lunes, 26 de junio de 2023

Tiaras originales de las casas reales europeas

 Recorrido por las tiaras de las casas reales europeas destacando las más curiosas u originales. En este particular las casas reales de Noruega y Dinamarca tienen gran protagonismo.

En la casa real de Noruega es la princesa Astrid, hermana del rey Harald, quien posee la colección de tiaras más original. Las tiaras de la princesa Astrid llegaron a Noruega desde el Reino Unido, la abuela de la princesa y del rey Harald, la reina Maud era por nacimiento princesa del Reino Unido, hija del rey Eduard VII y la Reina Alejandra. 

La tiara del penacho consite en un bandeau y en el centro del mismo sale una especie de pluma, de diferentes formas. La princesa Astrid tiene dos penachos de diferentes formas.















La tiara de oro, heredada en este caso de su abuela materna, la princesa Ingeborg de Suecia y Dinamarca, la madre de la princesa Martha de Noruega, que es la progénitora de la princesa Astrid. Esta tiara también forma parte de un juego de pendientes y broche.








Estas tiaras, a la muerte de la princesa Astrid, probablemente, regresen a la casa real Noruega, como la tiara de los círculos de perlas, propiedad de la princesa Ragnhild, que a su muerte, paso a la corona noruega, y fue lucida por la princesa  Ingrid Alexandra en su dieciocho cumpleaños.









La tiara del abanico es una tiara que proviene también del Reino Unido, llega a Noruega con la Reina Maud. Esta pieza ha estado desde enctonces en el joyero real. Las damas reales la usan como tiara o como collar.

























La reina Sonja es también es propietaria de una tiara de oro que se combina con piedras preciosas intercambiables. Fue el regalo del rey Harald en su 60 cumpleaños.








Si la tiara de la Reina Sonja parece futurista, la Reina Margarita de Dinamarca posee dos tiara más futuristsa y originales de las casas reales europes. Una es la tiara de las flores, que no te deja indiferente. Esta tiara fue un regalo del pueblo de Groenlandia a Margarita por sus cuarenta años de reinado. La tiara se complementa con unos pendientes. Esta realizada en oro contierne diamantes y rubíes que apenas se distinguen.
La segunda tiara en oro de la Reina Margarita es la de las Amapolas, realizada por el joyero danés Arje Griegst en 1976, se dice que la propia reina colaboro en el diseño. No era la primera vez que participaba en el diseño de una joya, Margarita ya había colaborado en el diseño de su propio anillo de pedida, uno de los más originales de las pedidas reales. Margarita ha participado también en el diseño del vestuario de varias obras de teatro. La tiara de las amapolas tampoco pasa desapercibida. La tiara tiene pendientes a juego.
En la casa real danesa, la princesa Heredera Consorte Mary luce también una de las tiaras modernas más originales. Es la tiara de la medianoche, diseñada en 2009 por Charlotte Lynggaard. La tiara es un juego de diadema, pendientes y broche. Las piezas están realizadas en plata, oro, diamantes y piedras lunares. El diseño está inspirado en uno de los emblemas nacionales australianos, la acacia dorada, la princesa Mary es nativa de Australia. El juego es un préstamo de Lynggaard a la princesa, Mary tiene la exclusividad para lucir este juego.
Desde su boda en 2004, con el príncipe heredero, Federico, Mary sólo ha tenido acceso a una tiara de la casa real danesa, la floral, que Federico heredó de su abuela, la reina Ingrid.
La tiara que la princesa Mary lució en su boda, no salió de los jowueros reales, fue adquirida por la reina, como regalo de bodas a su nuera.
La otra tiara propiedad de la princesa, la Tiara Eduardiana, la compró la propia princesa en una subasta.
La casa real Sueca posee también una de las tairas más originales de las casas reales europeas, la tiara de los Camafeos. La tiara es de oro y perlas. Originalemente compuesta de tiara, collar, pendientes y brazalete. Esta tiara data de 1809 fue un regalo de Napoleçpn Bonaparte a Josefina, su esposa. La tiara llegó a la casa real sueca a través del Hijo de Josefina, Eugene, quién se la regaló a u hija Josefina, que fue reina de Suecia y Noruega. 














Esta tiara inició una tradicción nupcial, con las hermanas del rey Carlos XVI Gustavo, tradicción que siguió, la reina Silvia y después la princesa heredera Victoria en sus propias bodas.

La monarquía sueca posee otras dos tiaras originales. La tiara de los seis botones, incorporada al jouero sueco, por el fundador de la actiual dinastía reinante, Jean Baptiste Bernardotte, en 1819, que reinó con el nombre de Carl XIV Johan.
Lo curioso es que la casa real sueca posee otra tiara muy parcida e ésta, en este caso la tiara de los cuatro botones, que entró en el jouyero real también , con el fundador de la dinastía.


Otra original tiara sueca es la Tiara del laurel, realizada en oro, plata y diamantes. La tiara fue el regalo de bodas de la reina Sofia de Suecia a su nuera, Margarita de Connagautht. A la prematura muerte de ésta, la tiara pasó a su hijo Bertil. Fue la esposa de Bertil, la princesa Lilian quien la usó durante años. A la muerte de Lilian, sin descendencia, la tiara pasó a la princesa heredera Victoria, su actual propietaria.

La colección se completa con la tiara de acero, que fue llevada a Suecia por la reina Josefina.










Luxemburgo, la corte principesca dispone de una original diadema de topacios y perlas. Es un juego con pendientes y collar. El juego fue lucido por primera vez en público, en 1980 en una visita de estado de los Grandes duques, entonces, Jean y Josephine Charlotte.


















La tiara de las Turquesas es, otra de las peculiares tiaras del gran ducado, forma parte de un juego en el que el gran protagonista es el collar. Se dice que fue realizada en 1830.




















En Holanda no se puede negar la espectacularidad de sus tiaras, pero la más original, por no parceerse a otras es, la tiara de las estrellas o perlas, Fue la tiara de la coronación de la Reina Beatriz con las perlas, la tiara nupcial de la reina Máxima con las estrellas y la tiara con la que debutó en público, la princesa heredera, Amalia con las perlas.





































En España, los borbones disponen de una tiara peculiar, la tiara Mellerio o Tiara de la Chata. Esta diadema fue comprada en 186, por Isabel II de España a la joyería Meller, como regalo de bodas para su hija, la infanta Isabel. La infanta se la legó a su muerte, a su sobrino Alfonso XIII. la diadema fue de nuevo regalo de bodas para la princesa Sofia de Grecia en su matrimonio con el príncipe Juan Carlos de España.











En el príncipado de Mónaco, la tiara Espuma de mar regalo del príncipe Alberto a su novia, la princesa Charlene por su boda en  2011. Fue realizada por Baumer inspirandose en la profesión de la princesa, nadadora profesional antes de su boda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario