Margarita de Connaugth, hija del príncipe Arturo, duque de Connaught y Stratheam y de la princesa Luisa Margarita de Prusia.
El príncipe Arturo era el séptimo de los nueve hijos de la reina Victoria del Reino Unido y del príncipe Alberto. Margarita es, por tanto, nieta de la reina Victoria. Su tío abuelo materno era el emperador Guillermo I.
Margarita nació el 15 de enero de 1882 en Bansghot Park, fue la primogénita del matrimonio de los duques de Connaught. Margarita recibió el título de princesa de Connaught. Familiarmente su nombre era Daisy. Creció como miembro de la familia real británica, tenía el tratamiento de Su alteza real, la princesa de Connaught.
En 1905 en El Cairo, la princesa Margarita conoció al príncipe Gustavo Adolfo de Suecia, hijo de los príncipes herederos del país nórdico, Gustavo y Victoria. La realeza europea se encontraba en Egipto con ocasión del aniversario del rey de Egipto. Margarita había viajado al Cario con sus padres, los duques de Connaught, y su hermana, Patricia. Su tío paterno, el rey, Eduardo VII del Reino Unido, quería para sus sobrinas una boda con futuros monarcas o príncipes europeos. La idea original era emparjar a, la hermana de Margarita, Patricia con el futuro príncipe heredero de Suecia, Gustavo Adolfo. Pero, se dice que en el primer encuentro entre las dos familias, Gustavo Adolfo y Margarita, se enamoraron a primera vista. Cuatro semanas después del primer encuentro, los jovenes se comprometieron en una cena, en la casa del embajadror bitánico en Egipto.
La boda tuvo lugar, el 15 de junio de 1905 . La ceremonia se celebró en el castillo de Windsor.
La novia, como era costumbre en la época, no portó tiara, para sujetar el velo, sí llevó un ramillete de flores a modo de corona, con el mirto típico de Suecia. El velo de boda de la novia es patrimonio de la casa real danesa.
Fue heredado por la princesa Ingrid, reina consorte de Dinamarca. El velo lo portó la misma Ingrid, en su boda, con el príncipe Federico de Dinamarca, 24 de mayo de 1935.
La tradicción, la siguieron sus hijas en sus respectivas bodas, la princesa Ana Maria en su boda el rey Constantino de Grecia, el 18 de setiembre de 1964.
La actual reina Margarita de Dinamarca, en su boda celebrada el 10 de junio de 1967 con Henrry de Montpazet.
La princesa Benedicta en su boda con el príncipe Richard de Sayn-Wittgenstein-Berleburg, en febrero de 1968. Y todas las descendientes femeninas de la reina Ingrid, bisnietas de la princesa margarita.
Princesa Alejandra de Sayn-Wittgenstein-Berleburg
Princesa Natalie de Sayn-Wittgenstein-Berlung
Princesa Alexia de Grecia, hija de los depuestos reyes de Grecia, Constantino y Ana Maria, celebrada, el 9 de julio de 1999.
La reina Margarita se lo prestó a su nuera, la princesa consorte, Mary para su boda con el príncipe heredero, Federico, el 14 de mayo de 2004.
El mismo año de la boda de los príncipes Gustavo Adolfo y Margarita, Suecia perdía sus derechos sobre Noruega, el 26 de octubre se disolvía la unión de los dos reinos. El parlamento noruego escogía al príncipe Carl de Dinamarca, hijo del rey Federico VIII de Dinamarca y la reina Luisa como soberano de la Noruega independiente. Carl doptó el nombre de Haakon. El nuevo rey era sobrino nieto del anterior, Oscar II de Suecia, pues su madre, Luisa, era sobrina de Oscar II. Carl estaba casado con la princess Maud de Gales, prima hermana de la Princesa Margarita de Connaught, sus padres, eran hermanos, el rey Eduardo VII de Gran Bretaña y el príncipe Arturo, duque de Connaught.
Los regalos de boda, de la novia fueron valiosas joyas, que hoy forman parte del patrimonio de tres casas reales europeas, Suecia, Dinamarca y Grecia.
El Shiev de Egipto, la agasajó con la tiara Khedive, que la princesa lució en múltiples ocaiones.
Margarita llegó a llevar la tiara como broche.
A la muerte de Margarita, pasó a manos de su hija,
Ingrid, futura reina consorte de Dinamarca. La tiara se convirtío en la diadema nupcial, de las princesas danesas ( Margarita, Benedicta y Ana Maria) y de las hijas de éstas ( Alejandra, Natalie y Alexia). A la muerte de Ingrid pasó a manos de su hija pequeña, la reina consorte Ana Maria de Grecia.
La tiara Connaught, regalo de los padres de Margarita, los duques de Connaught. La tiara fue comprada a Wolf and Co en 1904, se puede convertir en collar. La tiara quedó en Suecia, fue heredada por el primogénito de margarita, el príncipe Gustavo Adolfo.
El príncipe Gustavo Adolfo contraía matrimonio el 20 de octubre de 1932 con, la princesa Sibylla de Saxe Coburg Gotha, y le obsequiaba la tiara. La princesa la lucía en numerosas ocasiones. La princesa Sibylla fallecía en noviembre de 1972, y la diadema pasó a su hijo, Carlos XVI Gustavo, actual rey de los suecos.
El rey Carlos Gustavo obsequió a su prometida, Silvia Sommerland con esta tiara. Fue la primera tiara que luciría Silvia antes de ser reina. Lo hizó en la cena previa a su boda en junio de 1976.
La Connaught fue la tiara que la princesa Christina de Suecia, hermana de Carlos XVI Gustavo, escogió para sujetar el velo de su boda, en 1974.
Todas las princesa suecas han lucido la diadema, a excepción de la esposa del príncipe Carlos Felipe.
La tiara connaught, se convierte en collar
La tiara Boucheron del Laurel fue un regalo, para Margarita,de la abuela de su marido, la reina Sofia de Suecia. No existe constancia gráfica que, Margarita la usara como diadema, sólo como collar.
A la muerte de Margarita pasaría a manos de su hijo, el príncipe Bertil, que se la regaló a su esposa, la princesa, Lilian.
La pareja no tuvo hijos, a la muerte de Lilian, parece ser que fue heredada por, la princesa heredera Victoria de Suecia, que es quien la ha usado desde la muerte de Lilian.
La tiara de rubíes del Rey Eduardo VII del Reino Unido, Eduardo y Alejandra eran tíos paternos de Margarita. Los reyes ingleses obsequiaron a su sobrina, con esta diadema realizada por, Wolf and Co. La tiara también se convierte en collar. No hay constancia gráfica de Margarita con al tiara. Esta diadema pasó a manos del hijo de Margarita, el príncipe Singvard. Sigvard se casó en tres ocasiones, siempre con plebeyas, su primer matrimonio, ya lo desposeyó de su título de príncipe.
La tiara fue lucida por sus tres esposas y fue el hijo de Sigvard quién parece la devolvió, a la casa real sueca, previo pago. Sigvard aún en vida, generó polémica, la primera vez, que la reina Silvia de Suecia, la lució en público, en la boda del príncipe Joaquin de Dinamarca ( bisnieto de la princesa Margarita de Connaught, por ser hijo, de la reina Margarita de Dinamarca), y Alexandra Manley el 18 de noviembre de 1995. Sigvard molesto, porque su sobrino el rey Carlos Gustavo, no reconoció su título de príncipe Bernardotte, hizo unas declaraciones, en las que mostraba su desacuerdo, con el trato de su hijo con el rey de Suecia para devolver la tiara.
Margarita también recibió la Tiara bandeau Connaught de Turquesas.
La princesa recibió más turquesas como presentes de boda, La tiara bandeau de turquesas Daisy, que actualmente, pertenece a la casa real danesa.
Esta diadema pasó a la princesa Ingrid, y ella heredó a su hija, la reina Margarita de Dinamarca.
La princesa Margarita, a pesar se su prematura muerte, siempre ha estado muy presente , en la vida de sus descendientes.
Su hija Ingrid, la tuvo muy presente el día de su boda en 1935. La princesa se tocó con el mismo velo nupcial de su madre, portó los mismo collares que Margarita en 1905, y adornó su vestido con un broche de diamantes en forma de margarita. Ingrid trasmitió a sus hijas, el recuerdo de la abuela que nunca conocieron. La reina Margarita lleva su nombre, que comparte con su prima hermana, la princesa Margarita de Suecia, hermana del rey Carlos XVI Gustavo.
Su hija, la hoy reina Margarita, lució el mismo broche, en su vestido de novia.
La princesa poseía una importante colección de tiaras, y además tenía acceso al joyero real sueco. En la coronación del su primo, el rey Jorgue V del Reino Unido, y la reina Mary, en 1911, Margarita se tocó con una impresionante diadema de esmeraldas, que le prestó la princesa Ingebord de Suecia, su tía política. La princess Ingeborg era por nacimiento princesa de Dinamarca, como hija del rey Federico VIII de Dinamarca y de la reina Luisa. Por matrimonio con el príncipe Carlos Carlos de Suecia, hijo del rey Oscar II de Suecia, se convierte en princesa de Suecia.
Esta diadema actualmente pertenece a la casa real noruega, la princesa Ingebord era la madre de la princesa heredera consorte de Noruega, Martha.
A estos regalos nupciales, Margarita añadió a lo largo de los años, otra tiara significativa, la tiara Kokoshnik aguamarina.
Esta tiara fue en herencia para su primogénito, el príncipe Gustavo Adolfo, que se la regaló a su prometida, la princesa Sibylla, y ésta lució, por vez primera, en la cena de gala previa a su boda. Fue una de sus diademas favoritas, a su muerte en 1972, fue como herencia para su hija, la princesa Margarita.
La princesa Margarita la llevó en diversas ocasiones, incluso fue la tiara nupcial de su propia hija, Sibylla Ambler.
La princesa ha prestado la tiara tanto a sus hermanas, como a sus sobrinas, Victoria y Madalegna.
Margarita parece se integró bien, en la corte sueca. Aprendió a hablar sueco rapidamente.
La pareja pronto tuvo descendencia:
El 22 de abril de 1906 nacía su primogénito, Gustavo Adolfo, duque de Vasterbotten, muerto prematuramente el 26 de enero de 1947, en un accidente de avión. Es el padre del actual rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
El 7 de junio de 1907 daban la bienvenida a su segundo hijo, Sigvard Oscar Federico, duque de Uppland. Sigvard perdía, en 1934, sus derechos sucesorios, por matrimonio morganático. Falleció el 4 de febrero de 2002.
Gustavo Adolfo se convertía en príncipe heredero de Suecia el 08 de diciembre de 1907, cuando moría, su abuelo, el rey Oscar II de Suecia. Oscar II fue el último rey de Suecia y Noruega ( disolución d ela unión el 26 de octubre de 1905).
A Oscar lo sucedió su hijo, Gustaf V, el padre de Gustavo Adolfo.
El 28 de marzo de 1910 nacía Ingrid Victoria, que fue reina consorte de Dinamarca por matrimonio con el futuro Federico IX de Dinamarca, el 24 de mayo de 1935. Ingrid falleció el 7 de noviembre de 2000.
Fue la madre de dos reinas, Margarita y Ana Maria ( consorte de Grecia), la tercera de sus hijas, Benedicta, casada con un príncipe alemán, no tuvo reino.
El 28 de febrero de 1912 nacía el príncipe Bertil, ocupó desde 1973, año de la muerte de su abuelo, el rey, Gustavo V, hasta el nacimiento del príncipe Carlos Felipe en 1979, el primer lugar en la línea de sucesión al trono sueco. Y durante la minoría de edad de su sobrino, el actual rey Carlos XVI Gustavo, fue el candidato a regente, por la muerte de su hermano, el príncipe Gustavo Adolfo. La princesa Victoria nacía en julio de 1977, pero, la ley sálica la excluía de la sucesión al trono. El príncipe Bertil, para conservar sus derechos sucesorios no contrajo matrimonio con su pareja, Lilian hasta el 7 de diciembre de 1976, con 64 años, cuando el nuvo rey, su sobrino, Carlos XVI Gustavo, aprobó su matrimonio con su pareja, Lilian Craig desde hacía 33 años. Lilian se convertía en princesa de Suecia. Bertil moría el 5 de enero de 1997. Bertil y Lilian fueron unos segundos padres para el actual rey Carlos Gustavo, así como los abuelos, de los príncipes, Victoria, Carlos FFelipe y Magdalena, ya que nunca conocieron a sus abuelos paternos.
El 31 de octubre de 1916 nacía, el último de los hijos de la pareja, Carlos Juan. Este perdió sus derechos al trono por lo mismo que su hermano, Sigvard, un matrimonio morganático.Carlos Juan fue el último de los hijos de Margariata y Gustavo Adolfo en fallecer, lo hacía el 5 de mayo de 2012.
La princesa Margarita tenía un gran interés en la pintura y en la fotografía. Margarita combinó estos hobbies con la jardinería, era inglesa, creó un jardín en su palacio, a la manera inglesa y publicó dos libros sobre jardines, ilustrados con sus dibujos y fotografías.
Durante la primera guerra mundial 1914-1918, creo diversas instituciones para apoyar a los soldados, mostrando una clara actitud proinglesa. Parece ser esto creo tensiones en el seno de la monarquía sueca, los reyes tenían una actitud progermánica.
La princesa fue una madre comprometida con al educación de sus hijos, en la que participaba directamente.
Margarita falleció el el 1 de mayo de 1920, a la edad de 38 años, a causa de una infección provocada por una intervención maxilar. La princesa estaba embarazada de su sexto hijo. En ese momento su título era princesa heredera consorte de suecia y duquesa consorte de Escania.
Su cuerpo fue velado con su vestido de boda y el velo, que fue retirado para el entierro. Su ataud iba cubierto con las banderas sueca e inglesa.
Tras el fallecimiento de Margarita, su marido, el príncipe Gustavo Adolfo, se embarcó en diversos viajes al extranjero. En uno de esos viajes, en 1923, Gustavo Adolfo conoció a Louisse Mountbatten, princesa de Battenberg, hija del príncipe Luis de Battenberg y de la princesa Victoria de Hesse-Darmstadt ( hija de la princesa Alicia del Reino Unido, tercera de los hijos de la reina Victoria del Reino Unido y del príncipe Alberto). Louise era, por lo tanto, bisnieta de la reina Victoria y prima de fallecida princesa Margarita. Louisse era hermana de la princesa Alicia de Battenberg, madre el príncipe Felipe del Reino Unido. Louisse era, tia materna, del fallecido príncipe Felipe, marido de la reina Isabel.
Gustavo Adolfo se comprometió con Louise, el 1 de julio de 1923 y la boda se celebraba, el 3 de noviembre, en Londres. Gustavo Adolfo volvía a escoger como esposa a una mujer inglesa. El príncipe tenía 41 años y la nueva princesa heredera consorte de Suecia, 34 años.
El matrimonio tuvo una hija, que falleció al nacer.
El príncipe Gustavo Adolfo volvía a ser golpeado por la tragedia, el 26 de enero de 1947, su hijo mayor y heredero, el príncipe, Gustavo Adolfo fallecía en accidente de aviación, con 41 años.
El príncipe dejaba viuda, la princesa Sibylla y 5 hijos, las princesas Margarita, Bridgitta, Desiree, Christina y el príncipe, Carlos Gustavo.
Gustavo Adolfo se convirtió en rey, el 29 de octubre de 1950, a la muerte de su padre, el rey Gustavo V. Su nombre fue Gustavo VI Adolfo. El nuevo rey tenía 68 años. Gustavo VI Adolfo, no tuvo ningún poder político, inaguró, la monarquía parlamentaria. El rey destacaba por su sencillez, lo que hizó que los suecos se inclinarán por mantener, la monarquía como institución, sin potestades. El rey era un entusiasta de la arqueología. Gustavo Adolfo participó en diferentes expediciones arqueológicas dentro de Suecia, en China, Egipto, Italia y Grecia. Era también un gran amante de la historia, de la arquitectura y del arte chino. Compartía con la princesa Margarita su interés por la jardineria, siguió cultivando el jardín, que Margarita había creado en su residencia.
El ahora rey, vuelve a quedar viudo el 7 de marzo de 1965, muere la reina Louisse, con 76 años ( 1889-1965), a causa de un cáncer. El ataud e la reina Louise es cubierto,como lo fuera el de la princesa Margarita, por las banderas del Reino Unido y de Suecia. Ambas esposas del rey compartían origen.
Gustavo Adolfo reinó durante 23 años. Desde la muerte de la reina Louise, quien ejerció las funciones de primera dama de Suecia fue, la princesa Sibylla, viuda del difunto príncipe, Gustavo Adolfo, desde 1947, y madre del heredero, Carlos Gustavo.
La princesa fallecía por enfermedad, el 28 de noviembre de 1972, unos meses antes que el propio rey, Gustavo V Adolfo, su suegro.
El rey vivió para ver a su hija Ingrid convertirse en reina consorte de Dinamarca, el 20 de abril de 1947, el mismo año que fallecía, su primogénito, el príncipe Gustavo Adolfo.
Su nieta, la princesa Ana Maria de Dinamarca se convertía en reina Consorte de Grecia, el 18 de setiembre de 1964, tras su boda con el rey Constantino. La princesa rendía homenaje a su abuela, la princesa Margarita de Connaught, al llevar la tiara Khieve y el velo que la Margarita había portado en su boda con Gustavo Adolfo.
Gustavo Adolfo también pudo ver a su nieta, la princesa Margarita de Dinamarca convertirse en jefa de estado, el 14 de febrero de 1972, lo que implica que Gustavo Adolfo sobrevivió a su yerno, el rey Federico IX de Dinamarca.
El rey falleció el 15 de setiembre de 1973, a los 90 años, lo sucedió su nieto, el príncipe Carlos Gustavo.
Margarita y Gustavo Adolfo tienen entre sus descendientes:
Dos reinas consortes, Ingrid de Dinamarca y Ana Maria de Grecia
Dos reyes, Carlos Gustavo de Suecia y Margarita de Dinamarca
Sus bisnietos, Federico de Dinamarca y Victoria de Suecia, serán los próximos jefes de estado de Dinamrca y Suecia respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario