Su Alteza Real el Príncipe de Cambridge ha nacido en Londres el 22 de julio de 2013, es el tercero en la línea de sucesión a la Corona Británica. Se sitúa detrás de su abuelo, el Príncipe Charles y de su padre el Príncipe William. Este niño algún día será el rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
El Príncipe de Cambridge es nieto de la difunta Diana, Princesa de Gales, quien en la década de los 90 puso en jaque a la monarquía británica. Repasando los acontecimientos de aquellos años, parece increíble que la monarquía goce en Gran Bretaña de la popularidad que hoy tiene.
La difunta Princesa Diana (1 de julio de 1961-31 de agosto de 1997) se casaba en julio de 1981 con el Príncipe Charles, convirtiéndose en la Princesa de Gales. La boda fue calificada por la prensa de la época como un cuento de hadas. En 1992 los Príncipes de Gales se separaban, obteniendo el divorcio en agosto de 1996.
El año 1992 fue un “Annus Horribilis” para la monarquía británica, así fue denominado por la Reina Isabel II en su discurso de navidad. A la separación de los Príncipes de Gales se sumaba la de los Duques de York, Andrew y Sarha Ferguson; y el divorcio de la Princesa Real Ana de Mark Philips, además el Castillo de Windsor sufría un importante incendio.
La Princesa Diana concedía una polémica entrevista a la BBC en 1995 donde confesaba las mutuas infidelidades del matrimonio y su bulimia. Esto supuso otro duro golpe para la corona británica, el más perjudicado fue el Príncipe Charles, que vio como su popularidad descendía abruptamente, y se cuestionaba ampliamente que algún día pudiese suceder a su madre en la Corona de Inglaterra.
El golpe que parecía definitivo, contra la corona fue la muerte de Diana el 31 de agosto de 1997, en París junto a su novio. Se cuestionó a la Reina por su falta de sensibilidad y su tardanza en suspender sus vacaciones en Escocia y regresar a Londres.
La década de los 90 del siglo pasado fue un “via crucis” para la Monarquía británica. Con el cambio de siglo amainó la tempestad. En abril de 2005, el Príncipe Charles se casaba con la que fuera su primer amor, y a quién Diana había culpado del fracaso de su matrimonio, Camila Parker- Bowles, quién no recibe el título de Princesa de Gales ( por la sensibilidad que todavía existe entre la población británica hacia la fallecida Diana), Camila usa el título Duquesa de Cornualles ( el ducado de Cornualles es un título que posee el Príncipe Charles como heredero a la Corona Británica).
La monarquía había sobrevivido al terremoto Diana e incluso se fortaleció. Los Windsor son expertos en supervivencia, el tío de la actual Reina Isabel, Eduard VIII renunció al trono en diciembre de 1936, al que había accedido en enero de ese mismo año, succediendo a su padre el Rey Jorgue V. Eduardo VIII renunció al trono por la oposición del gobierno a su matrimonio con Wallis Simpson (ciudadana norteamericana, divorciada dos veses). Aquello fue un escándalo y un duro golpe para la monarquía.
Boda Guillermo y Kate abril 2011 |
La boda del Príncipe William, hijo de la difunta Princesa Diana y del Príncipe Charles, con la plebeya Catherine Minddleton, en abril de 2011 sacó a los británicos a la calle aclamando a la monarquía.
Las celebraciones del jubileo de diamante (60 años en el trono) de la Reina Isabel II, en julio de 2012, pusieron de manifiesto la alta popularidad de la monarquía británica entre su pueblo.
Inglaterra es un caso único entre las monarquías europeas, tiene en este momento tres generaciones de herederos al trono, Charles, Príncipe de Gales, que cumplirá 65 años el 14 de diciembre del presente año, el Príncipe William de 31 años y el recién nacido Príncipe George de Cambridge. Inglaterra ya conoce a los que serán sus sucesivos monarcas en el presente siglo.
Las tres generaciones de herederos con la Reina Isabel |
El Príncipe fue bautizado en la Capilla del Palacio de St James el 23 de
octubre de 2013. Recibió los nombres George Alexandre Louis, fueron sus
padrinos Oliver Baker, Emilia Jardine-Paterson, Conde Grosvenor, Jamie
Lowther-Pinkerton, Julia Samuel, Zara Philips Tindall y William Van Cutsen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario