miércoles, 27 de enero de 2016

La red tejida desde el Reino de Dinamarca



Durante el siglo IXX y el XX Dinamarca tejió una red que colocó a los miembros de su familia real en los principales tronos europeos. Practicaron la geopolítica a la perfección.


Familia de Cristian IX
El Rey Cristian IX de Dinamarca colocó a cuatro de sus seis hijos en los tronos de Europa. Cristian no nació príncipe heredero, ni siquiera fue hijo de reyes. La historia de Cristian de Scleswing-Holstein-Sonderburg-Glucksburg  para convertirse en Rey de Dinamarca empieza con su matrimonio con la Princesa Luisa de Hesse-Kassel. La Princesa Luisa era hija de la Princesa Carlota de Dinamarca, hermana del Rey Cristian VIII de Dinamarca. El Rey Cristian VIII sólo tenía un hijo, el futuro Federico VII, quién no tenía descendencia legal ( estaba divorciado sin descendencia y vivivía con una noble danesa con la que tenía hijos, pero fuera del matrimonio, lo que los apartaba de la sucesión a la corona). Este hecho propicía que el Rey Cristian VIII reforme la ley sálica para permitir el ascenso al trono de sus descendientes por vía femenina. A la muerte del Rey Cristian VIII (enero 1848) sube al trono danés su hijo Federico VII quién nombra heredero al marido de su prima Luisa, el Príncipe Cristian, solucionando así el problema dinástico. Es aquí donde comienza la red que sentará en los tronos europeos a los hijos de la pareja formada por los Príncipes Luisa y Cristian, quienes ascenderán al trono danés en noviembre de 1863. La pareja tiene seis hijos:

1.El Príncipe Cristian Federico (junio 1843-mayo 1912) quién sucederá a su padre Cristian IX en el trono danés como Federico VIII(enero 1906-mayo 1912). Casado con la Princesa Luisa de Suecia, hija del Rey Carlos XV de Suecia y de la Princesa Luisa de los Países bajos.

2.La Princesa Alejandra (diciembre 1844-noviembre 1925) casada con el Príncipe Alberto Eduardo de Gales (marzo 1863), heredero de la Reina Victoria del Reino Unido. A la muerte de la Reina Victoria (enero 1901) Alberto Eduardo sucede a su madre como el Rey Eduardo VII del Reino Unido  y Alejandra se convierte en Reina Consorte hasta la muerte de su marido en 1910, su hijo Víctor Jorge se convierte en Rey como Jorge V.

3.El Príncipe Cristian Guillermo (diciembre  1945-marzo 1913) fue el elegido para ocupar el trono griego después de la destitución de Odón I  (marzo 1863) con sólo 17 años instaurando la dinastía Glucksburg en Grecia. Grecia quería un Rey y se buscó entre los príncipes europeos un candidato, el primero fue uno de los hijos de la Reina Victoria, pero el Primer Ministro británico no lo vio apropiado, por lo que al final el candidato fue el príncipe danés. Su reinado resultó ser el más longevo de la recién inagurada dinastía (marzo 1863-marzo 1913) . Curiosamente se convirtió en Rey, como Jorge I de Grecia, antes que su padre en Rey de Dinamarca. Lo sucedió en el trono su primogénito Constantino. Jorge I es el abuelo del príncipe Felipe de Edimburgo, marido de la Reina Isabel II del Reino Unido. El Príncipe Felipe de Edimburgo es hijo del Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, sexto hijo del Rey Jorge I de Grecia. El Príncipe Felipe de Edimburgo renunció a la nacionalidad griega y a los títulos de Príncipe de Grecia y Dinamarca para adoptar la nacionalidad británica antes de su boda con la Princesa Isabel. Jorge I es bisabuelo de la Reina Sofía de España, nacida Princesa de Grecia y Dinamarca y del Rey Constantino II 8hijos del Rey Pablo I de Grecia, que fue el cuarto hijo del Rey Constantino I, y sucedió en el trono a sus hermanos Jorge II y Alejandro I, sin descendencia) , y tatarabuelo del Rey Felipe VI de España.

4.La Princesa Dagmar (noviembre de 1847-octubre 1928) en noviembre de 1866 se casa con el heredero del Zar Alejandro II, el Príncipe Alejandro, y se convierte a la fe ortodoxa adoptando el nombre ruso de María Fiodorovna, Gran Duquesa de Rusia hasta marzo de 1881, cuando el Zar Alejandro II es asesinado, y el Príncipe Alejandro se convierte en el Zar Alejandro III y María en la Zarina. Fue la madre del Zar Nicolás II, el último Zar de Rusia.

5.El Príncipe Valdemar (octubre 1858-enero 1939) casado con la Princesa María de Orleáns (octubre de 1885).

6.La Princesa Tyra (setiembre 1859-febrero 1933)Ella es la precursora de las Princesas rebeldes, rechazó un matrimonio con Guillermo III de los Países Bajos, tuvo una hija de soltera con un teniente del ejército danés y en 1878 se casaba con el Príncipe Ernesto Augusto de Hannover.

Cristian IX fue el suegro de Eduardo VII de Gran Bretaña y del Zar Alejandro III de Rusia. Y padre del Rey Jorge I de Grecia. Cuatro de sus seis hijos reinaron en Europa, Federico VIII en Dinamarca, Alejandra Reina Consorte de Gran Bretaña , Jorge I en Grecia y Dagmar en Rusia como la Zarina María Fiodorovna como consorte del Zar Alejandro  III. Por lo tanto abuelo del Rey Cristian X, del Rey Jorge V de Gran Bretaña, del Rey Constantino I de Grecia, del Zar Nicolás II de Rusia y del Rey Haakon VII de Noruega. Consuegro de la Reina Victoria del Reino unido, del Rey Carlos XV Gustavo de Suecia y Noruega y del Zar Alejandro II de Rusia. Esta relación propicia que a principios del Siglo XX los monarcas de Dinamarca, Gran Bretaña, Grecia, Rusia, Suecia y Noruega sean primos hermanos.

La siguiente generación descendiente del Rey Cristian IX también extendió sus redes por toda europa. Su hijo y sucesor Federico VIII se casaba con la Princesa Luisa de Suecia en julio de 1868. La pareja tuvo 8 hijos. De los que dos fueron reyes, uno sucedió a su padre en el trono danés como Cristian X en mayo de 1912 y el segundo Carlos fue Rey de Noruega desde diciembre de 1905 a setiembre de 1957 como Haakon VII de Noruega. Y su hija Ingeborg fue madre de una Princesa Heredera, Martha (Noruega) y una Reina, Astrid (Bélgica), y por lo tanto abuela de Reyes.

De los hijos del Rey Federico VIII (hijo del Rey Cristian IX) y de la Princesa Luisa de Suecia destacan tres:

1.El Príncipe Cristian Carlos Federico subió al trono danés tras la muerte de su padre(Federico VIII) como Cristian X en mayo de 1912. Se casaba en 1898 con la Duquesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin, la pareja tuvo dos hijos:
 1.1El Príncipe heredero Cristian Federico futuro Federico IX de Dinamarca quien se casaba en 1935 con la princesa Ingrid de Suecia, hija del Rey Gustavo VI Adolfo y de su primera esposa Margarita de Connaught (por lo que Ingrid y Federico son tíos del actual Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia). La pareja tuvo tres hijas. La Reina Margarita II, la Princesa Benedicta y la Reina Consorte de Grecia Ana María.
 1.2El Príncipe Canuto Cristian Federico. Casado con su prima la Princesa Carolina Matilde de Dinamarca (nieta del Rey Federico VIII de Dinamarca). Desde la muerte de su padre Cristian X en 1947 hasta 1953 (año en el que queda abolida la ley sálica) fue el heredero al trono de Dinamarca. La pareja tuvo tres hijos Princesa Elisabeth(mayo 1935) (nunca se caso por lo que retiene el título de Princesa de Dinamarca), Principe Ingolf(febrero 1940) (casado sin consentimiento real, perdió el título de Principe, es Conde Ingolf de Rosenborg, Príncipe Cristian (octubre 1942-mayo 2013) al igual que su hermano mayor perdió el título de Príncipe de Dinamarca al casarse sin consentimiento era Conde Cristian de Rosenborg.

2.El Príncipe Carlos (agosto 1872-setiembre 1957) le fue ofrecido el trono de Noruega tras la independencia de Suecia en 1905. Su matrimonio con su prima la Princesa Maud de Gales (hija menor del Rey Eduardo VII del Reino Unido y de la Princesa Alejandra de Dinamarca, tía del Príncipe) ayudó a que el príncipe fuese considerado para el trono noruego. Es el padre del Rey Olav V y abuelo del actual Rey de Noruega Harald VII.

3.La Princesa Ingeborg (agosto 1878-marzo 1958) Se casaba en agosto de 1897 con el Príncipe Carlos de Suecia (Duque de Västergötland), tercer hijo de los reyes de Suecia y Noruega Óscar II y Sofía de Nassau. El Príncipe Carlos fue uno de los candidatos a Rey de Noruega, pero la oposición de su padre, el Rey Óscar II de Suecia, le hizo declinar el ofrecimiento. Años después sería su nieto quién ceñiría la corona del Reino Nórdico (Harald VII).  La pareja tuvo cuatro hijos, dos de sus hijas se casaban con Príncipes herederos europeos:

3.1La Princesa Martha (1901-1954) se casaba en 1929 con su primo hermano materno, el Príncipe heredero de Noruega, Olav, lo que convertía a Martha en Princesa heredera de Noruega. Martha murió a causa de un cáncer en 1954, tres años antes que su marido accediese al trono de Noruega como Olav V. Fue la madre del actual Rey de Noruega, Harald VII. Su nieta la Princesa  Martha Luisa, lleva el nombre en honor a su abuela.

3.2La Princesa Astrid (1905-1935) se casaba en 1926 con el Príncipe heredero de Bélgica, Leopoldo. En Febrero de 1934, el Príncipe Leopoldo sucedía a su padre, el Rey Alberto I en el trono belga y la Princesa Astrid se convertía en Reina Consorte de Bélgica. Un trágico accidente de automóvil en agosto de 1935 trunca la vida de la joven reina con tan sólo 30 años. Fue la madre de los Reyes Balduino y Alberto de Bélgica y de la Gran Duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo (por su boda con el Príncipe Jean de Luxemburgo), y por lo tanto abuela del actual Rey Felipe de Bélgica y del Gran Duque Henri de Luxemburgo. Dos de sus nietas llevan su nombre, la Princesa Astrid de Bélgica (hija del Rey Alberto y de la Reina Paola) y la Princesa Astrid de Luxemburgo (hija de los Grandes Duques de Luxemburgo, Jean y Josefina Carlota).

La nueva generación de monarcas daneses siguió la tradición, el Príncipe heredero Federico de Dinamarca futuro Federico IX hijo del Rey Cristian X se casaba con la Princesa Ingrid de Suecia en mayo de 1935. La Princesa Ingrid era la tercera hija y única mujer del Rey Gustavo VI Adolfo y de su primera esposa la Princesa Margarita de Connaught. La pareja tendría tres hijas:

La princesa Margarita de Dinamarca y Suecia (1940) actual Reina Margarita II de Dinamarca sucediendo a su padre en enero 1972. Pudo suceder a su padre tras la abolición de la ley sálica en referéndum celebrado en 1953. Se casa el 10 de junio de 1967 con el Conde Henri Laborde de Monpezat. Tienen dos hijos el Príncipe Heredero Federico (mayo 1968) casado con la australiana Mary Donalson en mayo de 2004, padres de cuatro hijos, el Príncipe Cristian , la Princesa Isabella y los Príncipes mellizos Vicent y Josephine. El segundo hijo de la Reina es el Príncipe Joaquim (junio 1969) casado en 1995 con Alexandra Manley de la que está divorciado con dos hijos, los Príncipes Nicolás y el Príncipe Félix,  el Príncipe se volvió a casar  con la francesa Marie Cavalier (mayo 2008) , la pareja tiene dos hijos la Princesa Athena y el Príncipe Henri.

La Princesa Benedicta de Dinamarca y Suecia (1944) en febrero de 1968 se casa con el Príncipe Richard of Sayn-Wittgenstein-Berleburg. Tiene tres hijos, los cuales no tienen derechos dinásticos sobre el trono de Dinamarca.

La Princesa Ana María de Dinamarca y Suecia (1946). El 18 de setiembre de 1964 se convertía en Reina Consorte de Grecia al casarse con su primo, el Rey Constantino II de Grecia. Desde 1967 la familia no reina en Grecia, que se convirtió en República. Es la madre del Príncipe Pablo de Grecia y Dinamarca heredero de los derechos sucesorios de Grecia.

 

 

miércoles, 20 de enero de 2016

Noruega la monarquía precursora


Este pasado fin de semana Noruega celebraba los veinticinco años del Rey Harald VII en el trono. El pasado domingo 17 de enero se cumplían veinticinco años de la muerte del Rey Olav V y la consiguiente subida al trono del entonces Príncipe heredero Harald.





La Casa Real Noruega festejó este pasado fin de semana el aniversario con el pueblo de Noruega y sus instituciones, acudieron también los monarcas de los Reinos escandinavos, la Reina Margarita de Dinamarca y el Rey Carlos Gustavo de Suecia con la Reina Silvia. Se celebró una ginkana con la participación de los miembros de la familia real. Se pudo ver a los Principes Ingrid Alexandra y Sverre Magnus (hijos de lso Príncipes herederos) esquiando y practicando diversos deportes de nieve, al igual que a la Reina Sonja y a los príncipes herederos, el Rey Harald estaba de espectador.




El Rey Harald V es el primer monarca Noruego desde la Edad Media que ha nacido en Noruega y además se ha casado con una ciudadana Noruega.

Noruega conseguía la independencia de Suecia en 1905 antes había formado parte de Dinamarca también, por lo que desde la Edad Media, Noruega había estado gobernada por los reyes de Dinamarca o de Suecia.

Retrato Boda Príncipe Carl y Princesa Maud 
En 1905 el Parlamento Noruego declaró la independencia del Reino de Noruega y se empezó a buscar un candidato a ocupar el trono del mismo. El primer candidato fue el Príncipe Carl de Dinamarca, el segundo hijo de los entonces Príncipes herederos de Dinamarca Federico y Luisa. Su madre era la hija del fallecido Rey Carlos XV de Suecia y IV de Noruega por lo tanto el Príncipe Carl era sobrino nieto del Rey Óscar II de Suecia y Noruega. Se eligió al Príncipe danés además de por su conocimiento de la cultura noruega por estar casado con la Princesa Maud de Galés (hija del Rey Eduardo VII del Reino Unido). Inglaterra era una aliada en la recién declarada independencia de Noruega. El otro candidato era el tercer hijo del Rey Óscar de Suecia, el Príncipe Carlos de Suecia, pero el Rey Óscar se opuso, por lo que se retiró su candidatura.

Se celebró un referéndum y ganó la monarquía como forma de gobierno, por lo que el Príncipe Carl de Dinamarca aceptó ser el Rey de Noruega con el nombre de Haakon VII,  ya tenía un hijo varón, el Príncipe Alejandro, lo que aseguraba la sucesión dinástica.   
La familia Real Noruega



Retrato Oficial Rey Haakon VII y Reina Maud
El Príncipe Carl y la Princesa Maud fueron coronados Reyes de Noruega el 22 de junio de 1906 en la Catedral de Nidaros en Oslo. El Príncipe Carl adoptó el nombre de Haakon VII (nombre de uno de los legendarios reyes noruegos de la Edad Media) y la Reina Maud.

Empieza así la actual rama de la familia real noruega. Emparentada con las familias reales de Dinamarca (el Rey Haakon VII era hijo del Rey Federico VIII), Reino Unido ( La reina Maud era hija del Rey Eduardo VII ) y Suecia ( la madre de Haakon VII, La Reina Luisa de Dinamarca era hija del Rey Carlos XV de Suecia).

Coronación Rey Olav V 1958
La Reina Maud murió en 1938 de un infarto cardíaco en Londres, su cuerpo fue trasladado a Oslo para ser enterrado.
El Rey Haakon VII muere el 21 de setiembre de 1957 en el Palacio Real de Oslo después de una larga enfermedad, que le había obligado a posponer sus deberes reales, que realizaba como regente su hijo, el Príncipe heredero Alejandro ( al que se le había cambiado el nombre por el de Olav).

Olav V es coronado Rey en la Catedral de Niardos el 22 de junio de 1958, 52 años después de la coronación de sus padres. El Rey Olav tenía entonces 54 años, y era viudo desde el 5 de abril de 1954, la Princesa Martha falleció a causa de un cáncer. El Príncipe Olav se había casado en 1929 con la Princesa Martha de Suecia .La Princesa Martha era hija del que había sido pretendiente al trono Noruego el Príncipe Carl de Suecia y de la princesa Ingeborg de Dinamarca, esta pareja colocó a dos de sus tres hijas en los tronos de las monarquías europeas, Martha casada con el Príncipe heredero de Noruega e Ingrid con el Príncipe heredero de Bélgica. El matrimonio del Príncipe Olav con la Princesa Martha de Suecia incrementa los lazos de la Familia Real Noruega con las Familias Reales Europeas, la Princesa Ingrid (hermana de la princesa Martha) se convierte en Reina Consorte de Bélgica, su hija mayor, la princesa Josefina Carlota de Bélgica(sobrina de la Princesa Martha) se casará con el Príncipe Juan, Gran Duque heredero de Luxemburgo.
 El Rey Olav y la Princesa Martha tuvieron tres hijos, la Princesa Ragnhild (1930-2012), la Princesa Astrid (1932) y el Príncipe Harald (1937). Son los primeros Príncipes de Noruega desde la edad media nacidos en suelo noruego.




El Príncipe Harald puso en serios problemas a la monarquía, cuando rompiendo la breve tradición de la Casa Real Noruega decide casarse con una plebeya, la ciudadana noruega Sonja Haraldsen. El Rey Olav se opuso a esta relación, quería que su hijo se casara con una princesa europea. El Príncipe Harald se mostró inflexible amenazando con renunciar a sus derechos dinásticos. El Rey Olav hizo esperar a la pareja nueve años antes de consentir el matrimonio. Por fin, el  18 de marzo de 1968 el Rey Olav envía un mensaje al Parlamento anunciando después de comunicárselo al Primer Ministro y al Presidente del Parlamento su consentimiento para el matrimonio de su hijo con la ciudadana noruega Sonja Haraldsen. La ceremonia tenía lugar en la Catedral de Oslo el 29 de agosto de 1968. La novia llegaba al altar acompañada por el Rey Olav V. Harald no era el primer Príncipe europeo en contraer matrimonio con una plebeya, antes lo había hecho el Príncipe Rainiero de Mónaco con la actriz americana Grace Kelly (1956), pero Mónaco era un rara avis en la realeza europea. Harald fue el precursor de los Príncipes europeos, que seguiría el Rey Carlos Gustavo de Suecia (casado con la plebeya alemana Silvia Renate Sommerlath en 1976)  de la generación de Príncipes europeos posterior (la de su hijo) rompió tópicos que hicieron más fáciles para Príncipes como su propio hijo, Calos Felipe de Suecia, Victoria de Suecia poder casarse con la persona elegida por ellos mismos.


Los Príncipes herederos Harald y Sonja tuvieron dos hijos, la Princesa Martha Luisa (22 setiembre de 1971) y el Príncipe Heredero Haakon Magnus (20 julio de 1973).



Parece que Harald empezó una especie de costumbre en la Casa Real Noruega, su hijo el Príncipe Heredero Haakon Magnus se casó en agosto de 2001 con la plebeya ciudadana noruega Mette Marit Tjessem, madre soltera. El matrimonio no tuvo que esperar tanto como el de Harald y Sonja pero también hubo una amenaza de renuncia a los derechos dinásticos por parte de Haakon Magnus. Los Príncipes herederos tienen dos hijos, la Princesa Ingrid Alexandra (21 enero 2004), que es la segunda en al línea de sucesión al trono detrás de su padre y el Príncipe Sverre Magnus (3 diciembre 2005), además del hijo de la Princesa Mette Marit, Marius Borj Hoiby (13 enero de 1997).
 

Funeral Rey Olav V
 El Rey Olav V fue al igual que su padre, el Rey Haakon VII muy querido por su pueblo. El 17 de enero de 1991 el Rey Olav V fallecía en Oslo a causa de un infarto, tenía su salud bastante deteriorada desde el año anterior que sufriera un ataque cerebral.

Este pasado domingo se cumplieron los 25 años de su fallecimiento así como del ascenso al trono de su hijo Harald V. El rey es enterrado el 30 de enero de 1991 tras el funeral de Estado celebrado en la Catedral de Oslo.



El 21 de enero de 1991, Harald V juraba la constitución en una ceremonia celebrada en el Parlamento Noruego (Storting). El 23 de junio de 1991 era coronado junto a la Reina Sonja en la Ceremonia celebrada en la Catedral Niardos de Oslo, como es tradición en los monarcas noruegos, ochenta y cinco años y un día después de que sus abuelos los Reyes Haakon VII y la Reina Maud fuesen coronados Reyes de Noruega. Y Noruega volvía a tener Reina consorte. la última había sido la Reina Maud, la Princesa Martha falleció antes del ascenso de su esposo, el Príncipe Olav al trono.
El Rey Harald tuvo varios problemas de salud en los últimos años, en diciembre de 2003 se anunció que padecía cáncer de vegija (su madre la Princesa Martha había fallecido de cáncer en 1954, al igual que su prima la Gran Duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo en 2005), fue sometido con éxito a una intervención quirúrgica estando apartado de la vida pública durante unos meses,  el príncipe heredero, Haakon Magnus, ejerció la regencia. En abril de 2005, el Rey Harald fue sometido de nuevo a una operación, por problemas cardíacos, que le llevaron dos veces a quirófano en pocos días, por una complicación, tanto su padre como su abuelo fallecieron de un ataque cardíaco, así como su primo el Rey Balduino de Bélgica.
Por estos problemas de salud en los últimos meses se ha especulado con una posible abdicación, pero no parece que se hayan agravado.


miércoles, 13 de enero de 2016

Cristina de Borbón, la Infanta de las primeras veces



Parece que Cristina de Borbón es el miembro o ex miembro (desde junio de 2014) de la Familia Real española de las primeras veces para todo. Fue la primera mujer de la Familia Real española que obtuvo una licenciatura universitaria, 1989. Fue el primer miembro de dicha familia en abanderar la delegación española en unos Juegos Olímpicos ( su madre la Reina Sofía lo había sido de Grecia en Roma 1960, cuando aún era Princesa de Grecia). Fue .el primer miembro en ser imputada por la justicia por un delito fiscal, fue la primera en declarar ante un juez y ahora es la primera en sentarse en el banquillo de los acusados. Esta chica bate récords dentro de su familia.

Dicen también que es la causante de la abdicación de su padre ( 2 de junio de 2014), aquí discrepo, su padre se bastó solito para provocar su propia abdicación ( Botswana, los elefantes, Corina...).

El lunes, 11 de enero de 2016, España ha amanecido con la imagen de un Infanta sentada en el banquillo de los acusados. Esta señora que era el miembro de la familia real más prometedor. Parecía que había formado la familia perfecta después de su boda en Barcelona el 4 de octubre de 1997 con el reconocido deportista de balonmano de origen vasco, Iñaki Urdangarín.

Su trayectoria era reconocida, había fijado su residencia en Barcelona donde trabajaba en las oficinas de La Caixa, se casaba con un jugador de balonmano nacido en el País Vasco. La pareja formaba una familia numerosa, 4 hijos nacidos entre el año 1999 y el 2005 (Juan, Pablo, Miguel e Irene). Todo parecía sonreír a la pareja, que se había mudado a una casa, tipo palacete en la zona más exclusiva de Barcelona. Hasta que en el año 2009 empiezan a surgir rumores de las malas prácticas del Consorte de la Infanta en sus negocios privados (en el año 2000 deja la actividad deportiva, con 32 años, y comienza lo que parecía una brillante carrera empresarial, fundando en 2003 el Instituto Noos, del que su esposa, la Infanta forma parte como Patrona al igual que otro personaje de la Casa Real, Carlos García Revenga, secretario personal de las Infantas Cristina y Elena). La casa Real aplica un cortafuegos y consigue para el marido de la Infanta un puesto de consejero internacional en Telefónica, que requiere el traslado de la pareja a Washington.

En noviembre de 2011, es ya público que el marido de la infanta está siendo investigado por la fiscalía anticorrupción de Palma de Mallorca por malversación de fondos públicos. La Casa Real lo aparta públicamente de cualquier actividad de la monarquía, la última aparición como miembro de la familia Real fue en la fiesta de la hispanidad de octubre de 2011. El 12 de diciembre de 2011, es imputado por el juez del caso. Paralelamente se hacen públicos mails de Iñaki Urdangarín que además de desvelar sus prácticas empresariales, ponen de manifiesto sus reiteradas infidelidades a la infanta ( en esto no es la primera mujer de la Familia Real engañada por su marido). Esto no hace mella en la infanta, que sigue mostrándose enamoradísima de su marido.


En febrero de 2012 el marido de la Infanta es citado a declarar ante el juez que instruye el caso Noos. Toda España ve por televisión como el marido de una infanta entra en los juzgados de Palma de Mallorca para declarar en calidad de imputado. Antes de entrar hace unas declaraciones a  la prensa en las que manifiesta su inocencia.

En setiembre de 2012, la pareja regresa a vivir a Barcelona, se instalan en su casa de la zona más exclusiva de la Ciudad Condal.

El problema para la infanta es la constitución con su marido en los años de vino y rosas de la pareja, de una sociedad mercantil en la que cada uno posee el 50% de la misma, la investigación demuestra que los beneficios del Instituto Noos iban a parar a esta sociedad, que para más inri, cometió varios delitos fiscales. Una Infanta de España contribuyendo a la estafa a la Hacienda Pública. En abril de 2013 la Infanta es imputada en el caso, pero la Audiencia de Palma levanta esta imputación en mayo del mismo año. Si esto fuese poco, la Agencia Tributaria entiende que el delito fiscal por parte de la Infanta no es tal, y da por buena una factura del todo irregular.

En setiembre de 2013, la pareja se va de España, trasladando su residencia a Ginebra, tratando de huir del acoso mediático en España. La infanta se va a encargar coordinar los proyectos de la Fundación La Caixa con las agencias de la ONU, y también se incorpora a la Fundación del Aga Khan (íntimo amigo de la Familia Real Española) con sede en Ginebra. Su marido no trabaja desde su despido de Telefónica a principios de 2012.

 En enero de 2014, la acusación particular consigue de nuevo la imputación de Cristina de Borbón, y el 8 de febrero, después de varios recursos de sus abogados para evitarlo, la entonces Duquesa de Palma ha de acudir al juzgado de Palma a declarar en calidad de imputada. Por primera vez, una Infanta de España se sentaba a declarar ante un juez, eso no fue lo peor. Su declaración a pesar de las fuertes medidas de seguridad, se filtró a la prensa, lo que agravó más si cabe su situación ante la opinión pública. Una Infanta de España, licenciada en Ciencias Políticas con Máster en Relaciones Internacionales, Directora del Área Social de la Fundación La Caixa dice que no sabe lo que es el Programa PADRE ( Programa de Ayuda para la Declaración de la Renta), que no tiene conocimientos jurídicos ni económicos, es la vergüenza total.

En junio de 2014 dejaba de ser miembro de la Familia Real, por la abdicación de su padre y la proclamación de su hermano, como Rey. En noviembre del mismo año, la Audiencia de Palma de Mallorca confirmaba su imputación en diciembre del mismo año, el juez que instruía el caso, dicta un auto de apertura de juicio oral contra la Infanta y le reclama una fianza civil de 2,6 millones de euros.

En junio de 2015, su hermano, el Rey Felipe VI le revoca el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le había otorgado su padre en setiembre de 1997, con motivo de su boda con Iñaki Urdangarín. Ante este hecho, la Infanta se rebela, enviando una comunicación a través de sus abogados en la que manifiesta que fue ella la que renunció al título de Duquesa de Palma de Mallorca, la Casa Real la desmiente, haciendo público su escrito de renuncia con fecha posterior a su revocación.

Ese mismo verano la pareja vende su casa de Barcelona, para hacer frente a la fianza millonaria que han de enfrentar por el caso Noós.

El lunes, 11 de enero de 2016, Cristina de Borbón y Grecia, Infanta de España se sienta ,al igual que su marido, en el banquillo de los acusados. Sus abogados basándose en la "Doctrina Botín" (no cabe abrir juicio cuando no lo solicita ni la fiscalía ni la abogacía del Estado) esperan que su estancia en el banquillo sea corta.

Se comenta que en el Palacio de la Zarzuela hace tiempo que esperan su renuncia  a sus derechos dinásticos, es la sexta en la línea de sucesión a la corona de España (las posibilidades de alcanzar la corona son escasas). Sería un gesto se entiende de respecto a la Casa Real, pero parece que ella no se muestra demasiado interesada en el mismo.
Cristina de Borbón, Infanta de España es el miembro o ex miembro de la Familia Real que va abriendo puertas y rompiendo tabús. Cristina de Borbón ha sido defendida por la abogada del Estado con el argumento que "Hacienda somos todos" no es real, es sólo un slogan publicitario. La primera vez que escuchamos tal argumento.

jueves, 7 de enero de 2016

Los Consortes reales


Los consortes reales. En esto también está presente  el machismo. Si el consorte lo es de un Rey, entonces el título que se le aplica a dicha Consorte es Su Majestad la Reina Consorte, en el caso que el consorte lo sea de una Reina entonces el título que se le aplica es Su Alteza Real el Príncipe Consorte, no se usa el título de Rey Consorte.

Esta divagación es a propósito de la anunciada jubilación del Príncipe Consorte Henri de Dinamarca, esposo de la Reina Margarita. Ningún Príncipe Consorte en la realeza europea, se sintió del todo cómodo con  este título. Henri de Dinamarca lo demostró siempre que tuvo ocasión de hacerlo. Los otros Príncipes Consortes de Reinas fueron más discretos.



El caso del fallecido Príncipe Claus de Holanda Príncipe Consorte de la entonces Reina Beatriz de Holanda, fue un discreto consorte que nunca causó intencionadamente problemas a la Reina. Claus Van Amsberg era un diplomático alemán cuando se casó el 10 de marzo de 1966 con la Princesa Beatriz de los Países Bajos. El matrimonio no fue aceptado en principio por la sociedad holandesa, por el pasado del novio. Claus en su juventud fue miembro de las Juventudes Hitlerianas y formó parte del ejército nazi durante la II Guerra Mundial. Pese a este pasado, el parlamento holandés dio su consentimiento para el matrimonio de la Princesa Heredera Beatriz, pero el mismo de la boda se produjeron diversas manifestaciones de protesta contra esta celebración ( en Holanda esto es  normal, se puede protestar contra la monarquía, al padre de la hoy Reina Máxima no se le permitió asistir a la boda de su hija con el Príncipe Guillermo Alejandro por su pasado como ministro del Dictador argentino Jorge Videla; el hoy fallecido Príncipe Johan Friso ,segundo hijo de la Princesa Beatriz y del Príncipe Claus, tuvo que renunciar a sus derechos dinásticos al trono holandés para poder casarse con la hoy Princesa viuda Mabel, por el pasado de ésta con un traficante de armas).  El 30 de abril de 1980, la Princesa Beatriz fue proclamada Reina por la abdicación de su madre la Reina Juliana (en los Países bajos es habitual que la Reina sea una mujer, el Reinado de Guillermo Alejandro es casi una anormalidad, que será restaurada cuando la Princesa  Heredera Amalia suceda a su padre), así el príncipe Claus se convertía en Príncipe Consorte. En estos momentos la popularidad del Príncipe ya había mejorado mucho, llegó a ser el miembro más respetado y querido de la Casa Real. Sin embargo, el Príncipe Claus pasó varias temporadas alejado de la vida pública, por sus numerosas depresiones y en los últimos años de su vida por las numerosas enfermedades que padeció cáncer y párkinson. Falleció el 6 de octubre de 2002, tuvo un Funeral de Estado que fue seguido masivamente por el pueblo holandés, era el miembro más querido de la Casa Real, está enterrado en la cripta Real de Nieuwe Kerk de Delft.

El Príncipe Felipe de Edimburgo marido de la Reina Isabel. Felipe era Príncipe de Grecia y Dinamarca por nacimiento, su padre fue el Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca (hermano del Rey Constantino I de Grecia y nieto del Rey Christian IX de Dinamarca) y su madre la princesa Alicia de Battenberg (bisnieta de la Reina Victoria del Reino Unido) esto hace que Felipe e Isabel sean tataranietos de la Reina Victoria. En julio de 1947, Felipe que había adoptado el nombre de su familia materna, Mountbatten cuando accede a la nacionalidad británica ese mismo año y renuncia a sus títulos como Príncipe de Grecia y Dinamarca. El 20 de noviembre de 1947 se casa con la Princesa Isabel. Poco después de la boda, recibe los títulos de Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y  Barón Greenwich con el tratamiento de Alteza Real. El 6 de febrero de 1952 la Princesa Isabel accede al trono como Isabel II del Reino Unido y el Duque de Edimburgo se convierte el Príncipe Consorte. Hace 63 años que el Príncipe Felipe es el Príncipe Consorte del Reino Unido. Ha cumplido siempre su agenda pública, si bien han sido famosas sus infidelidades, que parece la reina ha conocido, y siempre se ha mostrado públicamente agradecida a su marido por su apoyo en su labor como reina. La única frustración que el Príncipe Felipe ha mostrado en público es que sus hijos no puedan llevar su apellido, como todos los británicos hacen con su apellido paterno. Sólo el Príncipe Eduardo (el hijo pequeño) ha adoptado el apellido paterno, Mountbatten.

El Príncipe Henri es el verso suelto de este grupo de Príncipes Consortes que ha coincidido generacionalmente. Henri Conde de Laborde de Monpezant es francés hijo de los Condes de Monpezant. Pasa su infancia en Vietnam e Indo China, estudia Derecho y Ciencias Políticas en la Sorbona, tras su licenciatura ingresa en la Carrera  Diplomática. El 10 de junio de 1967 Henri de Monpezant se casa con la Princesa heredera Margarita de Dinamarca, y se convierte en Su Alteza Real el Príncipe Henri. Cuando el 14 de enero de 1972, la Princesa Margarita accede al Trono, el Príncipe Henri pasa a ostentar el título de Príncipe Consorte. Parece ser que Henri aspiraba a llevar el título de Rey Consorte, y el no conseguirlo le produjo una gran frustración que ha arrastrado toda su vida. Ha protagonizado diversos escándalos, uno de los más recientes y sonados ha sido el plantón que dio a la Reina en las celebraciones de su 75 cumpleaños, cuando canceló su asistencia a las mismas por una supuesta gripe, poco después fue publicada su escapada a Venecia en esos días. Y la última ha sido el anuncio que ha tenido que hacer la Reina, durante su mensaje de fin de año, anunciando la jubilación de su marido (lo que conlleva su retirada de la vida pública), a pesar del criterio contrario de la Reina.



En la actual generación de monarcas europeos ya reinantes o Príncipes herederos sólo hay un Príncipe que será Consorte. Es el Príncipe Daniel, marido de la Princesa Heredera Victoria de Suecia. Habrá que esperar para ver cuál será su papel durante el Reinado de su esposa.

En la nueva generación de herederos reales europeos veremos una cantidad considerable de Príncipes Consortes (Holanda, que ya tiene tradición, Bélgica, Noruega, España, de nuevo en Suecia).