El martes, 8 de octubre, el príncipe heredero Guillermo de Luxemburgo va a ser nombrado teniente- representande de su padre, el gran duque Enrique. En la práctica, Guillermo asume de manera temporal o permanente los deberes oficiales del gran duque. El tiempo no se ha determinado
No es una abdicación, el título de gran duque y la jefatura de estado, la mantiene, el gran duque Enrique.
Este traspaso de funciones es tradicción en este gran ducado. Enrique lo recibió de su padre, el gran duque Juan, el 4 de marzo de 1998.
El gran duque Juan, padre de Enrique, fue el depositario de los poderes de su madre, la gran duquesa Carlota el 4 de mayo de 1961.
Esto es una costumbre en este pequeño ducado.
Guillermo tiene en la actualidad, 43 años, nació el 11 de noviembre de 1981, era el primer hijo del príncipe heredero Enrique y de su esposa, Maria Teresa. Guillermo fue bautizado como Guillermo Juan José María y sus títulos fueron príncipe de Nassau y Borbón-Parma. Su pdre, Enrique era el príncipe heredero del gran ducado de Luxemburgo. Guillermo pasó a ocupar el segundo lugar en la ascensión al gran ducado.
Era su abuelo Juan, el gran duque de Luxemburgo. En el momento del nacimiento de Guillermo aún vivía, su bisabuela, la gran duquesa Carlota, fallecida en 1986.
Guillermo es heredero al trono del gran ducado desde el año 2000, cuando su abuelo, el gran duque Juan, abdicó en el padre de Guillermo. Enrique.
Guillermo es licenciado en Literatura y Ciencias Políticas por la Universidad francesa de Angers y ha recibido formación militar, posee el grado de Coronel del ejército de Luxemburgo.
En octubre de 2012, se casaba con la belga, Stephanie de Lannoy. Primero se celebraba la ceremonia civil en el ayuntamiento de la capital Luxemburguesa y con posterioridad la ceremonia religiosa en la catedral de Notre Damm de Luxemburgo.
El 10 de mayo de 2020 nacía el primer hijo de la pareja, Carlos Juan Felipe Jose Maria Guillermo. El pequeño Carlos paso a ocupar el segundo lugar en la ascwnsión al trono del gran ducado, desplazando a su tío, el príncipe Félix.
La pareja repetía paternidad el 27 de marzo de 2023 con el nacimiento de Francisco Enrique Luis Maria Guillermo.
El próximo 8 de octubre, Guillermo será nombrado Lugarteniente por su padre, Enrique, en el Palacio Gran ducal y posteriormente, el príncipe heredero jurará la constitución ante el parlamento Luxemburgués.
Este traspaso o delegación de funciones no está acotado en el tiempo, no se sabe lo que durará. Lo normal en este pequeño ducado es, que con posterioridad llegue la abdicación, y el lugarteniente pase a ser gran duque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario