viernes, 1 de diciembre de 2017

Meghan no va a ser princesa

Se va a casar con el príncipe Harry, el sexto (en el momento de su matrimonio en la línea de sucesión a la corona británica, porqué ya habrá nacido por entonces el tercer hijo de los duques de Cambridge), pero eso no la va a convertir en princesa consorte. En la casa real británica los príncipes o princesas lo son por nacimiento, como hijos o nietos y por vía masculina del rey o reina. 
















La excepción sería como, en el caso del marido de la reina, el príncipe Felipe de Edimburgo. Felipe era por nacimiento príncipe de Grecia y Dinamarca, como hijo del príncipe Andrés de Grecia. Su compromiso en 1947 con la princesa Isabel, hizo que Felipe renunciase a sus títulos para nacionalizarse británico y adoptase el apellido de su madre, Alicia de Battenberg, el apellido Mountbatten. El día de su boda con la entonces princesa Isabel, 20 de noviembre de 1947, el rey Jorge VI le concedía el ducado de Edimburgo, con tratamiento de alteza real. Desde su boda en noviembre de 1947 hasta la ascensión al trono de Isabel (febrero de 1952) La hoy reina de Inglaterra usó el título de duquesa de Edimburgo. los dos hijos mayores de la pareja Carlos (nacido en 1948) y Ana (1950) reciben el título de prícipe y princesa de Edimburgo. Va a ser en febrero de 1957 cuando Isabel ya reina, le conceda a su marido el título de príncipe.








Los únicos príncipes y princesas actuales son:
1-Príncipe Carlos de Gales (hijo primogénito de la reina Isabel y heredero de la corona)











2-Príncipe Guillermo de Gales (hijo mayor del heredero de la corona, y segundo en la línea de sucesión). Actual  duque de Cambridge desde el 30 de abril de 20011.











3-Príncipe George de Cambridge (hijo primogénito del príncipe Guillermo y tercero en la línea de sucesión).










4-Princesa Charlotte de Cambridge (segunda hija del príncipe Guillermo)









5-Príncipe Harry de Gales (segundo hijo del príncipe Carlos de Gales)












6-Principe Andrew, duque de York (tercer hijo de la reina Isabel)
7- Princesa Beatriz de York (hija mayor del príncipe Andrés)
8_Princesa Eugenia de York (segunda hija del príncipe Andrés y de su ex esposa, Sarah Fergusson)

9-Príncipe Edward, Conde de Wessex (hijo menor de la reina Isabel) casado con Sophie Rhys-Jones desde 1999, y cuyos dos hijos (Lady Louise Windsor y James vizconde Svern) por decisión personal no ostentan el título de príncipes del Reino Unido. A pesar de no tener tratamiento de príncipes si están en la línea de sucesión al trono.


10-Princesa real Ana (segunda hija y única mujer de la reina Isabel). Sus dos hijos (Peter y Zara Philips) no tienen tratamiento de alteza ni título de príncipes del reino Unido, por decisión propia. Al igual que sus primos los hijos del príncipe Edward si están en la línea de sucesión a la corona.


11-Príncipe Richard, duque de Gloucester (nieto del rey George VI como hijo primogénito del príncipe Henry, duque de Gloucester, y primo carnal de la reina).












12-Príncipe Edward, duque de Kent (nieto del rey George V e hijo mayor  del príncipe George, como el anterior primo carnal de la reina).








13-Príncipe Michael de Kent (nieto del rey George V, hijo del príncipe George, hermano del duque de Kent y primo de la reina).













14-Princesa Alexandra de Kent (nieta del rey George V, hija del príncipe George, hermana de los príncipes Edward y Michael y prima de la reina).













Estos son los actuales príncipes y princesas del Reino Unido.






Tras la boda del príncipe Carlos de Gales en julio de 1981 con Diana Spencer, ésta se convirtió en Su Alteza Real Diana, princesa de Gales, pero nótese que no la princesa Diana, tras el divorcio de la pareja en 1996, Diana (perdía el tratamiento de Alteza Real) paso a ser nombrada como Diana, princesa de Gales, pero nunca como la princesa Diana de Gales, ni durante su matrimonio ni tras el divorcio.





Camilla (segunda esposa del príncipe Carlos desde abril de 2005), duquesa de Cornualles, usa uno de los títulos de su marido, el príncipe de Gales, pero tampoco es princesa, es de suponer que tras la ascensión de Carlos al trono, a Camilla se le conceda el título de princesa.







La reina madre Elizabeth, madre de la actual soberana, nunca ostentó el título de princesa, tras su boda con el príncipe Alberto (segundo en la línea de sucesión al trono, tras su hermano Edward) en abril de 1923 se convertía en su alteza real, Elizabeth, duquesa de York. El 11 de diciembre de 1936 se convertía en reina consorte del Reino Unido tras la ascensión de su marido al trono, por la abdicación de su hermano mayor, Edward VIII.










Catherine Mindleton esposa del príncipe Guillermo, se convirtió tras pronunciar el Si quiero en la Abadía de Westminster el 29 de abril de 2011, en su Alteza real la duquesa de Cambridge, condesa de Strathearn y baronesa Carrickfergus. El ducado, el condado y la baronía fueron el regalo de la Reina Isabel a su nieto Guillermo por su matrimonio. Catherine no ostenta el título de princesa, si podría ser nombrada como Catherine, princesa Guillermo de Gales.
Cuando el príncipe Carlos suba al trono, si Guillermo es proclamado príncipe de Gales entonces, Catherine podría usar el título de princesa de Gales, de esta forma Su alteza real, Catherine, princesa de Gales.






Sarah Ferguson esposa del príncipe Andrés (julio de 1986 hasta mayo de 1996) tuvo tratamiento de alteza real y título de duquesa de York. Pero nunca fue princesa, y tras su divorcio sigue usando el título de duquesa de York, por cortesía de su ex marido, pero ha perdido el tratamiento de alteza real.








Sophie Rhys-Jones esposa del príncipe Edward desde junio de 1999, tiene tratamiento de Alteza real y título de Condesa de Wessex, el condado que la reina otorgó a su hijo pequeño por su matrimonio.



















Meghan en el momento de su matrimonio tendrá tratamiento de Alteza real y previsiblemente compartirá un ducado con su marido (que será el regalo de la reina a su nieto, porqué Harry será algún día el hijo del rey, cuando Carlos suba al trono).


En las otras monarquías europeas, las esposas de los príncipes ostentan el título de princesas consortes. La excepción es Bélgica, donde la actual reina consorte, Mathilde, se convirtió en princesa de Bélgica por decreto del rey Alberto II antes de su matrimonio en diciembre de 1999 con el actual rey Felipe de Bélgica. Lo que supone que en caso de divorcio, Mathilde no perdería el título de princesa de Bélgica.















Meghan no va ser princesa.

1 comentario: