jueves, 11 de enero de 2024

La proclamación de Federico X


 El 14 de enero de 2024, la reina Margarita de Dinamarca va a abdicar, el príncipe Federico va a ser rey de Dinamarca.

De nuevo las similitudes entre España y Dinamarca. 

La abdicación de Margarita viene precedida por un escándalo, que amenazaba con provocar otro mayor, un posible divorcio de los príncipes herederos. 

Las razones aducidas por Margarita para abdicar no convencen . La reina siempre había manifestado su intención de morir en el cargo. El cambio de opinión ha resultado sorprendente.


Sin embargo los movimientos de la princesa heredera consorte, desde la publicación de las fotos del príncipe Federico ( noviembre 2023), abandonado por la mañana, la casa de una mujer en Madrid. Auguraban un  posible divorcio real. La princesa que llevaba una temporada luciendo en su cuello, una gargantilla con una F, se había quitado esta joya.  una mujer a la que le gusta, lanzar mensajes con las joyas que luce.








Para los grandes días de su hijo, Christian, bautismo, confirmación, mayoría de edad, asiento en el consejo de estado, ha optado siempre por el mismo color para su ropa, el azul, y un broche de aguamarina.

























Mary siempre sonriente y cariñosa con su marido, se mantenía seria y distante del príncipe, en los actos que compartian. La princesa emprendió un viaje, a su país natal, Australia, con sus hijos, los príncipes Isabella, Vicent y Josephine. 

Las señales eran de crisis total. 

Margarita no se sabe si ante un ultimatum de la princesa, o por iniciativa propia para intentar salvar, el matrimonio de los príncipes, o la propia institución, decidió que al abdicación era la solución.

La reina de Dinamarca no parece una mujer que se deje amedrentar por escándalos. Su difunto marido, el príncipe Henrick, le planteo más de un escándalo. Margarita en ningún momento cedió ante la presión de su marido. 

Esta vez, es probable que haya entendido, que la corona estaba en juego, y ha preferido no arriesgar.

Margarita dimite por un escándalo de su hijo, no por algo relacionado con su papel. Pero, esto es al fin, un escándalo. En esto de nuevo, las monarquías danesas  y españolas, vuelven a unir trayectorias.

En 2014, el entonces rey de España, Juan Carlos I abdicaba, en favor de su hijo. Aquí el escándalo era propio, había una mujer, la amante Corina Larsen, y además escándalos financieros del monarca.

La proclamación de Federico será muy similar a la de Felipe VI en España.


El 14 de enero de 2024, la Reina Margarita firmará ante el consejo de Estado ( en el que participarán el príncipe heredero Federico y el príncipe Christian), su abdicación. 







Firmada la abdicación, la reina regresará a su residencia en el palacio de Amelianborg, en carroza reorriendo las principales calles de Copenhagen.



Margarita mantiene el título de reina, y puede asumir la regencia, en caso de estancias en el extrajero del rey, la reina consorte y el príncipe heredero.


Además de Margarita tienen la autoridad para ser regentes, la actual princesa heredera consorte, el príncipe Christian, el príncipe Joaquín y la princesa Benedicta.


La primera ministra danesa, proclamará a Federico, rey, desde el balcón del palacio de Christianborg. Es la tradicción en Dinamarca, que el nuevo rey o reina sea proclamado desde el balcón del palacio de Christianborg. Así fue la proclamación de su madre, Margarita, el 15 de enero de 1972, por el entonces primes ministro, Jens Otto Krag.

El nuevo rey, Federico leerá su primer discurso como rey, Federico X.

Después de al proclamación, se lanzarán 27 cañonzos, saludando al nuevo rey.

El rey y la reina consorte serán transportados, en carroza desde el palacio de christianborg, hasta su residencia en el palacio de Amelianborg.

Al día siguiente por la mañana, en el parlamento danés tendrá lugar, una recepción al nuevo rey, en la que participará la familia real.

El 21 de enero se celebrará en la catedral de Arthus, un servicio religioso, para conmemorar la sucesión en el trono.

Veremos si Mary, ya como reina  consorte vuelve a lucir, la F, en su cuello.










No hay comentarios:

Publicar un comentario