Ha fallecido, Marc Bohan, a los 97 años. Bohan como director creativo de Cristian Dior fue, el creador a finales de los años 70 y los años 80, de los vestidos de novia de dos plebeyas, que se convertian en reinas consortes con ese vestido.
Silvia Sonmerland contraía matrimonio con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, el 19 de junio de 1976, y se convertía en la reina Silvia de Suecia. La plebeya Silvia elegía como creador de su vestido, a Marc Bohan. El creador ideó un vestido de líneas rectas y limpias que destacaba la silueta de la novia.
En diciembre de 1976, la ya reina Silvia, escogía también a Bohan para, su debut en la ceremnia de entrega de los premios nobel. Un diseño en amarillo que potenciaba, la belleza de la joven reina.
Junio de 1978 fue un mes y año de pleno para Marc Bohan.
El 15 de junio de 1978, en Aman, la capital de Jordania, el rey Hussein contraía matrimonio por cuarta vez, después de dos divorcios y una viudez, con una joven arquitecta norteamericana, Lisa Najebb, que se convertía en la reina Noor de Jordania. Noor eligió a Marc Bohan para crear su vestido de boda. Bohan creo un diseño bohemio que destacaba la figura de la joven Lisa.
Unas semanas después, Marc Bohan, vestía a la novia del año en Europa. La princesa Carolina de Mónaco contraía matrimonio, el 28 de junio de 1978, por lo civil, con Philippe Junot. Para la ceremnia civil, Carolina lucía un vestido azul bebé de Marc Bohan.
Al día siguiente, 29 de junio, la princesa monegasca, volvía a llevar una creación de Bohan, para el matrimnio religioso. En esta ocasión Bohan, optó también por un estilo boho, que encajaba a la perfección con la personalidad rebelde de la jovencísima princesa.
La madre de la novia, la princesa Grace de Mónaco, también confió en la casa Dior y en su director, Bohan, para su vestido. La princesa Grace era ya una habitual de los diseños de Bohan.
Carolina volvía a confiar en Bohan, en su segunda boda, con Estefano Casighari, celebrada, el 29 de diciembre de 1983.
La relación de Marc Bohan con la casa principesca de Mónaco era muy intensa. El diseñador acogió a la princesa Estefania en la maison Dior, cuando la princesa se interesó por la moda, Estefania hizo prácticas en Dior, apadrinada por Bohan.
La princesa Carolina fue fiel a la casa Dior hasta la salida de Marc Bohan de la maison francesa en 1989. La princesa no volvió desde entonces a lucir un diseño de Dior.
Marc Bohan nació en París en el año 1922, inició su carrera en la alta costura para la firma Jean Potou. Llegó a Christian Dior en el año 1958, un año después de la muerte de Monsieur Dior. En ese momento el director creativo de la Maison Dior era, Yves Saint Laurent. La llamada de Saint Laurent para cumplir, con el servicio militar en 1960, pone a Marc Bohan al frente de Dior. Bohan desempeñaría, el cargo hasta 1989, cuando la firma Dior, prescinde de los servicios de Monsieur Bohan.
Marc se va a Londres y se incorpora a la firma Norman Hartnell, tan ligada a la casa real británica. En 1992 deja la firma londinense y acepta la invitación de la universidad de Viena para ser profesor invitado.
En esos años funda su propia firma, con menos éxito que su etapa en Dior.
Bohan marcó tendencia, la falda que Valentino diseñó, en el vestido de novia, de la princesa Magdalena de Suecia, está inspirada en la falda que Bohan, había diseñado para la princesa Carolina en 1978.
El destino quiso que coincidiese, la muerte de Marc Bohan, con las celebraciones en Suecia, de los cincuenta años de la ascensión al trono de Carlos XVI Gustavo ( setiembre de 1973). Las damas suecas vistieron, en una de las cenas de gala, modelos claramente inspirados en diseños de Bohan.
Dos de los looks lucidos por, la princesa Sofia de Suecia, esposa del príncipe Carlos Felipe, se asemejaban enormenete a dos diseños de Bohan para la princesa Grace de Mónaco.
El vestido de la princesa sueca tiene,una gran sililitud con el que Bohan diseñó para la princesa Grace de Mónaco en 1978, en la boda religiosa de la princesa Carolina.
La princesa Sofia luce también un vestido de noche en rosa muy similar a un diseño de Bohan para la princesa de Mónaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario