jueves, 17 de septiembre de 2015

Bodas reales I





Este pasado fin de semana, los herederos noruegos Haakon Magnus y Mette-Marit (acompañados por sus hijos, la Princesa Ingrid Alexandra y el príncipe Sverre Magnus) organizaron, en su residencia estival, un encuentro con  herederos de su generación. Allí se reunieron los herederos de Dinamarca, Federico y Mary con sus hijos (el Príncipe Christian, la Princesa Isabella, el Príncipe Vicent y la Princesa Josephine), los herederos de Suecia Victoria y Daniel con su hija la Princesa Estelle,y  los herederos de Luxemburgo Guillermo y Stephanie. Faltaron los herederos del Principado de Liechtenstein (Alois y Sofia) el Príncipe Alois gobierna de facto, ya que ostenta la regencia del Principado desde 2004.

 Recordemos que en Holanda ya se ha producido el relevo generacional, Guillermo y Máxima ya son reyes, lo mismo que en Bélgica (Felipe y Matilde) y en España (Felipe y Letizia) y la otra monarquía en la que no se ha producido el relevo ( el Reino Unido), su heredero no pertenece a esta generación de príncipes herederos. Lo mismo sucede en Mónaco donde su heredero es un bebé de apenas unos meses, el Príncipe Jacques.

La casa real noruega quiso hacer público este encuentro a través de la publicación de una fotografía en su twiter oficial.

Esto me recordó que ya se han celebrado todas las bodas reales de Príncipes herederos  de esta generación, por lo que podemos hacer una recopilación de las mismas.


En 1993 contraía matrimonio el Príncipe Alois heredero de Liechtenstein con la Princesa Sofia de Baviera. La Princesa Sofía es la única princesa de esta generación de príncipes y princesas herederas que es princesa por nacimiento. El vestido de la novia ( fue realizado por el Atelier Lissy-Wiwa de Wildemwart) llevaba un escote en V con mangas 3/4 adornadas con pequeños lazos de la misma tela del vestido y marcaba la cadera con detalles florales desde donde bajaba la falda, lo complementaba un largo velo de encaje sujeto por la tiara floral perteneciente a la madre de la novia.

En Londres, el 1 de julio de 1995 se casaba un Príncipe sin reino, el Príncipe Pablo de Grecia con la millonaria estadunidense Marie Chantal Miller. La familia real griega estaba en el exilio, vivían en Londres. Grecia es una república desde 1974. La novia lució una creación de Valentino corpiño ajustado desde el que salía la falda un encaje cubría el cuello y los brazos la  falda bordada con perlas en la parte baja, lo complementaba con un velo de encaje sujeto por la tiara Corsario que pertenecía a su suegra, la Reina Ana María de Grecia (que con posterioridad también sería la elegida por su cuñada Tatiana Blanik en su boda con Nicolás de Grecia).


El 4 de diciembre de 1999 se casaba en Bruselas el Príncipe heredero Felipe (hoy Rey Felipe desde julio de 2013) con la aristócrata valona Matilde D´Udekem, que sería la primera reina de los belgas nacida en Bélgica. Matilde llevaba un vestido de diseñador belga Edouard Vermeulen, sujetando el velo (que había pertenecido a la familia de la Reina Paola, los Rufo de Calabria) llevaba una tiara de brillantes de la Princesa Paola, que pertenece a la Casa real Belga.


En agosto de 2001 se casaban en Oslo el Heredero al trono de Noruega, Haakon Magnus con la joven plebeya, Mette-Marie. Probablemente la boda real que más controversia causó. Mette-Marie tenía un pasado improcedente para una futura princesa, había coqueteado con las drogas en su juventud y era madre soltera.La futura princesa heredera de Noruega lució un original vestido del diseñador noruego Ove Harder con un largo velo de tul sujetado por una tiara de 1910 regalo de los reyes noruegos a su futura nuera. Lo más llamativo del atuendo de la novia era el ramo, muy colorido en forma de guirnalda.

El 2 de febrero de 2002 en Amsterdam Guillermo Alejandro, heredero al trono de los Países Bajos se casaba con la argentina Máxima Zorreguieta. El italiano Valentino firmaba el traje de la que se iba a convertir en Princesa de Orange, un precioso y sobrio vestido con manga 3/4, la novia complementaba el vestido con un bonito velo de encaje sujeto por la preciosa tiara de la Reina Sofía o de las margaritas que La hoy Reina Máxima lució  con brillantes en lugar de las perlas con forma de margaritas (esta tiara fue la que llevó la hoy Princesa Beatriz el día de su coronación, pero con las perlas).

En Copenhague el 14 de mayo de 2004 el Príncipe Federico, heredero de Dinamarca, daba el Si quiero y convertía así en Princesa de Dinamarca a la joven abogada australiana Mary Donadlson.Mary llevó un vestido del diseñador danés Ufe Frank era de inspiración medieval, resultaba un poco raro, sin embargo visto con perspectiva histórica es uno de los más bonitos de las herederas de esta generación. En la Película Sexo en Nueva York, la protagonista Carrie Bradshaw lleva un modelo de la Diseñadora Viviene Westwood que se parece mucho en la falda  al de la Princesa Mary. El vestido era complementado por un velo de encaje perteneciente a la familia real danesa (es el velo que Margarita de Connaught llevó en su boda con el Príncipe Gustavo Adolfo de Suecia, Futuro Gustavo VI Adolfo, este velo fue llevado a Dinamarca por la Princesa Ingrid de Suecia cuando se casa con el príncipe Federico de Dinamarca, fututo Rey Federico IX de Dinamarca. Fue el velo de boda de la Princesa Ingrid y de sus tres hijas, la Reina Margarita, la Princesa Benedicta y la Reina Ana María de Grecia y de las hijas de éstas. La Reina Margarita debió de considerar que también debía ser llevado por la Princesa Heredera y futura Reina de Dinamarca.) El velo iba sujeto por una preciosa tiara de diamantes regalo de la Reina Margarita y el Príncipe Consorte Henrrik. Con la tiara no se siguió la tradición danesa que instauró la Reina Ingrid al ceder a sus hijas en sus respectivas bodas la tiara que el Rey de Egipto había regalado a su madre, la Princesa Margarita de Connaught, por su boda con el Príncipe sueco. Esa tiara la llevaron las Princesas Ana María, Margarita y Benedicta en sus respectivas bodas así como las hijas de éstas.

Unos días más tarde de la boda real danesa, se celebraba en Madrid, la boda del Príncipe Felipe (hoy Rey Felipe VI) con la periodista asturiana, Letizia Ortiz. La novia lució un bonito vestido del diseñador español, Manuel Pertegaz con cuello cheminea pegado al cuerpo y bordado en la parte baja con hilo de oro ( en su forma recordaba al que en su día llevó Matilde de Bélgica en su boda con el hoy Rey Felipe, pero mucho más bonito el de Letizia Ortiz), complementado por un velo de encaje regalo del novio que sujetaba la tiara prusiana de la Reina Sofia ( que también había lucido ella misma en su boda con el entonces Príncipe Juan Carlos)

 Esta boda si bein es la de un príncipe heredero, no pertenece a esta generación, aunque por haberse celebrado en este siglo XXI, y ser la de un heredero al trono, me parece importante recoger. El 9 de abril de 2005, en el ayuntamiento de Windsor contraía matrimonio por segunda vez en su vida, el Príncipe Carlos de Inglaterra con la que había sido su amante por más de treinta años, Camila Parker-Bowels ( hoy Duquesa de Cornualles). Después de la ceremonia civil (Camila está divorciada) hubo un acto religioso. La novia lució dos vestidos ambos firmados por las diseñadoras inglesas Antonia Robinson y Anna Valentine. El primero que llevó en la ceremonia civil era un vestido marfil por debajo de la rodilla con abrigo a juego y una pamela, el segundo era un vestido largo y abrigo en tonos azules y dorados con un bonito tocado simulando espigas de trigo.

En Estocolmo el 19 de junio de 2010 se casaba la única princesa heredera de esta generación, Victoria con Daniel Westeling, el que había sido su entrenador personal. Victoria llevaba un vestido del diseñador sueco Pär Engsheden, era un sobrio vestido crema ajustado a la cintura por un fajín como complemento el mismo velo que llevó su madre, la Reina Silvia sujeto por la misma tiara, la de los Camafeos. El Velo parece ser perteneció a la Princesa Sofía de Nassau, que fue Reina Consorte de Suecia y Noruega, tatarabuela del actual Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

De nuevo el Reino Unido, el 29 de abril de 2011 en la Abadía de Westminster en Londres, contraía matrimonio el Príncipe Guillermo (el heredero del heredero) con la plebeya Catherine Minddleton. Guillermo está más cerca de esta generación de Príncipes herederos que lo está su padre. El vestido de la futura Duquesa de Cambridge lo firmó Sarah Burton directora artística de la casa Mcqueen. Era un vestido con mangas en encaje muy parecido en el corte al que en 1956 llevó Grace Kelly en su boda con el Príncipe Rainiero de Mónaco. Como complemento un velo que tapaba su cara sujeto por la Tiara Scroll, un préstamo de la Reina Isabel.




En Mónaco el 2 de julio de 2011, el Príncipe Alberto contraía matrimonio con la nadadora sudafricana Charlene Wittstock. El Príncipe Alberto ostentaba ya el título de soberano. El día anterior había tenido lugar la ceremonia civil. La novia lucía un diseño de Giorgio Armani ajustado al cuerpo y con cola, el vestido llevaba en la parte delantera y trasera bordados de perlas y cristales de Swarovski, completaba el atuendo con un velo muy sencillo que le cubría la cara y llevaba el pelo en un recogido bajo sujeto por la tiara floral de la Princesa Carolina.







El último heredero de esta generación en contraer matrimonio fue el príncipe Guillermo de Luxemburgo. Guillermo se casaba con la aristócrata belga, Stephanie de Lannoy  en una ceremonia civil celebrada en el ayuntamiento de Luxemburgo el 19 de octubre de 2012. cLa novia lució un traje blanco de falda y chaqueta de Chanel.
 
La ceremonia religiosa se celebraba al día siguiente, 20 de octubre en  en la Catedral de Notre-Dame de Luxemburgo . La novia iba vestida por el diseñador libanés Elie Saab con un vestido de encaje en color marfil complementado por un velo de tul sujeto por una tiara perteneciente a la familia Lannoy. Stephanie uso los mismos pendientes que la Gran Duquesa María Teresa llevó en su boda con el Gran Duque Henri en 1981. Como dato curioso recordar que en 1993 Guillermo fue paje en la boda de Alois y Sofia de Liechtenstein. 














En otro post recordaremos el resto de bodas reales de esta generación de príncipes y princesas europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario