martes, 10 de octubre de 2017

Federica de Hannover, la mujer que impulsó la república en Grecia

Federica Luisa Tyra Victoria Margarita Sofía Olga Cecilia Isabel Crista nació el 18 de abril de 1917 en Blankenburg (hartz, Alemania)  con el tratamiento y título de Su Alteza Real la Princesa de Hannover, de Gran Bretaña e Irlanda y. Era la única hija mujer del príncipe Ernest August de Hannover y la princesa Victoria Luisa de Prusia. Por vía paterna, Federica desciende de la casa real de Dinamarca, su abuela fue la princesa Tyra de Dinamarca, y de la reina Victoria del Reino Unido por lo que en el momento de su nacimiento, la pequeña Federica ocupó el lugar 34º en la sucesión a la corona británica. Su abuelo materno fue el káiser Guillermo II.

Cuenta la leyenda que en 1934 Adolph Hitler en un intento por unir Alemania y Gran Bretaña propuso a los padres de Federica arreglar un matrimonio entre la joven que en aquel entonces contaba 17 años con el príncipe de Gales (el futuro y efímero Eduardo VIII, quien en aquel momento contaba con 40 años). La princesa Victoria Luisa de Prusia, madre de Federica cuenta en sus memorias que tal posibilidad les pareció un horror.





A la edad de 17 años, la joven Federica se compromete en matrimonio con el príncipe Pablo de Grecia (cuarto hijo de los reyes Constantino I de Grecia y de la princesa Sofía de Prusia), el príncipe era 16 años mayor que Federica. Pablo hace la proposición de matrimonio durante los juegos olímpicos de verano celebrados en Berlín en 1936. Pablo era primo en primer grado de la madre de Federica, la madre de Pablo era tía abuela de Federica, por ser hermana de su abuelo materno, el emperador Guillermo II. El compromiso es anunciado oficialmente el 28 de setiembre de 1937, el rey George VI del Reino Unido dio su consentimiento al matrimonio en virtud del acta de reales matrimonios de 1772, Federica se casaba con un príncipe de religión ortodoxa, y como ya se mencionó ella tenía derechos dinásticos sobre el trono de Gran Bretaña.
La boda se celebra en la catedral de Atenas el 9 de enero de 1938. Federica usa el velo nupcial que años después será llevado en su boda por su hija mayor, la princesa Sofía, y sujetando el velo lleva la tiara de la casa real de Grecia, la cual es conocida como tiara de la reina Olga. Pablo se convierte en príncipe heredero, ya que su hermano mayor el rey Jorge II no tiene hijos. Los príncipes herederos se instalan en Psichiko (en los alrededores de Atenas). 


















La primera hija del matrimonio, la princesa Sofía (futura reina consorte de España) nace el 2 de noviembre de 1938.











El 2 de junio de 1940 Federica da a luz al tan ansiado varón, futuro rey Constantino II de Grecia.




















Durante la ocupación nazi de Atenas, la familia real es evacuada en un primer momento a la isla de Creta. Cuando las tropas alemanas atacan Creta, el rey y su familia son evacuados a Londres, donde se instala el gobierno griego en el exilio. Finalmente la familia real se traslada y establece en Sudáfrica,  Federica da a luz a su tercera hija, la princesa Irene, nacida el 11 de mayo de 1942. En febrero de 1944 la familia real griega se traslada de nuevo, esta vez a Egipto.





El 1 de setiembre de 1946, finalizada la II Guerra Mundial, los griegos deciden en referéndum restaurar la monarquía en la persona del rey George II. La familia real regresa a Grecia, los príncipes herederos se instalan con sus hijos en su casa de Psichiko.

El 1 de abril de 1947 el rey Jorge II muere, y su hermano el príncipe Pablo le sucede, por lo que Federica se convierte en reina consorte de Grecia.
A la nueva reina consorte se la ve encantada en su papel. A Federica le encantaba la pompa y el boato de su papel. Sus vestidos de fiesta, las joyas, las fiestas.
  















La reina consorte no despierta gran simpatía entre el pueblo. A Federica se le recuerda constantemente su origen alemán, además de su parentesco con el emperador Guillermo II, su abuelo. Esto no despierta grandes simpatías en la población. Se la acusa de nazi y prusiana. Su origen le supone disgustos internacionales, durante la asistencia a la boda de la entonces princesa Isabel con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca (primo paterno en primer grado del rey Pablo), el primer ministro Churchill quiso recordar que Federica era la nieta del Káiser. Federica mujer de gran carácter respondió recordando que ella también era descendiente de la reina Victoria, y que su padre habría sido rey de Gran Bretaña si el país se rigiera por la ley sálica.

El norte de Grecia no monárquico vive una situación convulsa, los nuevos reyes realizan una gira por el país, en esta parte de Grecia, esta gira se realiza bajo estrictas medidas de seguridad. En el verano de 1947 comienza una guerra civil en Grecia.








Federica establece lo que se denominó Campamentos de la Reina, 53 a lo largo del país, donde se acogía a huérfanos y a niños de familias pobres. Estos campamentos proporcionaban comida y educación a niños y niñas desde los tres años hasta la adolescencia. A través de la educación se reforzaba en esos niños y niñas la imagen de la monarquía. Hubo acusaciones por parte de los comunistas de adopciones ilegales en los campamentos por familias norteamericanas.





La guerra civil griega termina en agosto de 1949. Los soberanos empiezan una campaña de fortalecimiento de la monarquía e inician una serie de viajes oficiales al extranjero, Yugoslavia, Italia, EEUU, Reino Unido.
Al mismo tiempo tanto en el extranjero como en Grecia, se elevan voces contra la reina consorte, produce un escándalo cuando se hace pública la pertenencia de Federica en su juventud  a la liga de chicas alemanas, de las juventudes hitlerianas. Sus defensores alegan que en aquellos tiempos era difícil no tener contactos con los nazis.
Federica tenía un carácter muy fuerte, como prusiana que era, y además disfrutaba de su protagonismo, en 1953 aparece en la portada de Life en América, ese mismo año protagoniza otra portada de la revista Time.



















La reina consorte no era precisamente una demócrata entusiasta, le encantaba interferir en la política nacional, fue activista en contra de la elección de Alexander Papagos. Se dice que contribuyó  notablemente a la causa republicana en el país.
Federica gran intervencionista en la política nacional quiso también desplegar una política de promoción del turismo en Grecia. Se le ocurrió invitar a los royals europeos a cruceros organizados por ella a través de las islas griegas.
Cuando sus hijos estuvieron en edad de casarse, Federica gran controladora no pudo menos que desplegar una estrategia para buscar los mejores matrimonios a sus vástagos. Con su hija mayor, Sofía, primero intentó un matrimonio con el heredero de Noruega, el príncipe Harald. El rey Olav V estaba convencido del matrimonio de su hijo con la princesa griega. Y por lo visto, la princesa Sofía también lo veía bien, fue el príncipe noruego quién no quiso concretar el matrimonio, porqué ya estaba enamorado de la Plebeya, Sonja (con la que finalmente se casaría en agosto de 1969). 










Al no concretar el compromiso con el príncipe Harald, Federica vio su oportunidad en otro príncipe (éste sin corona, pero que vislumbraba un brillante futuro), el príncipe Juan Carlos de España. En junio de 1961 Sofía y Juan Carlos habían coincido en Londres en la boda de los duques de Kent, Federica no deja pasar la oportunidad e invita  a los jóvenes de la realeza europea a un crucero ese mismo verano. La estrategia de la reina helena le proporciona resultados positivos. El 13 de setiembre de ese año de 1961, se anuncia en Lausana, Suiza, en la residencia oficial de la reina consorte viuda de España en el exilio, Victoria Eugenia, el compromiso matrimonial entre la princesa Sofía y el príncipe Juan Carlos.
El 14 de mayo de 1962, en Atenas se celebra el matrimonio entre la primogénita de los reyes de Grecia y el príncipe de España, lo que reúne en la capital griega a la realeza mundial.















 A Federica le encantaban los viajes oficiales al extranjero. En una de sus visitas a Londres en 1963 es abucheada por la situación de los presos de la guerra civil en Grecia y ha de refugiarse de las protestas. Ese mismo años asiste en Washington, el 25 de noviembre de 1963 al funeral por el asesinado presidente de los EEUU, John. F. Kennedy.











El 20 de diciembre de 1963 nace en Madrid la primera nieta de la reina Federica, la primogénita de los príncipes de España, la Infanta Elena de Borbón.



















El 6 de marzo de 1964 muere el rey Pablo tras una operación a causa del cáncer de estómago que padece. Le sucede en el trono su hijo y heredero, Constantino.








El luto en la corte griega se interrumpe en julio de ese año cuando se anuncia desde Dinamarca el compromiso matrimonial del joven rey, Constantino II con la princesa Ana María de Dinamarca (hija pequeña del Rey Federico IX de Dinamarca y de la reina consorte Ingrid, nacida princesa de Suecia). De nuevo la casa real griega celebra un matrimonio entre primos.
En setiembre de 1964  tenía lugar en Atenas, la boda del rey de Grecia con la princesa danesa. Federica volvía a ejercer de anfitriona de la realeza mundial.


















Federica cede gran parte de sus deberes reales en favor de la nueva reina, Ana María. Sus detractores dicen que sigue siendo la mano que mece la cuna en la sombra.
La reina madre Federica empieza a pasar mucho tiempo en España acompañando a su hija mayor, la princesa Sofía. Y se dice que sometiéndose a diversas intervenciones de cirugía estética.

























En Grecia, el joven rey se muestra incapaz de gestionar las tensiones constantes entre comunistas y monárquicos. No ayudan, se dicen los consejos de su madre. El rey interviene constantemente en la situación política del país. Finalmente en 1967 la situación se vuelve incontrolable y se demuestra la incapacidad del rey para arbitrar entre partes. El 14 de diciembre de 1967 la familia real (el rey Constantino, la reina Ana María, sus dos hijos, Alexia y pablo, la reina madre Federica y la princesa Irene) salen del país hacia el exilio, primero a Roma, de ahí a Madrid (donde reside la princesa Sofía) y más tarde a Londres.
Grecia quedaba en manos de una junta militar, la dictadura de los coroneles, por la inexperiencia de Constantino y el intervencionismo de Federica. El 1 de junio de 1973, la junta militar abole la monarquía en Grecia. El 24 de julio de 1974 la dictadura griega se acaba, en referéndum el pueblo griego aprueba una república democrática.
En este referéndum, Constantino hace campaña desde el extranjero a favor de la monarquía. El último rey de Grecia admite sus errores del pasado, promete apoyar la democracia y hace una firme promesa de mantener a su madre alejada de Grecia y de sus asuntos políticos. Pero, los griegos ya no se fían del depuesto rey.
En febrero de 1968 Federica asiste en Madrid al bautizo de su nieto Felipe (futuro Felipe VI), el tercer hijo de los entonces príncipes de España.
Federica publica en 1971 su autobiografía, Una medida de Comprensión.
En el exilio Federica se dedica a viajar, llega a establecerse temporalmente en la India con su hija, Irene. Es allí donde parece que busca refugio la princesa Sofía con sus hijos después de una infidelidad del príncipe Juan Carlos.
En noviembre de 1975, la hija mayor de Federica, la princesa Sofía, se convertía en reina consorte de España.

Federica disponía de un gran joyero, la mayoría eran joyas pertenecientes a la casa real. La tiara de su boda, que hemos visto de nuevo en los últimos años en la cabeza de Marie Chantal Miller  la esposa de su nieto, el príncipe heredero Pablo. 


















La tiara prusiana que recibió como regalo de sus padres en su 18º cumpleaños (tiara que fue usada en por su madre, la princesa Victoria Luisa de Prusia en su boda con el heredero de la casa de Hannover) está en estos momentos en poder de la casa real española, ya que esta tiara fue el obsequio de Federica a su hija la princesa Sofía por su mayoría de edad. Esta tiara fue la tiara nupcial de la entonces princesa Sofía y de la actual reina consorte de España, Letizia.




































El resto de tiaras como la de esmeraldas y la floral está en manos de la reina Ana María de Grecia. Así como los collares y pendientes a juego con estas tiaras.































Otra joya simbólica es un rubí en forma de cabujón al que Federica era fiel, hoy en día es propiedad de la reina Sofía de España, quién lo luce en ocasiones especiales (como el día de la coronación de su hijo, Felipe, como rey).




















Federica moría en Madrid el 6 de febrero de 1981 (a la edad de 64 años).La muerte de la reina madre de Grecia se debió oficialmente a una operación oftalmológica, pero dice la leyenda que murió en el transcurso de una intervención de cirugía estética.
Como madre de la reina Sofía, fue despedida en el aeropuerto de Madrid con honores, y se permitió a la familia real griega volver a Grecia por unas horas para enterrar a la que fuera reina consorte del rey Pablo de Grecia. Está enterrada al lado de su marido en el Palacio Real de Tatoi.
























Federica tuvo 8 nietos, de los que el hijo menor de Sofía es hoy en día, rey de España, con el nombre de Felipe VI. Los hijos menores del depuesto rey Constantino, Theodora y Philiphos aún no habían nacido cuando murió Federica. Su hija pequeña, la princesa Irene no ha tenido hijos.
Tiene 17 bisnietos entre los que está la princesa Leonor de España, heredera en estos momentos de la corona de España.
 Federica es tía paterna  del príncipe Ernest August de Hannover (marido oficial de la princesa Carolina de Mónaco).
Fue su nieta mayor, la infanta Elena, quién en setiembre de 2000 homenajeó a su abuela materna, puso como nombre a su hija pequeña, Victoria Federica.

Esta es la historia de una mujer de gran carácter, que probablemente propició el fin de la  monarquía en Grecia, pero colocó a una de sus descendientes en el trono de España.





miércoles, 4 de octubre de 2017

El marido de una reina: Henrick príncipe de Dinamarca

Henri Laborde de Monpezat, príncipe de Dinamarca desde el 10 de junio de 1967, por su matrimonio con la entonces princesa heredera de Dinamarca hoy Reina Margarita II de Dinamarca.
Henri nace en Talence, Gironde (Francia) el 11 de junio de 1934, en el seno de una familia noble, su padre es el Conde de Monpezat. El futuro príncipe de Dinamarca pasa sus primeros años de infancia en Hanoi (Vietnam) donde su padre gestiona negocios familiares. En 1939 la familia regresa a Francia estableciéndose en la residencia familiar de Cahors. Hasta 19747, el joven Henri es educado en casa. Con 13 años Henri acude a la escuela de los jesuitas en Burdeos. En 1948 ingresa en la escuela secundaria en Cahors.  Dos años después, 1950, a la edad de 16 años Henri regresa a Vietnam donde se gradúa en la escuela secundaria francesa año 1952.  Ente 1952-1957 Henri estudia derecho y Ciencias Políticas en la Sorbona en París estudios que compagina con el aprendizaje de chino y vietnamita en la Escuela Nacional de Lenguas Orientales (INALCO).
El futuro príncipe de Dinamarca realiza el servicio militar con el ejército francés en la guerra de Argelia entre 1959-1962.  Henrick tiene en la actualidad el rango honorario de General y Almirante del ejército danés.


















En 1962 Henri ingresa en la carrera diplomática, primero obtiene un puesto en el departamento para Asia del Ministerio de asuntos exteriores francés y en 1963 es destinado como secretario a la embajada francesa en Londres. Es allí donde va a conocer a la entonces princesa heredera Margarita de Dinamarca.
Fue en una cena en la embajada donde Henri conoció a la futura reina de Dinamarca. Se comenta que el diplomático no quería asistir a la cena, ya que consideraba que la princesa sería una mujer aburrida. Finalmente Henri asiste a la cena y parece ser que hubo un flechazo, el diplomático y la princesa no dejaron de hablar en toda la noche.  
A principios de otoño del año 1966, la casa real danesa anuncia el compromiso matrimonial de la princesa heredera Margarita con Henri. El 5 de octubre de 1966 en Dinamarca tiene lugar la rueda de prensa de presentación de la pareja, donde la princesa Margarita muestra el original anillo de compromiso, diseñado por ella misma y realizado por los joyeros franceses Van Cleef&Arpels. La boda se anuncia para el 10 de junio de 1967, un día antes del 33 cumpleaños de Henri.













En 1967 Henri abandona el servicio diplomático francés para dedicarse a su labor como príncipe consorte de Dinamarca. Henri acompaña a su prometida a diversos viajes por Dinamarca, con el objetivo de conocer el que va a ser su nuevo país y que los ciudadanos daneses conozcan a su futuro príncipe.











En la embajada de Francia en Dinamarca se celebra el 7 de junio de 1967 una cena en honor a los novios.





















La boda como estaba previsto tiene lugar el 10 de junio de 1967, previamente Henri educado en la fe católica se convierte al luteranismo, la religión nacional de Dinamarca, su nombre también sufre modificaciones, para hacerlo más danés, Henrick. La boda se celebra en la Iglesia naval de Copenhague. Henrick sale de la iglesia con el tratamiento de Alteza real el príncipe Henrick de Dinamarca.




El primer hijo de la pareja nace el 26 de mayo de 1968, el príncipe Federico, hoy príncipe heredero de Dinamarca.













Un año después nace el segundo y último hijo de la pareja, el príncipe Joaquín, 7 de junio de 1969.





















En enero de 1972, moría el rey Federico, y la princesa Margarita se convertía en reina de Dinamarca. El príncipe esperaba ser reconocido con el título de rey consorte, sin embargo, el ejecutivo danés no lo entendió así, y Henrick sigue ostentando el título de su alteza real el príncipe Henrick. Esto no es recibido con agrado por el príncipe, quién manifiesta su descontento públicamente. Estos disgustos no parecen hacer mella en la pareja que sigue mostrando una gran complicidad en público. Si es cierto, que el príncipe no es el más entusiasta de los consortes reales. Las imágenes de la pareja en su vida familiar con sus hijos y en solitario muestran un matrimonio feliz.
















































Henrick dedica una gran parte de su tiempo a la literatura, pasión que comparte con su esposa, la reina. En 1981 la pareja traduce al danés la obra de Simone de Beauvoir “Todos los hombres son mortales”. Al año siguiente el príncipe publica en francés una colección de poemas “Chemin Faisant”. Henrick tiene publicado también un libro de memorias titulado “Destin Oblige”. Junto con Jacob Johannsen saca un libro basado en sus recetas favoritas (Henrick es un gran aficionado  a la gastronomía, a la vista está en su considerable aumento de peso) el libro se titula “Lkke Altid Gaselever”. En 2000 Henrick retoma su pasión por la poesía y publica una colección de poemas “Cantabile” en esta obra se basó el compositor Frederick Magle para componer la suite Sinfónica “Cantabile” Que fue tocada por la orquesta sinfónica de Dinamarca en dos conciertos en honor del  70 y del 75 cumpleaños  del príncipe (2004 y 2009). En 2003 Henrick publicaba “Les escargots de Marie Lanceline”. El príncipe ha declarado en varias ocasiones que para él la poesía es una forma de conectar con la naturaleza en un tiempo dominado por las noticias y el entretenimiento.
En la recepción de año nuevo de 2002, que es tradicción la familia real celebra una recepción con las autoridades danesas en el palacio de Ameliaborg, la reina se encontraba indispuesta y no pudo asistir. Se estableció que el anfitrión sería el príncipe heredero Federico. Este hecho fue tomado por Henrick como un agravio a su persona. El príncipe abandonó Dinamarca para instalarse en la casa que la pareja posee en Francia le chateau de Caix. El príncipe convoca  a la prensa para expresar su descontento y afirmar que no consiente ser humillado, entiende que el segundo detrás de la reina es él, no el príncipe heredero y como tal debía ser el anfitrión en ausencia de la reina. Los daneses asisten atónitos a esta situación. Margarita acude en solitario a la boda real de Holanda, la del príncipe heredero Guillermo Alejandro (ahijado de la reina danesa) y Máxima Zorreguieta, celebrada el 2 de febrero de 2002.  La crisis en la familia real se cierra con el viaje de la reina y el príncipe heredero a Francia, para convencer al príncipe de su regreso a Dinamarca.

En el año 2005, la reina le concede a su marido el título de príncipe consorte de Dinamarca. En abril de 2008 la reina otorga a sus dos hijos el recién creado título de Condes de Monpezat que es hereditario por vía masculina. Era esto una aspiración del príncipe Henrick desde hacía tiempo.
Siguiendo con su línea de descontento, Henrick no asiste a los festejos por el 75 cumpleaños de la reina, y excusa su presencia por una gripe. En esos mismos días es fotografiado en Venecia.











En su 40º aniversario de boda (2007) Henrick abrazaba así a la reina durante el baile de gala.























La reina Margarita anuncia en su discurso a la nación de fin de año, la jubilación del príncipe Henrick con efecto inmediato a partir del 1 de enero de 2016. Desde entonces, el príncipe no acude a actos institucionales, sólo se le puede ver en reuniones familiares. El 14 de abril de 2016, Henrick renuncia al título de príncipe consorte de Dinamarca, que ostentaba desde 2005, su tratamiento desde entonces es el de Su Alteza Real el príncipe Henrick de Dinamarca.
La última polémica causada por las declaraciones del príncipe ha sido su negativa a ser enterrado junto a su esposa en la catedral de Roskilde, parece ser que la reina había encargado y diseñado un sarcófago para ambos, pero Henrick una vez más expresó su contrariedad. El príncipe ha dicho que no quiere ser enterrado junto a su esposa porqué ella va a ser enterrada donde descansan los cuerpos de los reyes de Dinamarca desde el siglo XVI y él no tiene rango de rey. La casa real a través de su portavoz ha dicho que la reina acata la voluntad del príncipe añadiendo que no es un secreto la infelicidad del príncipe con su papel.
La casa real danesa ha hecho público el 6 de setiembre de 2017, la demencia que padece el príncipe.
Henrick y Margarita a  pesar de todo se han mostrado siempre enamorados y cómplices en sus posados familiares. Henrick puede que tuviese una vida familiar plena, es abuelo de 8 nietos, y parece feliz en este papel, sin embargo en el plano profesional parece no estar muy satisfecho de su papel de consorte real. No ha sabido o no ha querido asumir el papel secundario al que lo ha obligado la posición de su esposa como jefa de un estado.












Donde más feliz parece sentirse el príncipe es en el chateaux de Caix, lugar en el que produce vino de sus propios viñedos.
Debido al fallecimiento del príncipe Henrick este post es actualizado.
Henrick fallece el pasado 13 de febrero de 2018, a los 83 años, en su residencia de verano, el palacio de Frendesborg, a donde fue traslado por su expreso deseo para pasar las últimas horas de vida desde el hospital. El príncipe fallece a causa de una infección respiratoria. A principios de mes es ingresado en Egipto donde se hallaba de vacaciones por una indisposición, se le detecta un tumor en el pulmón y es llevado a Dinamarca para ser ingresado en el hospital. Tras los exámenes médicos se concluye que el tumor es benigno, pero todo se complica con una infección, de la que finalmente no se recupera.
Siguiendo su voluntad, la casa real anuncia que el marido de la reina no tendrá un funeral de estado, su funeral será de carácter íntimo, sólo ara la familia y amigos más cercanos, su cuerpo será incinerado (primerá vez que ocurre en la familia real danesa) y sus cenizas esparcidas una parte en aguas danesas y la otra en el jardín de su residencia.
La reina Margarita de 77 años es ahora viuda como lo fueron su madre, la reina Ingrid y su abuela, la reina Alexandrina en su momento, con la diferencia que Margarita es jefa de estado y no consorte real. La princesa Benedicta, hermana mediana de la reina es también viuda desde el año 2017.