miércoles, 27 de enero de 2016

La red tejida desde el Reino de Dinamarca



Durante el siglo IXX y el XX Dinamarca tejió una red que colocó a los miembros de su familia real en los principales tronos europeos. Practicaron la geopolítica a la perfección.


Familia de Cristian IX
El Rey Cristian IX de Dinamarca colocó a cuatro de sus seis hijos en los tronos de Europa. Cristian no nació príncipe heredero, ni siquiera fue hijo de reyes. La historia de Cristian de Scleswing-Holstein-Sonderburg-Glucksburg  para convertirse en Rey de Dinamarca empieza con su matrimonio con la Princesa Luisa de Hesse-Kassel. La Princesa Luisa era hija de la Princesa Carlota de Dinamarca, hermana del Rey Cristian VIII de Dinamarca. El Rey Cristian VIII sólo tenía un hijo, el futuro Federico VII, quién no tenía descendencia legal ( estaba divorciado sin descendencia y vivivía con una noble danesa con la que tenía hijos, pero fuera del matrimonio, lo que los apartaba de la sucesión a la corona). Este hecho propicía que el Rey Cristian VIII reforme la ley sálica para permitir el ascenso al trono de sus descendientes por vía femenina. A la muerte del Rey Cristian VIII (enero 1848) sube al trono danés su hijo Federico VII quién nombra heredero al marido de su prima Luisa, el Príncipe Cristian, solucionando así el problema dinástico. Es aquí donde comienza la red que sentará en los tronos europeos a los hijos de la pareja formada por los Príncipes Luisa y Cristian, quienes ascenderán al trono danés en noviembre de 1863. La pareja tiene seis hijos:

1.El Príncipe Cristian Federico (junio 1843-mayo 1912) quién sucederá a su padre Cristian IX en el trono danés como Federico VIII(enero 1906-mayo 1912). Casado con la Princesa Luisa de Suecia, hija del Rey Carlos XV de Suecia y de la Princesa Luisa de los Países bajos.

2.La Princesa Alejandra (diciembre 1844-noviembre 1925) casada con el Príncipe Alberto Eduardo de Gales (marzo 1863), heredero de la Reina Victoria del Reino Unido. A la muerte de la Reina Victoria (enero 1901) Alberto Eduardo sucede a su madre como el Rey Eduardo VII del Reino Unido  y Alejandra se convierte en Reina Consorte hasta la muerte de su marido en 1910, su hijo Víctor Jorge se convierte en Rey como Jorge V.

3.El Príncipe Cristian Guillermo (diciembre  1945-marzo 1913) fue el elegido para ocupar el trono griego después de la destitución de Odón I  (marzo 1863) con sólo 17 años instaurando la dinastía Glucksburg en Grecia. Grecia quería un Rey y se buscó entre los príncipes europeos un candidato, el primero fue uno de los hijos de la Reina Victoria, pero el Primer Ministro británico no lo vio apropiado, por lo que al final el candidato fue el príncipe danés. Su reinado resultó ser el más longevo de la recién inagurada dinastía (marzo 1863-marzo 1913) . Curiosamente se convirtió en Rey, como Jorge I de Grecia, antes que su padre en Rey de Dinamarca. Lo sucedió en el trono su primogénito Constantino. Jorge I es el abuelo del príncipe Felipe de Edimburgo, marido de la Reina Isabel II del Reino Unido. El Príncipe Felipe de Edimburgo es hijo del Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, sexto hijo del Rey Jorge I de Grecia. El Príncipe Felipe de Edimburgo renunció a la nacionalidad griega y a los títulos de Príncipe de Grecia y Dinamarca para adoptar la nacionalidad británica antes de su boda con la Princesa Isabel. Jorge I es bisabuelo de la Reina Sofía de España, nacida Princesa de Grecia y Dinamarca y del Rey Constantino II 8hijos del Rey Pablo I de Grecia, que fue el cuarto hijo del Rey Constantino I, y sucedió en el trono a sus hermanos Jorge II y Alejandro I, sin descendencia) , y tatarabuelo del Rey Felipe VI de España.

4.La Princesa Dagmar (noviembre de 1847-octubre 1928) en noviembre de 1866 se casa con el heredero del Zar Alejandro II, el Príncipe Alejandro, y se convierte a la fe ortodoxa adoptando el nombre ruso de María Fiodorovna, Gran Duquesa de Rusia hasta marzo de 1881, cuando el Zar Alejandro II es asesinado, y el Príncipe Alejandro se convierte en el Zar Alejandro III y María en la Zarina. Fue la madre del Zar Nicolás II, el último Zar de Rusia.

5.El Príncipe Valdemar (octubre 1858-enero 1939) casado con la Princesa María de Orleáns (octubre de 1885).

6.La Princesa Tyra (setiembre 1859-febrero 1933)Ella es la precursora de las Princesas rebeldes, rechazó un matrimonio con Guillermo III de los Países Bajos, tuvo una hija de soltera con un teniente del ejército danés y en 1878 se casaba con el Príncipe Ernesto Augusto de Hannover.

Cristian IX fue el suegro de Eduardo VII de Gran Bretaña y del Zar Alejandro III de Rusia. Y padre del Rey Jorge I de Grecia. Cuatro de sus seis hijos reinaron en Europa, Federico VIII en Dinamarca, Alejandra Reina Consorte de Gran Bretaña , Jorge I en Grecia y Dagmar en Rusia como la Zarina María Fiodorovna como consorte del Zar Alejandro  III. Por lo tanto abuelo del Rey Cristian X, del Rey Jorge V de Gran Bretaña, del Rey Constantino I de Grecia, del Zar Nicolás II de Rusia y del Rey Haakon VII de Noruega. Consuegro de la Reina Victoria del Reino unido, del Rey Carlos XV Gustavo de Suecia y Noruega y del Zar Alejandro II de Rusia. Esta relación propicia que a principios del Siglo XX los monarcas de Dinamarca, Gran Bretaña, Grecia, Rusia, Suecia y Noruega sean primos hermanos.

La siguiente generación descendiente del Rey Cristian IX también extendió sus redes por toda europa. Su hijo y sucesor Federico VIII se casaba con la Princesa Luisa de Suecia en julio de 1868. La pareja tuvo 8 hijos. De los que dos fueron reyes, uno sucedió a su padre en el trono danés como Cristian X en mayo de 1912 y el segundo Carlos fue Rey de Noruega desde diciembre de 1905 a setiembre de 1957 como Haakon VII de Noruega. Y su hija Ingeborg fue madre de una Princesa Heredera, Martha (Noruega) y una Reina, Astrid (Bélgica), y por lo tanto abuela de Reyes.

De los hijos del Rey Federico VIII (hijo del Rey Cristian IX) y de la Princesa Luisa de Suecia destacan tres:

1.El Príncipe Cristian Carlos Federico subió al trono danés tras la muerte de su padre(Federico VIII) como Cristian X en mayo de 1912. Se casaba en 1898 con la Duquesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin, la pareja tuvo dos hijos:
 1.1El Príncipe heredero Cristian Federico futuro Federico IX de Dinamarca quien se casaba en 1935 con la princesa Ingrid de Suecia, hija del Rey Gustavo VI Adolfo y de su primera esposa Margarita de Connaught (por lo que Ingrid y Federico son tíos del actual Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia). La pareja tuvo tres hijas. La Reina Margarita II, la Princesa Benedicta y la Reina Consorte de Grecia Ana María.
 1.2El Príncipe Canuto Cristian Federico. Casado con su prima la Princesa Carolina Matilde de Dinamarca (nieta del Rey Federico VIII de Dinamarca). Desde la muerte de su padre Cristian X en 1947 hasta 1953 (año en el que queda abolida la ley sálica) fue el heredero al trono de Dinamarca. La pareja tuvo tres hijos Princesa Elisabeth(mayo 1935) (nunca se caso por lo que retiene el título de Princesa de Dinamarca), Principe Ingolf(febrero 1940) (casado sin consentimiento real, perdió el título de Principe, es Conde Ingolf de Rosenborg, Príncipe Cristian (octubre 1942-mayo 2013) al igual que su hermano mayor perdió el título de Príncipe de Dinamarca al casarse sin consentimiento era Conde Cristian de Rosenborg.

2.El Príncipe Carlos (agosto 1872-setiembre 1957) le fue ofrecido el trono de Noruega tras la independencia de Suecia en 1905. Su matrimonio con su prima la Princesa Maud de Gales (hija menor del Rey Eduardo VII del Reino Unido y de la Princesa Alejandra de Dinamarca, tía del Príncipe) ayudó a que el príncipe fuese considerado para el trono noruego. Es el padre del Rey Olav V y abuelo del actual Rey de Noruega Harald VII.

3.La Princesa Ingeborg (agosto 1878-marzo 1958) Se casaba en agosto de 1897 con el Príncipe Carlos de Suecia (Duque de Västergötland), tercer hijo de los reyes de Suecia y Noruega Óscar II y Sofía de Nassau. El Príncipe Carlos fue uno de los candidatos a Rey de Noruega, pero la oposición de su padre, el Rey Óscar II de Suecia, le hizo declinar el ofrecimiento. Años después sería su nieto quién ceñiría la corona del Reino Nórdico (Harald VII).  La pareja tuvo cuatro hijos, dos de sus hijas se casaban con Príncipes herederos europeos:

3.1La Princesa Martha (1901-1954) se casaba en 1929 con su primo hermano materno, el Príncipe heredero de Noruega, Olav, lo que convertía a Martha en Princesa heredera de Noruega. Martha murió a causa de un cáncer en 1954, tres años antes que su marido accediese al trono de Noruega como Olav V. Fue la madre del actual Rey de Noruega, Harald VII. Su nieta la Princesa  Martha Luisa, lleva el nombre en honor a su abuela.

3.2La Princesa Astrid (1905-1935) se casaba en 1926 con el Príncipe heredero de Bélgica, Leopoldo. En Febrero de 1934, el Príncipe Leopoldo sucedía a su padre, el Rey Alberto I en el trono belga y la Princesa Astrid se convertía en Reina Consorte de Bélgica. Un trágico accidente de automóvil en agosto de 1935 trunca la vida de la joven reina con tan sólo 30 años. Fue la madre de los Reyes Balduino y Alberto de Bélgica y de la Gran Duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo (por su boda con el Príncipe Jean de Luxemburgo), y por lo tanto abuela del actual Rey Felipe de Bélgica y del Gran Duque Henri de Luxemburgo. Dos de sus nietas llevan su nombre, la Princesa Astrid de Bélgica (hija del Rey Alberto y de la Reina Paola) y la Princesa Astrid de Luxemburgo (hija de los Grandes Duques de Luxemburgo, Jean y Josefina Carlota).

La nueva generación de monarcas daneses siguió la tradición, el Príncipe heredero Federico de Dinamarca futuro Federico IX hijo del Rey Cristian X se casaba con la Princesa Ingrid de Suecia en mayo de 1935. La Princesa Ingrid era la tercera hija y única mujer del Rey Gustavo VI Adolfo y de su primera esposa la Princesa Margarita de Connaught. La pareja tendría tres hijas:

La princesa Margarita de Dinamarca y Suecia (1940) actual Reina Margarita II de Dinamarca sucediendo a su padre en enero 1972. Pudo suceder a su padre tras la abolición de la ley sálica en referéndum celebrado en 1953. Se casa el 10 de junio de 1967 con el Conde Henri Laborde de Monpezat. Tienen dos hijos el Príncipe Heredero Federico (mayo 1968) casado con la australiana Mary Donalson en mayo de 2004, padres de cuatro hijos, el Príncipe Cristian , la Princesa Isabella y los Príncipes mellizos Vicent y Josephine. El segundo hijo de la Reina es el Príncipe Joaquim (junio 1969) casado en 1995 con Alexandra Manley de la que está divorciado con dos hijos, los Príncipes Nicolás y el Príncipe Félix,  el Príncipe se volvió a casar  con la francesa Marie Cavalier (mayo 2008) , la pareja tiene dos hijos la Princesa Athena y el Príncipe Henri.

La Princesa Benedicta de Dinamarca y Suecia (1944) en febrero de 1968 se casa con el Príncipe Richard of Sayn-Wittgenstein-Berleburg. Tiene tres hijos, los cuales no tienen derechos dinásticos sobre el trono de Dinamarca.

La Princesa Ana María de Dinamarca y Suecia (1946). El 18 de setiembre de 1964 se convertía en Reina Consorte de Grecia al casarse con su primo, el Rey Constantino II de Grecia. Desde 1967 la familia no reina en Grecia, que se convirtió en República. Es la madre del Príncipe Pablo de Grecia y Dinamarca heredero de los derechos sucesorios de Grecia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario