miércoles, 13 de enero de 2016

Cristina de Borbón, la Infanta de las primeras veces



Parece que Cristina de Borbón es el miembro o ex miembro (desde junio de 2014) de la Familia Real española de las primeras veces para todo. Fue la primera mujer de la Familia Real española que obtuvo una licenciatura universitaria, 1989. Fue el primer miembro de dicha familia en abanderar la delegación española en unos Juegos Olímpicos ( su madre la Reina Sofía lo había sido de Grecia en Roma 1960, cuando aún era Princesa de Grecia). Fue .el primer miembro en ser imputada por la justicia por un delito fiscal, fue la primera en declarar ante un juez y ahora es la primera en sentarse en el banquillo de los acusados. Esta chica bate récords dentro de su familia.

Dicen también que es la causante de la abdicación de su padre ( 2 de junio de 2014), aquí discrepo, su padre se bastó solito para provocar su propia abdicación ( Botswana, los elefantes, Corina...).

El lunes, 11 de enero de 2016, España ha amanecido con la imagen de un Infanta sentada en el banquillo de los acusados. Esta señora que era el miembro de la familia real más prometedor. Parecía que había formado la familia perfecta después de su boda en Barcelona el 4 de octubre de 1997 con el reconocido deportista de balonmano de origen vasco, Iñaki Urdangarín.

Su trayectoria era reconocida, había fijado su residencia en Barcelona donde trabajaba en las oficinas de La Caixa, se casaba con un jugador de balonmano nacido en el País Vasco. La pareja formaba una familia numerosa, 4 hijos nacidos entre el año 1999 y el 2005 (Juan, Pablo, Miguel e Irene). Todo parecía sonreír a la pareja, que se había mudado a una casa, tipo palacete en la zona más exclusiva de Barcelona. Hasta que en el año 2009 empiezan a surgir rumores de las malas prácticas del Consorte de la Infanta en sus negocios privados (en el año 2000 deja la actividad deportiva, con 32 años, y comienza lo que parecía una brillante carrera empresarial, fundando en 2003 el Instituto Noos, del que su esposa, la Infanta forma parte como Patrona al igual que otro personaje de la Casa Real, Carlos García Revenga, secretario personal de las Infantas Cristina y Elena). La casa Real aplica un cortafuegos y consigue para el marido de la Infanta un puesto de consejero internacional en Telefónica, que requiere el traslado de la pareja a Washington.

En noviembre de 2011, es ya público que el marido de la infanta está siendo investigado por la fiscalía anticorrupción de Palma de Mallorca por malversación de fondos públicos. La Casa Real lo aparta públicamente de cualquier actividad de la monarquía, la última aparición como miembro de la familia Real fue en la fiesta de la hispanidad de octubre de 2011. El 12 de diciembre de 2011, es imputado por el juez del caso. Paralelamente se hacen públicos mails de Iñaki Urdangarín que además de desvelar sus prácticas empresariales, ponen de manifiesto sus reiteradas infidelidades a la infanta ( en esto no es la primera mujer de la Familia Real engañada por su marido). Esto no hace mella en la infanta, que sigue mostrándose enamoradísima de su marido.


En febrero de 2012 el marido de la Infanta es citado a declarar ante el juez que instruye el caso Noos. Toda España ve por televisión como el marido de una infanta entra en los juzgados de Palma de Mallorca para declarar en calidad de imputado. Antes de entrar hace unas declaraciones a  la prensa en las que manifiesta su inocencia.

En setiembre de 2012, la pareja regresa a vivir a Barcelona, se instalan en su casa de la zona más exclusiva de la Ciudad Condal.

El problema para la infanta es la constitución con su marido en los años de vino y rosas de la pareja, de una sociedad mercantil en la que cada uno posee el 50% de la misma, la investigación demuestra que los beneficios del Instituto Noos iban a parar a esta sociedad, que para más inri, cometió varios delitos fiscales. Una Infanta de España contribuyendo a la estafa a la Hacienda Pública. En abril de 2013 la Infanta es imputada en el caso, pero la Audiencia de Palma levanta esta imputación en mayo del mismo año. Si esto fuese poco, la Agencia Tributaria entiende que el delito fiscal por parte de la Infanta no es tal, y da por buena una factura del todo irregular.

En setiembre de 2013, la pareja se va de España, trasladando su residencia a Ginebra, tratando de huir del acoso mediático en España. La infanta se va a encargar coordinar los proyectos de la Fundación La Caixa con las agencias de la ONU, y también se incorpora a la Fundación del Aga Khan (íntimo amigo de la Familia Real Española) con sede en Ginebra. Su marido no trabaja desde su despido de Telefónica a principios de 2012.

 En enero de 2014, la acusación particular consigue de nuevo la imputación de Cristina de Borbón, y el 8 de febrero, después de varios recursos de sus abogados para evitarlo, la entonces Duquesa de Palma ha de acudir al juzgado de Palma a declarar en calidad de imputada. Por primera vez, una Infanta de España se sentaba a declarar ante un juez, eso no fue lo peor. Su declaración a pesar de las fuertes medidas de seguridad, se filtró a la prensa, lo que agravó más si cabe su situación ante la opinión pública. Una Infanta de España, licenciada en Ciencias Políticas con Máster en Relaciones Internacionales, Directora del Área Social de la Fundación La Caixa dice que no sabe lo que es el Programa PADRE ( Programa de Ayuda para la Declaración de la Renta), que no tiene conocimientos jurídicos ni económicos, es la vergüenza total.

En junio de 2014 dejaba de ser miembro de la Familia Real, por la abdicación de su padre y la proclamación de su hermano, como Rey. En noviembre del mismo año, la Audiencia de Palma de Mallorca confirmaba su imputación en diciembre del mismo año, el juez que instruía el caso, dicta un auto de apertura de juicio oral contra la Infanta y le reclama una fianza civil de 2,6 millones de euros.

En junio de 2015, su hermano, el Rey Felipe VI le revoca el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le había otorgado su padre en setiembre de 1997, con motivo de su boda con Iñaki Urdangarín. Ante este hecho, la Infanta se rebela, enviando una comunicación a través de sus abogados en la que manifiesta que fue ella la que renunció al título de Duquesa de Palma de Mallorca, la Casa Real la desmiente, haciendo público su escrito de renuncia con fecha posterior a su revocación.

Ese mismo verano la pareja vende su casa de Barcelona, para hacer frente a la fianza millonaria que han de enfrentar por el caso Noós.

El lunes, 11 de enero de 2016, Cristina de Borbón y Grecia, Infanta de España se sienta ,al igual que su marido, en el banquillo de los acusados. Sus abogados basándose en la "Doctrina Botín" (no cabe abrir juicio cuando no lo solicita ni la fiscalía ni la abogacía del Estado) esperan que su estancia en el banquillo sea corta.

Se comenta que en el Palacio de la Zarzuela hace tiempo que esperan su renuncia  a sus derechos dinásticos, es la sexta en la línea de sucesión a la corona de España (las posibilidades de alcanzar la corona son escasas). Sería un gesto se entiende de respecto a la Casa Real, pero parece que ella no se muestra demasiado interesada en el mismo.
Cristina de Borbón, Infanta de España es el miembro o ex miembro de la Familia Real que va abriendo puertas y rompiendo tabús. Cristina de Borbón ha sido defendida por la abogada del Estado con el argumento que "Hacienda somos todos" no es real, es sólo un slogan publicitario. La primera vez que escuchamos tal argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario