domingo, 14 de enero de 2024

Los símbolos en la proclamación de Federico X de Dinamarca

 


Dinamarca tiene nuevo rey, y dos reinas, la abdicada reina Margarita, y la reina consorte Mary.

Mary sucede en el cargo a la reina consorte Ingrid, abuela de Federico, nacida princesa de Suecia.




Mary ha tenido muy presente a la fallecida reina Ingrid. La nueva reina consorte Mary ha llevado las joyas, que heredó de la abuela de su marido. Estas joyas son del juego de rubíes que Mary recibió como regalo de bodas de su marido, Federico. La reina Ingrid había dejado en su testamento, la tiara floral de rubíes, que se complementa con collar, broche y pendientes, a su nieto, el príncipe heredero Federico, para que éste se la regalará a la futura reina consorte de Dinamarca, su esposa. Ingrid falleció en 2002.


Esta tiara fue la primera que Mary lució, aún de plebeya, en la gala previa a su boda con federico en mayo de 2004.

Mary ha usado para la proclamación de Federico, los pendientes, el broche que ha llevado en su cintura, y de la tiara ha usado diamantes y rubíes para decorar su melena recogida, a modo de broche. La princesa ha dado un gran protagonismo a los rubiés ya que eligió un vestido totalmente blanco. 

La ya reina consorte, Mary, es gran aficionada a usar las joyas y el color, para enviar mensajes, y en su proclamación, no podía ser de otra manera.




La reina Margarita ha usado, los mismos pendientes, que llevó en la jura de la constitución e incorporación al consejo de Estado, de su nieto, el príncipe heredero Christian, en octubre de 2023.









Mery siguió en la elección del color a sus contemporáneas, fue el mismo color elegido por la reina consorte Camila de Inglaterra, para la coronación de Carlos III en mayo de 2023.


Matilde de Bélgica también había optado por este color, para la proclamación de su marido, el rey Felipe en 2013.












Masako de Japón vestía también de blanco en la entronización de su marido, Naruhito como emperador, en 2019.






Sonia de Noruega optaba también por el color blanco, en la ceremonia religiosa de proclamación del rey Harald de Noruega en 1991.








En España, la rein Letizia escogió un estilismo dominado por el blanco, para la proclamación de su marido, el rey Felipe VI, en junio de 2014.












Federico vistió uniforme de gran gala del ejército con las máximas condecoraciones del reino de Dinamarca. Así lo habían hecho, la mayoría de  sus homólogos europeos.






Carlos XVI Gustavo de Suecia en setiembre de 1973 tras la muerte de su abuelo, el rey Gustavo V Adolfo ( bisabuelo materno del rey Federico X de Dinamarca, era el padre de su abuela, la reina consorte Ingrid de Dinamarca).







Hans-Adam de Lienchestein en febrero de 1990, tras la muerte de su padre, el príncipe Franz Josef, no llevó uniforme militar, porqué el pequeño principado, no tiene ejército.


Harald de Noruega en 1991, tras la muerte del rey Olaf V.












Henri de Luxemburgo en octubre de 2000, cuando sucedió a su padre, el gran duque Juan, tras su abdicación.








Alberto II de Mónaco en noviembre de 2005, no llevó uniforme militar, para su proclamación, tras la muerte de su padre, el príncipe Rainiero.








En Holanda, Guillermo Alejandro sucedió a su madre, la reina Beatriz, tras la abdicación de ésta en abril de 2013, pero Guillermo Alejandro no vistió, uniforme militar.







Felipe de Bélgica en 2013, tras la abdicación, de su padre, el rey Alberto II de Bélgica.







Felipe VI de España en junio de 2014, tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I.







Carlos III de Gran Bretaña en setiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel. La ceremonia celebrada en Westmeinter en mayo de 2023, sólo fue el acto religioso. Carlos no vistió uniforme militar en ninguna de las dos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario