Ayer, 03 de octubre de 2025, Enrique de Luxemburgo completó su abdicación como gran duque del principado, en su hijo y heredero Guillermo.
El proceso de abdicación se había iniciado el 8 de octubre de 2024, cuando Guillermo fue nombrado Lugarteniente-representante de su padre, asumiendo las funciones ejecutivas del gran duque.
El traspaso de poder de un gran duque a otro es habitual en el príncipado.
Enrique recibió el gran ducado de su padre, el gran duque Juan, el 7 de octubre de 2000.
El gran duque Juan fue el depositario de su madre, la gran duquesa Carlota, el 12 de noviembre de 1964.
La gran duquesa Carlota llegó al trono con la abdicación de su hermana, la gran duquesa Maria Adelaida, el 14 de enero de 1919.
Una curiosidad los hombres van vestidos con el uniforme de gala del ejército mientras sus consortes, o si la jefa de estado es mujer, lleva traje de gala.
La gran duquesa Carlota en la ceremonia de su abdicación llevaba vestido de gala, y se toco con la tiara Gran ducal. Su nuera, la gran duquesa Josefina Carlota también portaba traje de gala y la tiara belga.
En el año 2000, la gran duquesa consorte Josefina Carlota no llevó traje de gala, ni tiara. La nueva gran duquesa consorte Maria Teresa si llavó traje de gala, pero prescindió de tiara.
En la abdicación de Enrique, la gran duquesa Maria Teresa prescindió del traje de gala, y la nueva gran duquesa consorte Stefanie sí llevó gala, un diseño de Elie Saab ( el mismo diseñador de su vestido de novia) sin tiara, como su suegra en el año 2000.
A la ceremonia de abdicación asistieron dos casas reales con sus jefes, consortes y herederas.
La casa real de Holanda, con los reyes Guillermo Alejandro, la reina consorte Máxima y la princesa heredera Amalia.
La casa real de Bélgica, con los reyes Felipe y Matilde y la princesa heredera Elisabeth.
Una vez acabada la ceremonia de entronización, los nuevos grandes duques de Luxemburgo saludaron desde el balcón de palacio, con sus dos hijos, Carlos, a punto de cumplir seis años ( 6/12/2019), el heredero al trono y Francisco ( 22/09/2022).
Carlos es el heredero más joven de Europa.
Por la noche, los recién estrenados grandes duques celebraron una cena de gala para sus invitados y familia.
La gran duquesa Stefanie lucía el mismo vestido de Ellie Saab que llevó a la entronización, pero añadiendo la tiara belga, que llegó a Luxemburgo con la gran duquesa Josefina Carlota, abuela paterna de Guillermo, nacida princesa de Bélgica. La tiara fue la misma, que la gran duquesa Josefina Carlota había elegido en 1962 para la entronización de su marido, el gran duque Juan.
La reina Máxima de Holanda se vistió de gala y se tocó con la tiara de Zafiros.
La reina Matilde cambió su atuendo de día por vestido de noche tocada con la tiara del imperio belga.
Las princesas herederas de Holanda y Bélgica también cambiaron sus atuendos diurnos y se tocaron con tiaras. Amalia de Holanda llevó la tiara de diamantes de Holanda y Elisabeth llevó la tiara que sus padres le regalaron por su mayoría de edad.
Asistiron también los presidentes de Francia y Alemania con sus respectivas esposas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario