sábado, 4 de octubre de 2025

Entronización de Guillermo V de Luxemburgo

 


Ayer, 03 de octubre de 2025, Enrique de Luxemburgo completó su abdicación como gran duque del principado, en su hijo y heredero Guillermo.


El proceso de abdicación se había iniciado el 8 de octubre de 2024, cuando Guillermo fue nombrado Lugarteniente-representante de su padre, asumiendo las funciones ejecutivas del gran duque.






El traspaso de poder de un gran duque a otro es habitual en el príncipado.


Enrique recibió el gran ducado de su padre, el gran duque Juan, el 7 de octubre de 2000.








El gran duque Juan fue el depositario de su madre, la gran duquesa Carlota, el 12 de noviembre de 1964.











La gran duquesa Carlota llegó al trono con la abdicación de su hermana, la gran duquesa Maria Adelaida, el 14 de enero de 1919.

Una curiosidad los hombres van vestidos con el uniforme de gala del ejército mientras sus consortes, o si la jefa de estado es mujer, lleva traje de gala.


La gran duquesa Carlota en la ceremonia de su abdicación llevaba vestido de gala, y se toco con la tiara Gran ducal. Su nuera, la gran duquesa Josefina Carlota también portaba traje de gala y la tiara belga.











En el año 2000, la gran duquesa consorte Josefina Carlota no llevó traje de gala, ni tiara. La nueva gran duquesa consorte Maria Teresa si llavó traje de gala, pero prescindió de tiara.







En la abdicación de Enrique, la gran duquesa Maria Teresa prescindió del traje de gala, y la nueva gran duquesa consorte Stefanie sí llevó gala, un diseño de Elie Saab ( el mismo diseñador de su vestido de novia) sin tiara, como su suegra en el año 2000.









A la ceremonia de abdicación asistieron dos casas reales con sus jefes, consortes y herederas. 








La casa real de Holanda, con los reyes Guillermo Alejandro, la reina consorte Máxima y la princesa heredera Amalia.








La casa real de Bélgica, con los reyes Felipe y Matilde y la princesa heredera Elisabeth.








Una vez acabada la ceremonia de entronización, los nuevos grandes duques de Luxemburgo saludaron desde el balcón de palacio, con sus dos hijos, Carlos, a punto de cumplir seis años ( 6/12/2019), el heredero al trono y Francisco ( 22/09/2022).

Carlos es el heredero más joven de Europa.





Por la noche, los recién estrenados grandes duques celebraron una cena de gala para sus invitados y familia.


La gran duquesa Stefanie lucía el mismo vestido de Ellie Saab que llevó a la entronización, pero añadiendo la tiara belga, que llegó a Luxemburgo con la gran duquesa Josefina Carlota, abuela paterna de Guillermo, nacida princesa de Bélgica. La tiara fue la misma, que la gran duquesa Josefina Carlota había elegido en 1962 para la entronización de su marido, el gran duque Juan.










La reina Máxima de Holanda se vistió de gala y se tocó con la tiara de Zafiros.









La reina Matilde cambió su atuendo de día por vestido de noche tocada con la tiara del imperio belga.








Las princesas herederas de Holanda y Bélgica también cambiaron sus atuendos diurnos y se tocaron con tiaras. Amalia de Holanda llevó la tiara de diamantes de Holanda y Elisabeth llevó la tiara que sus padres le regalaron por su mayoría de edad.






Asistiron también los presidentes de Francia y Alemania con sus respectivas esposas.

sábado, 30 de agosto de 2025

Boda real Maria Carolina de Leinchenstein

 


El principado de Leinchenstein ha acogido hoy la única boda real del año 2025, la hija del príncipe heredero y regente del principado, Maria Carolina, ha contraido matrimonio con el venezolano, Leopoldo Maduro Vollmer.


La boda se ha celebrado en la catedral de Vaduz, el mismo lugar en el que se casaron, los padres de la novia, Alois y Sophie herederos del principado hace 32 años.







Maria Carolina es la segunda de cuatro hermanos y única mujer. La princesa nació en Suiza, el 17 de octubre de 1996.







La casa de Lienchenstein hacía público, el compromiso de la princesa con Leopoldo Maduro Vollmer, el 21 de noviembre de 2024.

El novio, Leopoldo Maduro Vollmer es nieto del propietario de Ron Santa Teresa.









La princesa ha llevado un vestido estilo boho, y se ha tocado con la misma tiara nupcial de su abuela paterna, la fallecida princesa Consorte Marie. Es la tiara Habsburgo que pertenece a la cada real de Lienchenstein.













La tiara fue realizada en Viena por Kochert encargo del archiduque Carlos Luis de Austria ( hermano del emperador Francisco José), como regalo de bodas para su tercera esposa, la infanta María Teresa de Portugal en 1873. La tiara llegó a la casa de Lienchenstein en 1903, a través de la archiduquesa Isabel Amalia de Austria , hija de Carlos y María Teresa, que se casa con el príncipe Alois de Lienchenstein.


Además de la princesa Consorte Marie en 1967, también la usaron en sus bodas, Isabelle de L´Arbre en su boda con el príncipe Philipe Erasmus ( hermano del actual  príncipe reinante  Hans Adams) en 1971.











La princesa Maria Anunciata de Lienchenstein, hija del príncipe Nicolás ( hermano de Hans Adams) y de la princesa Margarita, también se tocó en 2021, en su boda con la tiara.











El look de Maria Carolina recordaba al de la princesa Magdalena de Suecia,tanto en el vestido como peinado e incluso tiara y pendientes.






miércoles, 22 de enero de 2025

Sofia Rhys-Jones, hoy Sofia, duquesa consorte de Edimburgo.

 



La casa real inglesa es la única casa real, donde los segundos de abordo y hasta los cuartos tienen protagonismo.

El príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Susex, han abandonado sus obligaciones reales, este hecho otorgó protagonismo y valor a otros miembros de la casa real, que por posición, estaban en tercera y cuarta línea.

Este es el caso, del príncipe Eduardo, el menor de los hermanos del rey Carlos, y  su mujer, Sofia. El príncipe Eduardo y Sofia recibieron,como regalo de bodas, por parte de la reina, el condado de Wessex. Eduardo fue el único de los hijos varones de Isabel II que no fue obsequiado con un ducado. Se rumoreaba, que el ducado de Edimburgo, que ostentó el príncipe Felipe, su padre, hasta su fallecimiento, sería legado a Eduardo.

El ducado de Edimburgo permaneció vacante desde el 9 de abril de 2021, cuando fallecía, el príncipe Felipe.

El rey Carlos III se lo otorgó a su hermano menor, Eduardo, el 10 de marzo de 2023.


La esposa de Eduardo, Sofia, pasaba a ser duquesa consorte de Edimburgo desde ese momento.




Sofía entraba en la familia real británica el 19 de junio de 1999, día de su boda en el castillo de Winndsor, con el príncipe Eduardo.


Eduardo y Sofía se habían conocido en 1993, en un partido de tenis benéfico. Sofía se dedicaba a las relaciones públicas, regentando su propia agencia, junto con un socio.






El 6 de enero de 1999, la casa real británica anunciaba, el compromiso del príncipe Eduardo y Sofía Helen Rhys-Jones.
El anillo de compromiso fue un diamante central rodeado de dos diamantes más pequeños, similar al que el príncipe Harry ragaló a Megan Markle.





Al principio la prensa empezó a establecer paralelismos entre Sofía y la fallecida Diana, princesa de Gales. Había cierto parecido físico entre las dos mujeres.







En la boda, la novia llevó un vestido
de Samantha Shaw, de manga larga con escote en uve, bordado con cristales, complementado con un velo de tul sujeto por una tiara perteneciente a la colección privada de la reina que fue remodelada para la ocasión por el joyero real, las joyas que llevaba, pendientes y collar fueron un regalo del príncipe Eduardo quién las diseñó en persona.



En los primeros años de matrimonio, la pareja siguió un perfil bajo, Sofía continuo trabajando en su agencia de relaciones públicas.

Sofía protagonizaba en abril de 2001, un escándalo, al hacerse públicas unas conversaciones, que ella creía con un jeque árabe, y era, en realidad  un periodista. En esas conversaciones, la entonces condesa de Wessex, criticaba el jecutivo laborista de Tony Blair, así como a una parte de la familia real británica.

La pareja fue objeto de escrutinio y críticas, sobre todo por sus intereses privados, que acabaron por decidir a Sofia a abandonar sus negocios y dedicarse a tiempo completo a ejercer de consesa consorte.

La pareja tiene dos hijos:


Louise Mountbatten-Windsor nacida el 8 de noviembre de 2003. El parto puso a Sofia al bode de la muerte así como a la propia bebé.







Jacobo Mountbatten-Windsor nacido el 17 de diciembre de 2007. Jacobo ostenta ahora el título de conde Wessex, desde el nombramiento de su padre, como duque de Edimburgo y vizconde Sverre.





Sofía como todas las plebeyas, que entran a la realeza, ha tenido una evolución, espectacular en estilo.









Eduardo y Sofia eran los encargados de representar a la fami
lia real británica en los diferentes eventos de la realeza mundial.





Sofía ha lucido en estos eventos y en las diferentes galas dentro de territorio británico, tiaras de la reina Isabel.









Se dice que, Sofía era la nuera favorita de Isabel II, lo cual no era dificil, teniendo en cuenta, que fue la única que no protagonizó un divorcio. Ella ra la única familiar política que viajó a Escocia ante el empeoramiento de la salud de la reina.  Sofia acompañó a su marido, al príncipe Andrés y al príncipe Guillermo.


El último año de enfermedades del rey Carlos y de la princesa consorte de Gales, impulsaron la figura de Sofia dentro de la familia.

La duquesa consorte de Edimburgo acaba de cumplir 60 años, con un gran protagonismo dentro de la corona británica.


Dentro de la realeza europea, Sofia mantiene una gran amistad con la reina consorte, Máxima de Holanda.









Por protocolo, el príncipe Eduardo sería el decimosegundo, pero la realidad los sitúa a él y a su familia en primera línea.