sábado, 13 de agosto de 2016

Los viudos o viudas reales


La viudez de reyes y reinas

Es un asunto que se ha dado varias veces lo vamos a tratar desde el siglo XX a la actualidad.

Reina Guillermina de los Países bajos

Guillermina fue la única descendiente del rey Guillermo III de los Países Bajos. Guillermina se convierte en reina con sólo 10 años, el 23 de noviembre de 1890, cuando muere su padre. Como menor de edad es su madre, la reina viuda, Emma quién ejerce la regencia.

El 6 de setiembre de 1898 es coronada reina con 18 años recién cumplidos (31 de agosto). El 7 de febrero de 1901 se casa en La Haya con el duque Henry de Mecklenburg –Schwerin. La reina tiene problemas para llevar sus embarazos a término cundo no sufre abortos, los bebés nacen muertos. Hasta que nace la Princesa Juliana el 30 de abril de 1909. La pareja no logra tener más hijos.

El 3 de julio de  1934 la reina queda viuda (54 años), nunca se volverá a casar. El 10 de mayo de 1940 Holanda es invadida por los alemanes. La reina y su familia abandonan el país, y se exilian en Gran Bretaña. Durante la ocupación Guillermina se erige en una gran figura en la lucha contra los alemanes,  incluso creando tensión con su propio gobierno. El gobierno holandés no creía la reina se opone. La reina permanecerá en Inglaterra durante la guerra aunque su hija y sus nietas se trasladan a Canadá. En Inglaterra la reina desarrolla ideas políticas en el ámbito social muy avanzadas. Es una mujer que desprecia a los políticos y cree en la gente. El primer ministro Churchill le muestra sus respectos por su trabajo en favor de los aliados durante la guerra.

En su vuelta a Holanda se dedica a recorrer el país para motivar a la gente para la reconstrucción, animándolos a usar las bicicletas en lugar de los coches, y dando ejemplo de ello.

El 4 de setiembre de 1948 abdica en su hija y heredera Juliana, debido a diversos contratiempos de salud después de 57 años de reinado.

Guillermina muere el 28 de noviembre de 1962 con 82 años. Es la bisabuela del actual Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos.









El rey Haakon de Noruega nacido Príncipe Carl de Dinamarca.

Haakon fue elegido rey de Noruega en 1905, por el parlamento, tras la independencia del país del reino de Suecia. Cuando el príncipe es coronado rey de Noruega adopta el nombre de Haakon VII.

Haakon se casa el 22 de julio de 1896 con su prima la princesa Maud de Gales, la hija pequeña del futuro rey de Inglaterra, Eduardo VII y de la Princesa Alejandra de Dinamarca (tía paterna de Haakon). El hecho de estar casado con una princesa inglesa ayuda a Carl a conseguir la corona de Noruega.

Haakon y Maud son coronados reyes de Noruega en la Catedral de Nidaros el 22 de junio de 1906.












La pareja ya tenía un hijo:

 El príncipe Alexander nacido el 2 de julio de 1903, cuando su padre es elegido rey de Noruega, al niño se le pasa a llamar Olav, que será el futuro Olav V.

La reina Maud muere de un ataque al corazón el 20 de noviembre de 1938 cuando se encontraba de visita en Londres.

El rey Haakon será viudo hasta su muerte.

Haakon será un rey muy querido por el pueblo, sobre todo tras la ocupación nazi de Noruega el 9 de abril de 1940. La firme oposición del rey a la ocupación y su trabajo desde el exilio en Gran Bretaña con frecuentes discursos radiofónicos animando a la resistencia, elevaron su figura entre los noruegos. El rey y la familia real volvieron a Noruega el 7 de junio de 1945.



El rey sufrió un accidente cerebrovascular en julio de 1955 que lo postró en una silla de ruedas. El 21 de setiembre de 1957 moría, 19 años después de quedar viudo.













Leopoldo de Bélgica quedó viudo el 29 de agosto de 1935. Leopoldo estaba casado con la Princesa Astrid de Suecia desde el 4 de noviembre de 1926, cuando aún era el duque de Brabante, es decir el heredero del trono belga. Tras la muerte, el 23 de febrero de 1934,del rey Alberto I de Bélgica, Leopoldo se convierte en rey de Bélgica, sucediendo a su padre.










Astrid y Leopoldo tienen tres hijos:

Josephine Charlotte nacida el 11 de octubre de 1927, quien se casa en 1953 con el Gran duque heredero de Luxemburgo, Jean y desde  Gran duquesa de Luxemburgo. Muere el 10 de enero de 2005 de cáncer. Es la madre del actual Gran duque de Luxemburgo, Henri.

Balduino nacido el 7 de febrero de 1930, rey de Bélgica desde el 16 de julio de 1951 hasta su muerte el 31 de julio de 1993, casado con Fabiola de Mora y Aragón en diciembre de 1960.

Alberto nacido el 6 de junio de 1934. Fue rey de Bélgica desde el 31 de julio de 1993 hasta su abdicación en julio de 2013. Casado con la Princesa Paola Ruffo di Calabria. Es el padre del actual rey de los belgas, Felipe.


Durante las vacaciones del verano de 1935 en Suiza, los reyes de Bélgica Leopoldo y Astrid viajaban en coche por las montañas suizas, Leopoldo que conducía el vehículo tuvo un despiste, que hizo que el coche se saliese de la carretera, y la reina Astrid saliese despedida del coche lo que le provocó la muerte. La reina estaba embarazada del que sería el cuarto hijo de los reyes.

Leopoldo se muestra como un viudo desconsolado, durante el funeral de la reina Astrid, Leopoldo aún con heridas del accidente, decide seguir el atud de la reina a pie por las calles de Bruselas. El pueblo belga, que adoraba a la reina Astrid, y se encontraba congregado en las calles de la capital, para mostrar respecto a la fallecida reina, ve a un rey desconsolado.

Leopoldo perdió el respecto del pueblo belga por su comportamiento durante el estallido de la segunda guerra mundial, y su nefasta política durante los años de la guerra. Bélgica por decisión de su rey decide mantenerse neutral y rechaza unirse a Francia e Inglaterra. El 10 de mayo de 1940, las tropas alemanas invaden Bélgica. Leopoldo asume su papel de comandante del ejército belga, el 24 de mayo, el gobierno le pide al rey  que la familia real abandone con ellos el país, Leopoldo se niega. El 27 de mayo, Leopoldo se rinde ante las tropas alemanas. Esta rendición es considerada un ataque a la constitución belga por el gobierno en el exilio. El primer ministro y el resto del gabinete en el exilio consideran que el rey no está capacitado para reinar.



El rey es hecho prisionero por las tropas alemanas y recluido en castillo de Laeken. El hecho de que Leopoldo fuese un prisionero es puesto seriamente en duda, durante esta supuesta reclusión es visitado por Lilian Baels, hija de un gobernador belga. El rey se enamora y pide matrimonio a la joven en julio de 1941. La pareja se casa en secreto en la capilla del castillo de laeken el 11 de setiembre de 1941. La ley belga no considera válido el matrimonio religioso si antes no hubo matrimonio civil, la boda civil se produce el 6 de diciembre de 1941, cuando Lilian a esperaba su  primer hijo. Todas estas circunstancias hicieron que el rey, para no provocar más controversia en el pueblo, decidiese que su nueva esposa, no llevase el título de Reina, y sus descendientes no tuviesen derechos sobre el trono. Lilian se convirtió en princesa de Réthy. El .7 de diciembre de 1941 a través de una pastoral en las iglesias, el matrimonio fue hecho público

La pareja tuvo tres hijos:

Alejandro nacido el 18 de julio de 1942 muere el 29 de noviembre de 2009, ostentó el título de príncipe de Bélgica sin derechos sucesorios.

María Cristina nacida el 6 de febrero de 1951, princesa de Bélgica sin derechos sucesorios.

María Esmeralda nacida el 30 de setiembre de 1956, princesa de Bélgica sin derechos sucesorios.

El comportamiento de Leopoldo durante la invasión de Bélgica fue muy criticado y nunca perdonado en algunos sectores de la población.

En 1944 el gobierno alemán ordena la deportación del rey belga a Alemania, a donde es conducido por las tropas de Hitler, le sigue su familia. En mayo de 1945 el rey es liberado por tropas estadunidenses. Desde 1944 la regencia la ejercía el Príncipe Charles hermano de Leopoldo. El rey y su familia no regresan a Bélgica hasta 1950, durante estos años viven en Suiza. El clima que se respira en Bélgica es de tensión, hay división entre los partidarios del rey y sus detractores sobre todo en la parte valona, donde más oposición hay a la monarquía.  Ante esta situación, que está poniendo en peligro a la institución, Leopoldo decide abdicar en favor de su hijo y heredero, Balduino, duque de Brabante, de tan sólo 20 años. La abdicación se produce el 16 de julio de 1951. Hasta el matrimonio de Balduino, en diciembre de 1960, se habla de una dumonarquía en Bélgica.

Leopoldo muere el 25 de setiembre de 1983.












El rey Olav V de Noruega es viudo ya cuando accede al trono el 21 de setiembre de 1957. Olav era el único hijo del rey Haakon VII de Noruega y de la reina Maud. Se convirtió en príncipe heredero de Noruega en 1905 cuando su padre es nombrado rey de Noruega.

Olav se casó el 21 de marzo de 1929 con la Princesa Martha de Suecia, hermana de la Princesa Astrid (entonces ya duquesa consorte de Brabante, por su matrimonio con el Príncipe Leopoldo de Bélgica). Esto lo convierte en cuñado del futuro rey de los belgas.












La pareja tiene tres hijos que serán los primeros príncipes de Noruega nacidos en suelo noruego en varios  siglos.

La princesa Ragnhild nacida el 9 de junio de 1930 muere el 28 de setiembre de 2012

La princesa Astrid nacida el 12 de febrero de 1932

El príncipe Harald nacido el 21 de febrero de 1937. Desde el 17 de enero de 1991 rey Harald V de Noruega.

La princesa Martha muere el 5 de abril de 1954 debido a un cáncer. El matrimonio había cumplido sus bodas de plata el mes anterior, celebración que la Princesa Martha no pudo presenciar por estar ya gravemente enferma y sufrir una recaída que sería mortal. Dicen que las desgarradoras palabras que el príncipe dedicó a su esposa, la noche de la fiesta del 25 aniversario fueron el homenaje de un hombre enamorado y desconsolado. Las funciones de consorte real fueron desempeñadas por su hija, la princesa Astrid, hasta la boda del príncipe heredero Harald con Sonja en 1968, cuando la nueva princesa heredera consorte, pasará a desempeñar las labores de primera dama.

Olav ya viudo ascendió al trono el 21 de setiembre de 1957. Fue un rey muy querido que se consideraba un noruego más, al que se podía ver paseando por la ciudad de Oslo como un ciudadano normal.

Olav muere el 17 de enero de 1991, treinta y siete años después de su esposa.









El rey Gustav VI Adolf fue viudo dos veces. La primera vez era príncipe heredero todavía.

El príncipe Gustav Adolf se casaba el 15 de junio de 1905 con la Princesa Margaret de Connaught, hija del duque de Connaught (tercer hijo de la reina Victoria y del príncipe Albert del Reino Unido).












La pareja tuvo cinco hijos:

El príncipe Gustaf Adolf, duque de Vasterbotten nacido el 22 de abril de 1906 muere en un accidente de aviación el 26 de enero de 1947. Es el padre del actual rey de Suecia Carl XVI Gustav.

El príncipe Sigvard duque de Uppland nacido el 7 de junio de 1907 muere el 4 de febrero de 2002.

La princesa Ingrid nacida el 28 de marzo de 1910 por matrimonio con el príncipe heredero de Dinamarca, Federico (futuro Federico IX) reina de Dinamarca, y madre de la actual soberana Margarita II. Muere el 7 de noviembre de 2000.

El príncipe Bertil, duque de Halland nacido el 28 de febrero de 1912, muere el 5 de febrero de 1997.

El príncipe Carl Johan, duque de Dalarna nacido el 31 de octubre de 1916 muere el 5 de mayo de 2012.

Gustaf Adolf se convierte en príncipe heredero de Suecia, el 8 de diciembre de 1907 tras la muerte de su abuelo, el rey Oscar.

La princesa Margaret muere repentinamente el 1 de mayo de 1920 a causa de una infección, cuando estaba embarazada  de su sexto hijo, en el octavo mes de embarazo.

Tres años más tarde, el 3 de noviembre de 1923, el príncipe Gustaf Adolf contrae matrimonio con la princesa Louise  de Battenberg. La princesa Louise es tía materna del Duque de Edimburgo, el Príncipe Felipe.

La pareja tuvo una única hija, que nació muerta el 30 de mayo de 1925.

Se rumorea que Gustaf Adolf tuvo un hijo extramatrimonial durante su matrimonio con la princesa Margaret. El niño sería fruto de una relación del príncipe con una cantante de opereta, Rosa Grünberg. El niño sería Carl-Erik Oliverbring (1919-2002).


El 26 de enero de 1947 el príncipe Gustaf Adolf sufría, la pérdida de su hijo mayor y heredero, el príncipe Gustaf Adolf, en un trágico accidente de aviación.







El 29 de octubre de 1950 el príncipe Gustaf Adolf se convierte en rey de Suecia con 67 años, tras el fallecimiento de su padre, el rey Gustaf V. Su hija Ingrid, que se había casado con el heredero al trono de Dinamarca, se había convertido en reina consorte de Dinamarca en abril de 1947.

La reina Louise muere el 7 de marzo de 1965 tras una larga enfermedad.

El rey Gustaf Adolf ya no volvería a casarse. Muere el 15 de setiembre de 1973 tras 23 años de reinado, lo sucede su nieto, Carl Gustav de 27 años. Gustav Adolf es además del abuelo del actual rey de Suecia, también abuelo materno de la reina Margarita II de Dinamarca y de la reina consorte depuesta de Grecia, Ana María.





El Príncipe Franz Joseph of Liechtenstein asume la corona del Principado de Liechtenstein el 25 de julio de 1938. Sucede a su tío abuelo, el príncipe Franz I, después que su propio padre, el príncipe Aloys renunciara a sus derechos sucesorios, en favor de su hijo en 1923.


Durante la segunda guerra mundial (1939-1945) el Principado permaneció neutral, ambos bandos respetaron esta neutralidad.


Bajo su reinado, se otorgó el derecho a voto a las mujeres en 1984.



El príncipe Franz Joseph II se casa el 16 de marzo de 1943 en Vaduz, con la condesa Georgina Von Wilczek.

La pareja tiene 5 hijos:

Hans Adams II actual príncipe soberano  de Liechtenstein

Príncipe Philipp Erasmus

Príncipe Nikolaus

Princesa Nora

Príncipe Franz Joseph fallecido en 1991

El príncipe Franz Joseph había delegado parte de sus poderes en su hijo y heredero, el príncipe Hans-Adam el 26 de agosto de 1984. Hans-Adam ejercía la regencia.

La princesa Georgina fallece el 18 de octubre de 1989, días antes de su 68 cumpleaños. El  príncipe Franz Joseph II fallece el 13 de noviembre de 1989 (con 83 años), no sobrevive a su esposa ni un mes, había reinado durante 51 años.

 


La princesa Beatriz de Holanda se casaba el 10 de marzo de 1966 con el aristócrata y diplomático alemán Claus Von Amsberg. La boda fue muy polémica en los Países bajos, donde la población guardaba un gran recelo a los alemanes, desde la ocupación del país durante la II Guerra Mundial. Además Claus tenía un pasado vinculado a las juventudes hitlerianas. La princesa sin embargo, luchó por el apoyo del parlamento al matrimonio y consiguió obtenerlo. El día de la boda, la pareja sufrió un atentado sin consecuencias

Claus se convierte en príncipe de Holanda tras su matrimonio.

El matrimonio tuvo tres hijos, todos varones, los primeros y únicos príncipes de Holanda del Siglo XX:

El Príncipe Guillermo Alejandro nacido el 27 de abril de 1967, rey de Holanda desde el 30 de abril de 2013.

El Príncipe Johan Friso nacido el 25 de setiembre de 1968 muere el 12 de agosto de 2013 después de una temporada en coma por un accidente de esquí.

El Príncipe Constantinjn nacido el 11 de octubre de 1969.

El príncipe Claus con los años se convierte en uno de los miembros más queridos de la casa real holandesa.

Beatriz accede al trono, tras la abdicación de la reina Juliana, el 30 de abril de 1980. El príncipe Claus es el consorte de la reina sin título de rey, como su suegro el Príncipe Bernardo y antes el abuelo de Beatriz, el príncipe Henry.

El 6 de octubre de 2002, el príncipe Claus muere tras varias enfermedades como un cáncer y varias depresiones. Beatriz se convierte en viuda.

Beatriz no se volvió a  casar, por ahora,  reina hasta su abdicación el 30 de abril de 2013.













 



El Gran Duque Jean de Luxemburgo se casaba con la princesa Josephine Charlotte de Bélgica (hija del rey Leopoldo de Bélgica y de la fallecida reina Astrid) el 9 de abril de 1953.

Jean asume la corona del ducado de Luxemburgo el 12 de noviembre de 1964, tras la abdicación de su madre, la gran duquesa Carlota.

Jean y Josephine tienen cinco hijos:

Princesa Astrid

Gran duque Henri

Príncipe Jean

Princesa Margarita

Príncipe Guillaume

El gran duque Jean, como hiciera su madre en 1964, abdica el 7 de octubre de 2000 en su hijo y heredero, Henri.

La gran duquesa Josephine Charlotte muere a causa de un cáncer el 10 de enero de 2005, a los 77 años de edad.

El gran duque Jean aún vive acaba de celebrar en enero de este año 2016, su 96 cumpleaños.

 






Desde el 13 de febrero de 2018, la reina Margarita II de Dinamarca con 77 años es viuda, su marido, el príncipe Henrick moría ese día, a los 82 años.
 En el otoño de 1966 la casa real danesa anunciaba el compromiso de la princesa heredera Margarita con el diplomático francés Henrik de Montezat. La princesa contaba 26 años hacía un año que había acabado sus estudios superiores, que incluían formación en arqueología en Cambridge, ciencias políticas en la Universidad de Aarhus y la Sorbona y economía en la London School of Economics. Henrik de Monpezat era un diplomático francés de 32 años (6 mayor a Margarita) que ejercía de secretario en la embajada de Francia en Londres donde la pareja se había conocido.
 El 5 de octubre de 1966, se celebra la conferencia de prensa para presentar a la pareja, la princesa Margarita mostraba su anillo de compromiso, dos grandes brillantes entrecruzados montados sobre un solitario de oro dorado creación delos joyeros parisinos Van Cleef&Arpels.








El 10 de junio de 1967 se celebraba la boda. Margarita escogió un diseño del danés Jorgen Bender (el mismo diseñador que había realizado el vestido de boda de su hermana menor, la ahora Reina Ana María de Grecia). Todo el atuendo nupcial de Margarita era un homenaje a su abuela materna, la fallecida prematuramente Princesa Margarita de Connaught (38 años), el nombre de la reina es en honor a su abuela. El vestido de Margarita estaba realizado en parte con encaje, que su abuela la Princesa Margarita llevó a Suecia como regalo de boda. El vestido confeccionado en seda era, de cuello cuadrado ajustado a la cintura con falda ligeramente acampanada y manga larga. Desde el escote hasta abajo tiene dos costuras que separan la parte central del vestido de los laterales. Es en la parte central donde va el encaje de la abuela Margarita. Justo debajo del pecho la hoy Reina Margarita, colocó un broche de diamantes en forma de margarita, regalo de su madre, la Reina Ingrid, que a su vez lo había recibido como regalo de su padre (el Rey Gustavo VI Adolfo de Suecia) y estaba realizado con diamantes que habían pertenecido a la difunta Margarita de Connaught. El velo era el mismo que había portado en su boda, la abuela Margarita, la Reina Ingrid, la Reina Ana María de Dinamarca y que después llevarían todas las descendientes de Ingrid y la Princesa Heredera Consorte Mary. La tiara que sujetaba el velo había pertenecido a la abuela Margarita (regalo del Rey de Egipto por su boda con el Príncipe heredero de Suecia, Gustavo Adolfo), la Tiara Khedive de Egipto (la misma que llevó su hermana menor, la Reina Ana María de Grecia en su boda celebrada en setiembre de 1964 con el rey Constantino de Grecia y que  posteriormente llevarían todas las descendientes de la Reina Ingrid en sus respectivas bodas). Además del broche de diamantes la reina lució unos pendientes de perlas, los mismos que llevaría durante casi 51 años después en el funeral de su marido.
La pareja tuvo dos hijos, el príncipe heredero Federico que nacía eñl 26 de mayo de 1968 y el príncipe Joaquín nacido el 7 de junio de 1969.



















En enero de 1972 moría el rei Federico IX y la princesa Margarita se convertía en reina de Dinamarca. fue a partir de esta fecha cuando Henrick empiexza a sentirse incomodo en su papel de consorte real. El exdiplomático entendía que él debía ser nombrado rey consorte, pero esto no está contemplado en la constitución danesa. Esto hizo que el prínciep se mostrase dolido en más de una ocasión en público. Los últimos años del príncipe fueron muy polémicos, desde su jubilación y renuncia al título de príncipe consorte en enero de 2015 a las últimas declaraciones públicas mostrando su negativa a ser enterrado llegado el momento en el panteón real.
En setiembre de 2017 la casa real comunicaba la demencia que se le había diagnosticado al marido de la reina. A pesar de las polémicas, la pareja parecía sinceramente enamorada.












En febrero de 2018, se hacía un nuevo comunicado por parte de la casa real danesa para informar del ingreso hospitalario del príncipe en Egipto. Henrick estaba en el país africano disfrutando de vacaciones cuando se encontró mal y fue ingresado en un hospital local desde donde es trasladado a Dinamarca. Se informa que al príncipe le habian detectado un tumor benigno en el pulmón. Su estado se complica con una infección que finalmente no ha podido superar falleciendo en la madrugada del 13 de febrero de 2018 en su residencia de verano, donde fue traslado por su expreso deseo en sus últimas horas de vida.
El propio Henrick había manifestado su negativa a ser sepultado en el panteón real por lo que la casa real comunica que siguiendo los deseos de Su alteza real éste va atener un funeral intimo y su cuerpo será incinerado, una parte de las cenizas serán esparcidas en aguas danesas y la otra será sepultada en el jardín de su residencia de verano.
El 20 de febrero se celebra el funeral de cuerpo presente, su ataud fue expuesto durante dos días para que los daneses que así lo desasen pudiesen despedirse del príncipe que nunca encontró su sitio en la casa real.
La reina apareció en el funeral de riguroso luto cubriendo su cabeza con un velo y luciendo los mismos pendientes de perlas que había llevado en su boda en 1967. La fría Margarita no pudo evitar las lágrimas durante el funeral del hombre con el que compartió su vida durante 50 años.




















Henrick es el padre del futuro rey de Dinamarca, pero eso no fue suficiente para el diplomático de origen francés.
Margarita es ahora viuda al igual que lo fueron su madre, la reina consorte Ingrid y su abuela, la reina consorte Alexandrina, pero Margarita es la jefa de estado a diferencia de su madre y su abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario