miércoles, 4 de octubre de 2017

El marido de una reina: Henrick príncipe de Dinamarca

Henri Laborde de Monpezat, príncipe de Dinamarca desde el 10 de junio de 1967, por su matrimonio con la entonces princesa heredera de Dinamarca hoy Reina Margarita II de Dinamarca.
Henri nace en Talence, Gironde (Francia) el 11 de junio de 1934, en el seno de una familia noble, su padre es el Conde de Monpezat. El futuro príncipe de Dinamarca pasa sus primeros años de infancia en Hanoi (Vietnam) donde su padre gestiona negocios familiares. En 1939 la familia regresa a Francia estableciéndose en la residencia familiar de Cahors. Hasta 19747, el joven Henri es educado en casa. Con 13 años Henri acude a la escuela de los jesuitas en Burdeos. En 1948 ingresa en la escuela secundaria en Cahors.  Dos años después, 1950, a la edad de 16 años Henri regresa a Vietnam donde se gradúa en la escuela secundaria francesa año 1952.  Ente 1952-1957 Henri estudia derecho y Ciencias Políticas en la Sorbona en París estudios que compagina con el aprendizaje de chino y vietnamita en la Escuela Nacional de Lenguas Orientales (INALCO).
El futuro príncipe de Dinamarca realiza el servicio militar con el ejército francés en la guerra de Argelia entre 1959-1962.  Henrick tiene en la actualidad el rango honorario de General y Almirante del ejército danés.


















En 1962 Henri ingresa en la carrera diplomática, primero obtiene un puesto en el departamento para Asia del Ministerio de asuntos exteriores francés y en 1963 es destinado como secretario a la embajada francesa en Londres. Es allí donde va a conocer a la entonces princesa heredera Margarita de Dinamarca.
Fue en una cena en la embajada donde Henri conoció a la futura reina de Dinamarca. Se comenta que el diplomático no quería asistir a la cena, ya que consideraba que la princesa sería una mujer aburrida. Finalmente Henri asiste a la cena y parece ser que hubo un flechazo, el diplomático y la princesa no dejaron de hablar en toda la noche.  
A principios de otoño del año 1966, la casa real danesa anuncia el compromiso matrimonial de la princesa heredera Margarita con Henri. El 5 de octubre de 1966 en Dinamarca tiene lugar la rueda de prensa de presentación de la pareja, donde la princesa Margarita muestra el original anillo de compromiso, diseñado por ella misma y realizado por los joyeros franceses Van Cleef&Arpels. La boda se anuncia para el 10 de junio de 1967, un día antes del 33 cumpleaños de Henri.













En 1967 Henri abandona el servicio diplomático francés para dedicarse a su labor como príncipe consorte de Dinamarca. Henri acompaña a su prometida a diversos viajes por Dinamarca, con el objetivo de conocer el que va a ser su nuevo país y que los ciudadanos daneses conozcan a su futuro príncipe.











En la embajada de Francia en Dinamarca se celebra el 7 de junio de 1967 una cena en honor a los novios.





















La boda como estaba previsto tiene lugar el 10 de junio de 1967, previamente Henri educado en la fe católica se convierte al luteranismo, la religión nacional de Dinamarca, su nombre también sufre modificaciones, para hacerlo más danés, Henrick. La boda se celebra en la Iglesia naval de Copenhague. Henrick sale de la iglesia con el tratamiento de Alteza real el príncipe Henrick de Dinamarca.




El primer hijo de la pareja nace el 26 de mayo de 1968, el príncipe Federico, hoy príncipe heredero de Dinamarca.













Un año después nace el segundo y último hijo de la pareja, el príncipe Joaquín, 7 de junio de 1969.





















En enero de 1972, moría el rey Federico, y la princesa Margarita se convertía en reina de Dinamarca. El príncipe esperaba ser reconocido con el título de rey consorte, sin embargo, el ejecutivo danés no lo entendió así, y Henrick sigue ostentando el título de su alteza real el príncipe Henrick. Esto no es recibido con agrado por el príncipe, quién manifiesta su descontento públicamente. Estos disgustos no parecen hacer mella en la pareja que sigue mostrando una gran complicidad en público. Si es cierto, que el príncipe no es el más entusiasta de los consortes reales. Las imágenes de la pareja en su vida familiar con sus hijos y en solitario muestran un matrimonio feliz.
















































Henrick dedica una gran parte de su tiempo a la literatura, pasión que comparte con su esposa, la reina. En 1981 la pareja traduce al danés la obra de Simone de Beauvoir “Todos los hombres son mortales”. Al año siguiente el príncipe publica en francés una colección de poemas “Chemin Faisant”. Henrick tiene publicado también un libro de memorias titulado “Destin Oblige”. Junto con Jacob Johannsen saca un libro basado en sus recetas favoritas (Henrick es un gran aficionado  a la gastronomía, a la vista está en su considerable aumento de peso) el libro se titula “Lkke Altid Gaselever”. En 2000 Henrick retoma su pasión por la poesía y publica una colección de poemas “Cantabile” en esta obra se basó el compositor Frederick Magle para componer la suite Sinfónica “Cantabile” Que fue tocada por la orquesta sinfónica de Dinamarca en dos conciertos en honor del  70 y del 75 cumpleaños  del príncipe (2004 y 2009). En 2003 Henrick publicaba “Les escargots de Marie Lanceline”. El príncipe ha declarado en varias ocasiones que para él la poesía es una forma de conectar con la naturaleza en un tiempo dominado por las noticias y el entretenimiento.
En la recepción de año nuevo de 2002, que es tradicción la familia real celebra una recepción con las autoridades danesas en el palacio de Ameliaborg, la reina se encontraba indispuesta y no pudo asistir. Se estableció que el anfitrión sería el príncipe heredero Federico. Este hecho fue tomado por Henrick como un agravio a su persona. El príncipe abandonó Dinamarca para instalarse en la casa que la pareja posee en Francia le chateau de Caix. El príncipe convoca  a la prensa para expresar su descontento y afirmar que no consiente ser humillado, entiende que el segundo detrás de la reina es él, no el príncipe heredero y como tal debía ser el anfitrión en ausencia de la reina. Los daneses asisten atónitos a esta situación. Margarita acude en solitario a la boda real de Holanda, la del príncipe heredero Guillermo Alejandro (ahijado de la reina danesa) y Máxima Zorreguieta, celebrada el 2 de febrero de 2002.  La crisis en la familia real se cierra con el viaje de la reina y el príncipe heredero a Francia, para convencer al príncipe de su regreso a Dinamarca.

En el año 2005, la reina le concede a su marido el título de príncipe consorte de Dinamarca. En abril de 2008 la reina otorga a sus dos hijos el recién creado título de Condes de Monpezat que es hereditario por vía masculina. Era esto una aspiración del príncipe Henrick desde hacía tiempo.
Siguiendo con su línea de descontento, Henrick no asiste a los festejos por el 75 cumpleaños de la reina, y excusa su presencia por una gripe. En esos mismos días es fotografiado en Venecia.











En su 40º aniversario de boda (2007) Henrick abrazaba así a la reina durante el baile de gala.























La reina Margarita anuncia en su discurso a la nación de fin de año, la jubilación del príncipe Henrick con efecto inmediato a partir del 1 de enero de 2016. Desde entonces, el príncipe no acude a actos institucionales, sólo se le puede ver en reuniones familiares. El 14 de abril de 2016, Henrick renuncia al título de príncipe consorte de Dinamarca, que ostentaba desde 2005, su tratamiento desde entonces es el de Su Alteza Real el príncipe Henrick de Dinamarca.
La última polémica causada por las declaraciones del príncipe ha sido su negativa a ser enterrado junto a su esposa en la catedral de Roskilde, parece ser que la reina había encargado y diseñado un sarcófago para ambos, pero Henrick una vez más expresó su contrariedad. El príncipe ha dicho que no quiere ser enterrado junto a su esposa porqué ella va a ser enterrada donde descansan los cuerpos de los reyes de Dinamarca desde el siglo XVI y él no tiene rango de rey. La casa real a través de su portavoz ha dicho que la reina acata la voluntad del príncipe añadiendo que no es un secreto la infelicidad del príncipe con su papel.
La casa real danesa ha hecho público el 6 de setiembre de 2017, la demencia que padece el príncipe.
Henrick y Margarita a  pesar de todo se han mostrado siempre enamorados y cómplices en sus posados familiares. Henrick puede que tuviese una vida familiar plena, es abuelo de 8 nietos, y parece feliz en este papel, sin embargo en el plano profesional parece no estar muy satisfecho de su papel de consorte real. No ha sabido o no ha querido asumir el papel secundario al que lo ha obligado la posición de su esposa como jefa de un estado.












Donde más feliz parece sentirse el príncipe es en el chateaux de Caix, lugar en el que produce vino de sus propios viñedos.
Debido al fallecimiento del príncipe Henrick este post es actualizado.
Henrick fallece el pasado 13 de febrero de 2018, a los 83 años, en su residencia de verano, el palacio de Frendesborg, a donde fue traslado por su expreso deseo para pasar las últimas horas de vida desde el hospital. El príncipe fallece a causa de una infección respiratoria. A principios de mes es ingresado en Egipto donde se hallaba de vacaciones por una indisposición, se le detecta un tumor en el pulmón y es llevado a Dinamarca para ser ingresado en el hospital. Tras los exámenes médicos se concluye que el tumor es benigno, pero todo se complica con una infección, de la que finalmente no se recupera.
Siguiendo su voluntad, la casa real anuncia que el marido de la reina no tendrá un funeral de estado, su funeral será de carácter íntimo, sólo ara la familia y amigos más cercanos, su cuerpo será incinerado (primerá vez que ocurre en la familia real danesa) y sus cenizas esparcidas una parte en aguas danesas y la otra en el jardín de su residencia.
La reina Margarita de 77 años es ahora viuda como lo fueron su madre, la reina Ingrid y su abuela, la reina Alexandrina en su momento, con la diferencia que Margarita es jefa de estado y no consorte real. La princesa Benedicta, hermana mediana de la reina es también viuda desde el año 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario