Gran bretaña e Irlanda del Norte coronarán a su nuevo rey el próximo 6 de mayo en la Abadía de Wenstminster. Carlos III será coronado rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como lo fue su madre, su abuelo, su bisabuelo y todos sus antepasados.
La novedad es que a diferencia de su madre, el rey se coronará con una reina consorte, Camila, su segunda esposa, divorciada. Lo significativo es que el jefe de la iglesia de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no está casado según el rito de la misma iglesia anglicana de la que es jefe. Y la gran contradicción de la iglesia anglicana, la coronación es una ceremonia religiosa, no permiten el matrimonio del rey, aunque si aceptan su unión civil, y coronarán a la esposa del rey como reina consorte.
A Carlos III le ha llegado el momento,que se ha demorado 70 años, es el heredero más longevo de la historia, superando a su tatarabuelo, el rey Eduardo VII ( fue heredero durante 59 años dos meses y trece días). El rey Eduardo VII inauguró la dinastía del casa Coburgo-Gotta, como hijo del príncipe Alberto y la reina Victoria, que su hijo y heredero Jorge V renombró como casa Windsor, para hacerla anglosajona.
Carlos III fue investido, por su madre, la reina Isabel II, Príncipe de Gales, el 1 de julio de 1969, aunque ostentaba el título desde la proclamación de su madre como reina, el 6 de febrero de 1952. La ceremonia tuvo lugar en Castillo de Caernarfon, en Gales. Antes de la investidura el Príncipe había estado aprendiendo galés en la Universidad de Gales.
La investidura del jefe de estado de las islas británicas, es la que conserva el componente religioso que las demás monarquías europeas han eliminado ( excepto Noruega). El hecho de investir al rey y al mismo tiempo al jefe de la iglesia anglicana hace que este componente predomine en la investidura. El resto de las monarquías como parlamentarias que son, el rey o reina es investido ante el parlamento ( España, Belgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia) Noruega el rey o reina es también investido en una ceremonia religiosa.
La coronación de Carlos no está exenta de polémica, como toda su vida. Es un rey divorciado-viudo, su primer matrimonio en 1981 acabó en divorcio en 1996, al año siguente, 1997, se convirtió en viudo, según la iglesia anglicana.
Carlos se casaba en julio de 1981 con Lady Diana Spencer, por el rito anglicano en la catedral de San Pablo de Londres. En 1992, los príncipes de Gales anuncian su separación . Este matrimonio se disolvió en 1996. En agosto de 1997, Diana, Princesa de Gales moría en un accidente de tráfico en Paris. Este accidente convierte al entonces príncipe de Gales en viudo.
Carlos nunca había dejado de mantener una relación amorosa con Camila Sand ( casada hasta 1995). La muerte de la princesa de Gales, le permite a Carlos dar pasos para oficializar su relación con Camila,
en 1999, el príncipe aparece en público con su “novia”. En febrero de 2005, Se hace oficial el compromiso del príncipe de Gales con Camila Sand. La boda tuvo lugar en el ayuntamiento de Windsor el 9 de abril 2005, no hay ceremonia religiosa, Camila es divorciada, y su marido está vivo. Lo más que permitió la iglesia anglicana fue una bendición en una liturgia celebrada ese mismo día en la capilla de San Jorge en Windsor. Se considera que los ciudadanos no están preparados para asumir una nueva princesa de Gales, por lo que se decide, Camila, usó el título de duquesa consorte de Cornualles, título que pertenece al príncipe de Gales. La casa real también difunde que en caso que Carlos sea rey, su esposa no llevará el título de reina consorte. Los años pasan y cuando se considera que el pueblo es más receptivo a Camila, y han conseguido olvidar a la anterior princesa de Gales, Diana; la reina Isabel en su último jubileo hace saber que es su deseo que su nuera, lleve algún día el título de reina consorte.El fallecimiento de la reina hace que casa real haga púbico casi al mismo tiempo, la expiración de Isabel II, comunicando la proclamación del rey Carlos III y la reina consorte Camila. La Casa real buscaba evitar cualquier duda.
El 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Wenstminster Carlos III será coronado rey y como su abuelo Jorge VI lo hará acompañado por la reina consorte. En este caso la iglesia anglicana obviará que es una mujer divorciada.
Camila llevará la misma corona que llevó la bisabuela de Carlos, Maria de Teck, para ser coronada reina consorte del rey Jorge V, el 22 de junio de 1911. Rompe así con la tradicción de estrenar corona para la coronación.
Primera polémica superada, la otra es el príncipe Harry que asistirá sin la compañía de su esposa e hijos. Es decir en la coronación de Carlos III no están presentes una de sus nueras y dos de sus nietos.
El príncipe Harry buscó, al igual que su madre, la difunta Diana, princesa de Gales, trasmitir su versión al mundo. En el caso de Diana, a día de hoy, se puede decir que aquella entrevista de 1995 en la BBC, la princesa fue engañada y dejó en muy mal lugar al hoy rey Carlos. Su hijo, Harry, 27 años después, usó los medios de comunicación para lucrarse y con ello desprestigiar a la monarquía ( la misma a la que ha exigido el título de príncipes para sus hijos yb el tratamiento de altezas reales). El príncipe ha conseguido su objetivo, ha levantado polémica, y se ha lucrado con la misma. Otra cosa es que su versión sea mejor o más ética que la de su familia. Pero, si ha conseguido ensombrecer la coronación de su padre. El 6 de mayo Harry será protagonista junto a la que él mismo considera su enemiga, la reina consorte.
En todo esto, hay tres vencedores, Carlos, que sí, ha conseguido ser rey, y Camila contra todo pronóstico, reina consorte.
Y Diana también ha conseguido algo después de muerta, es la madre del príncipe de Gales y la abuela del segundo en la línea de sucesión al trono, el príncipe George de Gales.
Camila no perpetuará su legado, aunque lo pueda disfrutar y Diana, lo perpetuará pero no lo puede disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario