domingo, 7 de julio de 2013

Abdicación Alberto II de Bélgica

El pasado 3 de julio de 2013, el Rey de los belgas, Alberto II, en un discurso televisado a la nación anunciaba, su decisión de abdicar en su hijo y heredero, el Príncipe Felipe, Duque de Brabante.


El Rey Alberto II fue coronado el 9 de agosto de 1993, sucediendo a su difunto hermano, el Rey Balduino ( fallecido el 31 de julio de 1993), que fallece sin hijos.
En las monarquías de Europa Central, la abdicación es un hecho normal.
En Holanda, Guillermo Alejandro ha sido coronado Rey, el pasado mes de abril, tras la abdicación de la ya Princesa Beatriz. Beatriz fue coronada reina de los Países bajos, después de la abdicación de su madre, la Reina Juliana en 1980.
En Luxemburgo, el actual Gran Duque Enrique fue coronado,  en octubre de 2000, tras la abdicación de su padre, el Gran Duque Juan. El Gran duque Juan también fue coronado tras la abdicación de su madre, la Gran Duquesa Carlota, en noviembre de 1964.
En Bélgica, sin embargo, es la segunda vez en la historia del país (existe desde 1830), que se produce una abdicación.
La primera vez, la protagonizó el padre del actual Rey Alberto II, el Rey Leopoldo III. Éste se vio obligado a abdicar en su hijo, el hermano del actual monarca, Balduino. La causa fue la negativa del pueblo belga a aceptar un Rey, que siendo el Comandante en Jefe del Ejército belga, declara la rendición incondicional de Bélgica tras la ocupación nazi, en 1940, con la oposición del gobierno.
En Julio de 1951 Leopoldo III abdica en su hijo y heredero, Balduino, hermano del actual monarca, Alberto II.
La abdicación de Alberto II se enmascara, detrás de su avanzada edad y su mala salud. En un país, en el que conviven dos comunidades enfrentadas, la flamenca y la valona, donde el Rey juega un papel protagonista, a la hora de mediar entre los principales partidos políticos para la siempre difícil tarea de formación de gobierno.
La realidad es que, tras años de rumores, una mujer ha interpuesto una demanda de paternidad contra el Rey.

Siempre se habló de los problemas matrimoniales de Alberto y su esposa Paola. El matrimonio de Alberto y Paola estuvo, desde muy pronto, lleno de rumores sobre infidelidades por las dos partes. Esto hubiese pasado desapercibido, si el Rey Balduino y la Reina Fabiola hubiesen tenido hijos. La temprana muerte del Rey Balduino, en julio de 1993, convirtió a Alberto Y Paola en Reyes de Bélgica.
Desde el 21 de julio de este año, Bélgica tendrá por primera vez en su historia una reina consorte originaria del país, la Princesa Matilde, nacida en Uccle, hija de los Condes de Udekem. Por vez primera, los belgas tendrán una mujer como heredera al trono, la Princesa Elisabeth de 11 años.

Princesa Elisabeth

Se da la paradoja que, la mayoría de las monarquías europeas, en este siglo XXI van a tener, herederas mujeres. En Holanda, la Princesa Catalina Amalia, en Suecia, la Princesa Victoria (cuya primogénita es una niña, la Princesa Estelle), en Noruega, la primogénita del heredero, Haakon Magnus, es la Princesa Ingrid Alexandra, en España, la hija mayor del heredero es, la Infanta Leonor. Las excepciones son Dinamarca, Inglaterra, los Principados de Leinchestein, Luxemburgo( el heredero, Príncipe Guillermo, no tiene hijos todavía) y Mónaco donde todavía el Príncipe no tiene herederos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario