Este mes de mayo, las casas reales de Dinamarca y España están de aniversario. Federico X y Mary, reyes de Dinamrca por un lado y FelipeVI Y Letizia reyes de España por el otro; ambos matrimonios cumplen 20años.
El 14 de mayo de 2004 en Copenhagen la abogada australina Mary Donalson, se convertía en princesa heredera consorte de Dinamarca. Mary contraía matrimonio con el príncipe heredero Federico de Dinamarca. La versión oficial dice que Federico había conocido a Mary durante los juegos olímpicos de Sidney 2000. Se dice también que la reina de Dinamarca, Margarita, no vio a la abogada australiana, como apropiada. Sin embargo, Federico si estaba dispuesto a lanzar un ultimatum a la reina, y parece que así fue. En 2002, Mary, se mudó a Dinamarca y comenzó su aprendizaje para convertirse en princesa consorte.
El playboy Federico con varios romances considerados poco apropiados, para un heredero, había encontrado a la mujer ideal.
Nina Jorgensen compañera de universidad
Malou Aamund Modelo
Katja Storkholm modelo
El 8 de octubre de 2003, Mary era presentada a la prensa como la prometida de Federico. El príncipe heredero de Dinamarca obsequió a su prometida un anillo con los colores de la bandera danesa, diamante central con dos rubíes flanqueandolo.
En la catedral de Compenhagen, el 14 de mayo de 2004, entraba la plebeya Mary Donalson vestida con un diseño del danés Uffe Frank, que hay que destacar, ha resistido muy bien el paso del tiempo. Mary complementaba el vestido con el velo Connanghout ( cuya primera propietaria fue la abuela materna de la reina Margarita, la princesa Margarita de Connanghout, y portaron todas las descendientes femeninas de la princesa, su hija Ingrid, sus nietas, Margarita, Ana María y Benedicta, y las hijas de éstas). El velo iba sujeto, por una tiara que la reina Margarita y el príncipe Henry, obsequiaron a la novia.
Mary salió de la catedral convertida en princesa heredera consorte de Dinamarca. El matrimonio ha tenido 4 hijos, Christian, Isabella y los mellizos Vicent y Josephine.
Parece que estos veiente años, no han sido de color de rosa en su totalidad. Federico ha sido fotografiado en actitudes poco o nada decorosas en estos años, y siempre acompanado por mujeres que no eran la suya. A finales de 2023, el mundo entero fue testigo de la que parece una infedilidad del príncipe Federico. Las fotografías de Federico acompañado por una mujer que no era Mary fueron portada en diversos países.
Según publica la prensa danesa, no era la primera infedilidad de Federico.
La contrapartida para Mary a esa última humillación pública, fue la abdicación de la reina Margarita. En enero de 2024, Federico se convertía en rey de Dinamarca y Mary en reina consorte.
En paralelo a lo que ocurría en la casa real danesa, en España, la casa real anunciaba en noviembre de 2003, el compromiso, del príncipe heredero Felipe con la también plebeya Letizia Ortiz Rocasolano, periodista, reconocida por el país, al ser la presentadora de la edicción nocturna de las noticias de la cadena pública española.
Felipe había tenido unos cuantos romances mediáticos:
Isabel Sartorius, hija del marqués de Mariño, que fue vista por la prensa como la primera novia seria del heredero.
Gigi Howard, una norteamericana, a la que se dice el prícipe conoció mientras cursaba sus estudios de postgrado en Georgetown.
Eva Sannum, modelo noruega, que fue considerada como seria candidata a convertirse en princesa consorte. Pero la prensa española la crucificó tras la boda en agosto de 1999, en Noruega del príncipe heredero Haakon Magnus.
Con Letizia, parece que el príncipe actuó con rápidez para evitar especulaciones, y presentarla ya oficialmente. La periodista tenía una pequeña tara en su curriculum, estaba divorciada. Pero la noticia fue conocida ala par que el compromiso, no hubo tiempo para analizar a la novia, era ya la prometida del heredero.
En mayo de 2004 Letizia tuvo su gran mes. En la boda de Dinamarca fue presentada a la realeza europea.
Y el 22 de mayo una semana después se convertía en princesa consorte de Asturias. Letizia escogío un diseño de Manuel Pertegaz, que como el de la actual reina Mary de Dinamarca ha resistido el paso del tiempo. Letizia se tocó con la tiara nupcial de su suegra, la reina Sofia. Fue este quizás, un error, la tiara es la diadema prusiana, que viene de la madre de la reina Sofia, Federica de Hannover, después reina consorte de Grecia.
La boda tuvo lugar en la catedral de la Almudena en Madrid.
Felipe y Letizia tienen dos hijas, Leonor y Sofia.
El 19 de junio de 2014, Felipe fue proclamado rey de España, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I. Letizia se convertía en reina consorte de España.
Se dice que el matrimonio de Felipe y Letizia no ha sido del todo tranquilo. Lo que no ha publicado la prensa son fotos comprometedoras de ninguno de los dos con terceras personas.
Pero, la casa real española ha visto empañada su imagen, por las conductas, nada ejemplares de sus miembros. Dese el propio jefe de la casa, Juan Carlos I, con reiterasdos escándalos tanto económicos como de faldas. La condena del hoy ex marido de la hermana de Felipe VI ( Cristina), Iñaki Urdangarín por corrupción, caso en el que la propia Cristina, fue juzgada.
Veinte años han dado para mucho, en el mundo tecnológico en el que ha de desenvolvese, estas monarquías del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario