jueves, 29 de agosto de 2024

Otra princesa rebelde: Marta Luisa de Noruega



 Martha Luisa es la hija primogénita del rey Harald de Noruega y la reina Sonja, la princesa nacía en Oslo el 22 de setiembre de 1971. Por nacimiento, le correspondería ser la herdera al trono noruego, pero hasta un país tan progresista como Noruega, su monarquía mantuvo hasta 1990 la primacía del hombre sobre la mujer en los derechos dinásticos. Y en Noruega a diferencia de la vecina Suecia, la abolición de la primacía masculina, no tuvo efecto retroactivo. Marta Luisa ya había sido relegada al segundo puesto, tras el nacimiento de su hermano varon, Haakon-Magnus, el 20 de julio de 1973.

Marta Luisa recibió sus dos nombres, en honor a su abuela paterna, la princesa Martha de Noruega, fallecida antes del nacimiento de su nieta, y Luisa en honor a su tatarabuela paterna, la reina Luisa de Dinamarca.


En el momento del nacimiento de la princesa Martha Luisa, era rey de Noruega, su abuelo, el rey Olav.  Su padre, Harald era el príncipe heredero. Martha Luisa ocupó en ese momento el segundo puesto en la línea de sucesión hasta el nacimiento de su hermano, el príncipe Haakon-magnus en julio de 1973.










El 17 de enero de 1991, su padre,  el príncipe Harald se convertía en rey tras la muerte del rey Olav V. La princesa Martha Luisa tenía 20 años.










 La princesa tuvo junto a su hermano una educación tradicional,en las escueals públicas noruegas.  Estudió Literatura en Oxford. Pero parece que la vocación de la princesa era la fisioterapia, y siguió un programa de Fisioterapia en la Universidad de Oslo, obtuvo su certificado como Fisioterapeuta en 1997. Durante estos años, formó parte del equipo de equitación Noruego.







En 2001, la casa real noruega, anunciaba el compromiso de la princesa con el escritor, Ari Behn. La pareja celebraba su matrimonio, el 24 de mayo de 2002 en la catedral de Niardos. El marido de la  princesa no accedió  aningún título real.











La pareja tuvo tres hijas:

Maud Angelica nacida el 29 de abril de 2003

Leah Isadora nacida el 8 de abril de 2005

Enma Tallulah nacida el  29 de setiembre de 2008.

Durante estos años Martha Luisa desenvolvía su carera profesional, al margen de la familai real, aunque manteniendo sus deberes de representación como princesa de Noruega. 

Matha Luisa creaba polémicas como la apertura de un centro en Oslo para hablar con los angeles.

Martha Luisa y Ari Behn se separaron en 2016, divorciandose al año siguiente en 2017.


En mayo de 2019 la princesa hacía pública uan relación con un personaje peculiar, un chamán norteamericano, Durek Verett.

Ese mismo año, el día de navidad, el exmarido de Martha Luisa, Ari Benh, se suicidaba, causando una gran conmoción en Noruega. 

La princesa se mostraba profundamente afectada por la muerte del padre de sus hijas. 

En el verano de 2023, la princesa anunciaba su compromiso con Durek Verett, y anunciaba su renuncia a sus deberes reales, apra desarrollar una carrera profesional al lado de su futuro marido.

El 31 de agosto de 2024, Martha Luisa contraerá matrimonio con su prometido norteamericano en Oslo.

Esta relación y los detalles de su boda, ya han causado polémicas en Noruega, la pareja ha vendido la exclusiva de al boda, a la revista inglesa Hello. Y ha insinuado su país es racista. La casa real ya ha anunciado, que la familia real no posará con los novios en la exclusiva, con la intención de mitigar, la polémica, qye se ha levantado en el país.


De la segunda boda de Martha Luisa no se espera que tenga la pomposidad de un enlace real, ni que la novia luzca ninguan tiara, aunque por su posición tiene una tiara en propiedad. LAa que le regalo su abuelo, el rey olav en su mayoría de edad. 










La princesa siemppre tuvo un modo peculiar de ejercer su papel, como lo han tenido otras mujeres descendientes de estas instituciones monárquicas. Así ha sido, la princesa Margarita de Inglaterra, las princesas Carolina y Estefania de Mónaco, y también príncipes como Andrés de Inglaterra.


La boda como la misma Marta Luisa, fue una marta luisada, empezando por el vestido tanto de la novai como el traje del novio. Pareció un chiste más que una boda, pero la princesa se tocó son su tiara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario