miércoles, 1 de febrero de 2017

De príncipe a Rey: 49 años

Felipe VI nacía en Madrid el 30 de enero de 1968, tercer hijo y único varón de los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía. Felipe era el bisnieto del último rey de España, Alfonso XIII de Borbón. Su padre, el príncipe Juan Carlos era el único hijo varón del heredero de Alfonso XIII, y la reina Victoria Eugenia, el príncipe Juan; su madre la princesa Sofía de nacimiento Sofía princesa de Grecia era hija del fallecido rey Pablo de Grecia y de la reina consorte Federica. Felipe está emparentado con la casa real del Reino Unido por parte paterna, su bisabuela, la reina consorte Victoria Eugenia era nieta por vía materna de la reina Victoria del Reino Unido. Por vía materna sus orígenes están en las casas reales de Grecia y Dinamarca.






Felipe es bautizado en el Palacio de la Zarzuela el 8 de febrero de 1968, por el arzobispo de Madrid. Recibe los nombres de Felipe Juan Pablo Alfonso de todos los santos. Son sus padrinos, su bisabuela paterna la reina Victoria Eugenia y su abuelo paterno, el príncipe Juan. Desde el momento de su nacimiento ocupa el tercer lugar en la sucesión de los derechos de la corona de España, detrás de su abuelo, el príncipe Juan y su padre.























Su infancia transcurre en Madrid, en la España de la dictadura, era un secreto a voces que su padre, el príncipe Juan Carlos sería el sucesor del dictador Franco a título de rey. Felipe era el menor de los tres hijos de Juan Carlos y Sofía, sus hermanas Elena (5 años mayor) y Cristina (3 años mayor).




















Existen numerosas fotografías de Felipe con su padre, pero la persona con la que el hoy rey de España simpre mostró una gran complicidad es con su madre, la reina consorte Sofía.











Cuando el pequeño príncipe comienza la etapa escolar, a los cuatro años acude al colegio privado y religiosos Santa María de los Rosales de Madrid.









El pequeño Felipe educado en la tradición cristina de la casa real española recibía la primera comunión en la capilla del palacio de la Zarzuela el 30 de mayo de 1975.















Felipe contaba 7 años (22 de noviembre de 1975) cuando muere el dictador Franco y su padre es proclamado rey por las cortes franquistas. En ese momento se produce una disfunción entre los derechos dinásticos y la proclamación de un nuevo rey. Por derechos dinásticos el rey de España era el heredero de Alfonso XIII último rey de España, quién no había renunciado a sus derechos en el momento de su huida de España en abril de 1931. El jefe de la casa real de Borbón era el príncipe Juan, hijo de Alfonso XIII y heredero. 
Esta situación persiste hasta el 14 de mayo de 1977 cuando el príncipe Juan en ceremonia pública renuncia a sus derechos dinásticos en favor de su hijo y heredero Juan Carlos.











Y Felipe se convierte en príncipe de Asturias, título inherente al heredero de la corona de España. Se celebra una ceremonia en Covadonga.







El 27 de diciembre de 1978 Felipe es testigo de cómo su padre sanciona la constitución aprobada en referéndum el 6 de diciembre de ese mismo año por el pueblo español.









El 24 de setiembre de 1980, en el principado de Asturias, en Oviedo, se firma la constitución de la Fundación Príncipe de Asturias, con la presencia el príncipe de Asturias y la presidencia de los reyes de España. La presidencia de honor de la fundación será para el príncipe Felipe hasta junio de 2014, que pasa a manos de la nueva princesa de Asturias, su hija y heredera, Leonor.

En 1981 su padre el rey Juan Carlos, como jefe de la casa de Borbón y gran maestre de la orden concede a su hijo y heredero, el toisón de oro.
Felipe hace su primer discurso en público en Oviedo el 4 de octubre de 1981, con 13 años en la entrega de la primera edición de los premios que llevan su nombre. Desde entonces hasta la actualidad hace su discurso anual más esperado allí. En la actualidad ya no preside la fundación, pero representa a su hija Leonor.
En 1983 con 15 años realiza su primer viaje oficial al extranjero, su destino es Colombia. Desde entonces ha tenido una relación especial son Sudamérica, es él quien ha representado a su padre, en las tomas de posesión de todos los mandatarios de Sudamérica.




En setiembre de 1984 Felipe comienza su curso de orientación Universitaria en un internado de Canadá, lakefield College School  de Toronto. Al año siguiente regresa a Madrid, para iniciar su formación militar, en el futuro será capitán general de los ejércitos, debe formarse en los tres ejércitos, tierra, mar y aire. Entra en la academia militar der Zaragoza.















El 30 de enero de 1986. Al cumplir los dieciocho años, juró solemnemente ante las cortes generales la constitución española.












La familia real pasa los veranos en la isla de Mallorca. es en la isla donde el joven Felipe disfruta  de sus aficiones y de su pandilla de amigos. En esa pandilla hay una joven que despierta el amor del joven Felipe, su nombre es Isabel Sartorius









Isabel es hija del marqués de Mariño y está relacionada con la casa real de Liechtenstein, su madrastra es la princesa Nora de Liechtenstein (hermana del príncipe soberano del pequeño principado). Esta como todas las relaciones del heredero de la corona española es vista con malos ojos por algunos sectores sociales. La joven Sartorius es hija de divorciados, primer escollo para estos sectores y además la derecha patria ve en su tío paterno, Nicolás Sartorius (destacado dirigente de Izquierda Unida) otro problema. La relación no prosperará.







Lo curioso será como los sectores más conservadores intentarán una relación entre Felipe y la princesa Tatiana de Liechtenstein (hija del príncipe Hans Adams príncipe soberano del pequeño principado, y sobrina de la princesa Nora). La princesa había venido a Madrid a estudiar y a los sectores conservadores la católica y conservadora Tatiana les parecía la candidata ideal a novia del príncipe de Asturias.

Al finalizar la instrucción militar se incorpora a la universidad Autónoma de Madrid para estudiar Derecho y económicas donde se licencia.












Felipe siguiendo la tradición familiar es un gran amante de los deportes, sobre todo de la vela. En 1992 se clasifica para participar con el equipo olímpico español en los JJOO de Barcelona 1992. En la ceremonia de inauguración de los primeros y únicos juegos olímpicos celebrados en España, el príncipe es el abanderado del equipo español, al igual que su hermana la infanta Cristina en Seúl 1988.
















Entre 1933-1995 Felipe estudia en Washington un máster en relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown. 













En estos años la vida sentimental de Felipe vuelve a la actualidad cuando se publican unas fotografías suyas con una joven desconocida. La prensa no tarda en darle nombre, Gigi Howard.











Finalizados sus estudios académicos regresa a España e inicia una formación práctica con visitas a todas las comunidades autónomas para conocer de primera mano sus problemas.
A finales de los 90 inicia una relación con una joven noruega, que se dice fue la más seria hasta que conoció a la actual reina consorte. La joven es Eva Sanunm. La relación se vuelve cada vez más seria, se dice que Eva está estudiando español. La prueba de fuego se produce en Oslo en agosto de 2001, allí se casaba el heredero de la corona noruega, el príncipe Haakon Magnus con una joven madre soltera y plebeya, la actual princesa heredera consorte de noruega Mette Marit. El príncipe Felipe estaba invitado entró en la catedral de Oslo del brazo de su madre, la reina Sofía. En los últimos bancos de la catedral había otra invitada, Eva Sannum. Todo transcurría de forma normal, hasta el baile posterior a la cena en honor de los recién casados. Los fotógrafos captan una fotografía de Felipe y Eva juntos, Eva tiene una copa en la mano, la fotografía es tomada desde arriba y el escote del vestido de Eva visto en esa perspectiva parece exagerado para los remilgados sectores conservadores españoles. Se empieza a comentar la no adecuación de la joven al papel que debería desempeñar como consorte real. Tal es la polémica que el propio Felipe se reúne unos meses más tarde de aquella boda en Oslo con un grupo de periodista para anunciar la ruptura de su relación con la joven noruega.
En noviembre de 2002, Felipe conoce a la periodista Letizia Ortiz, por entonces corresponsal de calle de TVE. La joven empieza a tener más protagonismo en el telediario de la cadena pública hasta que acaba copresentando el telediario nocturno. La primera fotografía de la pareja junta es de los Premios Príncipe de Asturias de 2003.










En noviembre de 2003, la casa real española anuncia el compromiso oficial de la pareja, al tiempo que se conocen datos biográficos de la prometida real, que está divorciada. Este dato de hacerse público antes del compromiso hubiese podido acabar con la relación, pero esta vez Felipe administró los tiempos en su favor. Los sectores más conservadores se lamentan de su veto a la noruega Eva Sanunm, Felipe se la ha jugado. Letizia es de origen asturiano, sus padres una enfermera y un periodista están divorciados. Letizia tiene dos hermanas menores, pertenece a la clase media española. Se había rechazado a Isabel Sartorius por ser hija de divorciados, a la joven noruega por un escote y ahora había que tragar con una mujer divorciada.


En la Catedral de la Almudena, el 22 de mayo de 2004, España celebra una boda real, la última había sido la de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Letizia Ortiz Rocasolano se convierte en Princesa consorte de Asturias.


















Felipe se convierte en padre el 31 de octubre de 2005, cuando nace en Madrid su primera hija, la infanta Leonor. Es la heredera de la corona siempre y cuando su padre no tenga un hijo varón, pues en España sigue imperando la constitución de 1978, que prima los derechos del varón sobre la mujer en la sucesión a la corona.
















Dos años después el 29 de abril de 2007 nace la segunda y última hija de la pareja, la infanta Sofía.





















Empiezan unos años “horribilis” para la corona. El rey Juan Carlos deja de tener la impunidad que rodeaba a su vida privada. La prensa rosa empieza a hurgar en las intimidades del matrimonio real, y se pone de manifiesto la separación de hecho de los reyes de España. El rey sufre un accidente cazando elefantes en Botswana, que se hace público. Juan Carlos ha de pedir perdón en público. Las secuelas del accidente son evidentes, la movilidad del soberano se ve reducida considerablemente. La infanta Cristina se ve salpicada por la malversación de fondos públicos de su marido, Iñaki Urdangarín.
Desde la casa real se comienza a potenciar la figura del príncipe de Asturias. Las primeras consecuencias son apartar a la infanta Cristina de la primera línea. Felipe y Letizia cubren cada vez más actos, el rey necesita sustituciones constantes por sus bajas por enfermedad.
En enero de 2014, en la celebración de la pascua militar, Juan Carlos manifiesta signos de debilidad, se muestra casi incapaz de leer un discurso en público.

El 2 de junio de 2014, España se levanta con la noticia de la abdicación del rey en su hijo y heredero Felipe. Juan Carlos comunica su decisión a los españoles en un breve y oscuro discurso grabado en Zarzuela.






Los acontecimientos se suceden de forma rápida, el 16 de junio Felipe es proclamado rey de España por las Cortes generales con el nombre de Felipe VI.
´







La familia real se modifica, sólo forman parte de la misma el rey, la reina, la princesa de Asturias, la infanta Sofía y los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía. Las hermanas de Felipe, las infantas Elena y Cristina dejan de ser familia real para pasar a ser familia del rey.




No hay comentarios:

Publicar un comentario