felipe era hijo del príncipe Andrés de Grecia, hijo del rey Jorge I de Grecia.

Ningún miembro d ela familia real Inglesa acudió al enlace de la princesa Teodora.


La novia, vestida con un diseño de la griega Celia Krithariot, vestido de pedrería con escote bardot.  Entraba en la catedral metropolitana de Atenas, donde la familia real griega celebró sus grandes eventos, boda de Sofia y Juan Carlos, Constantino y Ana María ( padres de la novia) y la última boda de Philipos Y bina Flhor. la acompañaba su hermano mayor Pablo, quein ejerció de padrino.









Teodora
 cumplió con la tradición de la  descendientes de la reina Ingrid de Dinamarca, abuela materna de la princesa. 













Al igual que su madre la Reina Ana María, que inaguró la tradición, portó el velo de la princesa Margarita de Suecia, nacida princesa de Connaught ( madre de la reina Ingrid, por lo tanto bisabuela de Teodora, y la tiara Jendive de Egipto, regalo de bodas de la princesa Margarita y que en la actualidad pertenece a la reina Ana María.




 

Margarita de Suecia




 




Ingrid de Dinamarca








 



















Continuaron la tradicción de  Ana María, la reina Margarita de Dinamarca ( ausente en la boda de su sobrina, por su convalecencia después de una caída que la tuvo unos días en el hospital).











La princesa Benedicta de Dinamarca, tia materna y madrina de Teodora, las hijas de ésta, Alexandra y Nathalie de Sayn Wittgenstein, la hermana de Teodora, Princesa Alexia de Grecia, y con el velo, pero no la tiara Jendive, la actual reina consorte de Dinamarca, Mary.










Alexandra de Sayn













Alexia de Grecia












Reina Mary de Dinamarca















La reina Ana María fue acompañada por su tercer hijo, Nicolás ( recientemente divorciado de su mujer, Tatiana)












Teodora contó entre sus damas de honor con dos de sus sobrinas, la princesa Olympia ( hija mayor del príncipe Pablo y de Marie Chantal) y Arrieta Morales ( hija de la princesa Alexia y Carlos Morales).












Entre los invitados, los hermanos de la novia, Alexia, Nicolás y Philipos.





La reina emérita consorte de España, Sofia, tia paterna de la novia, acompañada de sus hijas, las infantas Elena y Cristina de España ( dos de los cuatro hijos de Cristina, Juan e Irene).






La princesa Benedicta de Dinamarca con dos de sus tres hijos, Gustav y Alexandra.








Los reyes de España y los de Dinamarca, primos de Teodora, no asistieron al enlace. Por la casa real de Dinamarca tampoco el príncipe Joaquín ( hermano del rey Federico asistió).

La boda nos dejo looks para el recuerdo entre las nuevas generaciones, dos de las hijas de Alexia de Grecia, Ana Maria y Amelia reciclaban dos vestidos de su madre.


















Irene Urdangarin de Borbón, hija de la infanta Cristina, también recicló un vestido de su madre.






La noche del viernes, la madre de la novia, la reina Ana Maria, dio una fiesta para los invitados al enlace, en el museo bizantino y cristiano de Atenas ( el alquiler del lugar levantó polémica en el país, por estar suscrito el contrato entre con lo que pone Reina Ana María, título que en Grecia no tiene validez). La novia, Teodora llevó un vestido midi blanco de la misma diseñadora griega, que realizó el traje de novia, Cecilia Krithariot.







En la fiesta se pudo ver el gran detrioro,  en la  salud de la princesa Irene de Grecia, tia  paterna de la novia, que llegó acompañada de su herman, Sofia, sus sobrinas, Elena y Cristian y dos hijos de Cristina, Juan E Irene.











De los cinco hijos de los reyes Constantino y Ana Maria ( Pablo, Alexia, Nicolás, Philipos y Teodora), los tres no nacidos en el país, han sido los que se han casado en territorio griego.
Alexia, la primogénita nacía el 10 de julio de 1965 en Corfú.




















La princesa se casaba en la catedral de Santa Sofia en Londres, con el arquitecto canario, Carlos morales, el 9 de julio de 1999.










Pablo, actual depositario de los derechos sucesorios de la casa real griega, nacía en Atenas el 20 de mayo de 1967, y desplazaba al segundo puesto, a su hermana Alexia.



















Pablo contrajo matrimonio el 1 de julio de 1995, en la Catedral de Santa Sofia en Londres con la norteameriaca, Marie Chantal Miller.




















Nicolás vino al mundo el 1 de octubre de 1969 en Roma, el primer exilio de Constantino y Ana Maria.
El príncipe Nicolás contrajo matrimonio el 25 de agosto de 2010 con la venezolana, Tatiana Blatnik, en la isla griega de Spetses. En 2024, anunciaron su separación y divorcio.
























Philipos nacía en Londres el 26 de abril de 1986
El príncipe Philipos se casó en Atenas, en la catedral metropolitana con la suiza Nina Flhor, el 23 de octubre de 2021.














Y así, la princes,a sin reino ha contraído matrimonio en la república de Grecia, donde también enterraron al último rey del reino, Constantino.