jueves, 7 de enero de 2016

Los Consortes reales


Los consortes reales. En esto también está presente  el machismo. Si el consorte lo es de un Rey, entonces el título que se le aplica a dicha Consorte es Su Majestad la Reina Consorte, en el caso que el consorte lo sea de una Reina entonces el título que se le aplica es Su Alteza Real el Príncipe Consorte, no se usa el título de Rey Consorte.

Esta divagación es a propósito de la anunciada jubilación del Príncipe Consorte Henri de Dinamarca, esposo de la Reina Margarita. Ningún Príncipe Consorte en la realeza europea, se sintió del todo cómodo con  este título. Henri de Dinamarca lo demostró siempre que tuvo ocasión de hacerlo. Los otros Príncipes Consortes de Reinas fueron más discretos.



El caso del fallecido Príncipe Claus de Holanda Príncipe Consorte de la entonces Reina Beatriz de Holanda, fue un discreto consorte que nunca causó intencionadamente problemas a la Reina. Claus Van Amsberg era un diplomático alemán cuando se casó el 10 de marzo de 1966 con la Princesa Beatriz de los Países Bajos. El matrimonio no fue aceptado en principio por la sociedad holandesa, por el pasado del novio. Claus en su juventud fue miembro de las Juventudes Hitlerianas y formó parte del ejército nazi durante la II Guerra Mundial. Pese a este pasado, el parlamento holandés dio su consentimiento para el matrimonio de la Princesa Heredera Beatriz, pero el mismo de la boda se produjeron diversas manifestaciones de protesta contra esta celebración ( en Holanda esto es  normal, se puede protestar contra la monarquía, al padre de la hoy Reina Máxima no se le permitió asistir a la boda de su hija con el Príncipe Guillermo Alejandro por su pasado como ministro del Dictador argentino Jorge Videla; el hoy fallecido Príncipe Johan Friso ,segundo hijo de la Princesa Beatriz y del Príncipe Claus, tuvo que renunciar a sus derechos dinásticos al trono holandés para poder casarse con la hoy Princesa viuda Mabel, por el pasado de ésta con un traficante de armas).  El 30 de abril de 1980, la Princesa Beatriz fue proclamada Reina por la abdicación de su madre la Reina Juliana (en los Países bajos es habitual que la Reina sea una mujer, el Reinado de Guillermo Alejandro es casi una anormalidad, que será restaurada cuando la Princesa  Heredera Amalia suceda a su padre), así el príncipe Claus se convertía en Príncipe Consorte. En estos momentos la popularidad del Príncipe ya había mejorado mucho, llegó a ser el miembro más respetado y querido de la Casa Real. Sin embargo, el Príncipe Claus pasó varias temporadas alejado de la vida pública, por sus numerosas depresiones y en los últimos años de su vida por las numerosas enfermedades que padeció cáncer y párkinson. Falleció el 6 de octubre de 2002, tuvo un Funeral de Estado que fue seguido masivamente por el pueblo holandés, era el miembro más querido de la Casa Real, está enterrado en la cripta Real de Nieuwe Kerk de Delft.

El Príncipe Felipe de Edimburgo marido de la Reina Isabel. Felipe era Príncipe de Grecia y Dinamarca por nacimiento, su padre fue el Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca (hermano del Rey Constantino I de Grecia y nieto del Rey Christian IX de Dinamarca) y su madre la princesa Alicia de Battenberg (bisnieta de la Reina Victoria del Reino Unido) esto hace que Felipe e Isabel sean tataranietos de la Reina Victoria. En julio de 1947, Felipe que había adoptado el nombre de su familia materna, Mountbatten cuando accede a la nacionalidad británica ese mismo año y renuncia a sus títulos como Príncipe de Grecia y Dinamarca. El 20 de noviembre de 1947 se casa con la Princesa Isabel. Poco después de la boda, recibe los títulos de Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y  Barón Greenwich con el tratamiento de Alteza Real. El 6 de febrero de 1952 la Princesa Isabel accede al trono como Isabel II del Reino Unido y el Duque de Edimburgo se convierte el Príncipe Consorte. Hace 63 años que el Príncipe Felipe es el Príncipe Consorte del Reino Unido. Ha cumplido siempre su agenda pública, si bien han sido famosas sus infidelidades, que parece la reina ha conocido, y siempre se ha mostrado públicamente agradecida a su marido por su apoyo en su labor como reina. La única frustración que el Príncipe Felipe ha mostrado en público es que sus hijos no puedan llevar su apellido, como todos los británicos hacen con su apellido paterno. Sólo el Príncipe Eduardo (el hijo pequeño) ha adoptado el apellido paterno, Mountbatten.

El Príncipe Henri es el verso suelto de este grupo de Príncipes Consortes que ha coincidido generacionalmente. Henri Conde de Laborde de Monpezant es francés hijo de los Condes de Monpezant. Pasa su infancia en Vietnam e Indo China, estudia Derecho y Ciencias Políticas en la Sorbona, tras su licenciatura ingresa en la Carrera  Diplomática. El 10 de junio de 1967 Henri de Monpezant se casa con la Princesa heredera Margarita de Dinamarca, y se convierte en Su Alteza Real el Príncipe Henri. Cuando el 14 de enero de 1972, la Princesa Margarita accede al Trono, el Príncipe Henri pasa a ostentar el título de Príncipe Consorte. Parece ser que Henri aspiraba a llevar el título de Rey Consorte, y el no conseguirlo le produjo una gran frustración que ha arrastrado toda su vida. Ha protagonizado diversos escándalos, uno de los más recientes y sonados ha sido el plantón que dio a la Reina en las celebraciones de su 75 cumpleaños, cuando canceló su asistencia a las mismas por una supuesta gripe, poco después fue publicada su escapada a Venecia en esos días. Y la última ha sido el anuncio que ha tenido que hacer la Reina, durante su mensaje de fin de año, anunciando la jubilación de su marido (lo que conlleva su retirada de la vida pública), a pesar del criterio contrario de la Reina.



En la actual generación de monarcas europeos ya reinantes o Príncipes herederos sólo hay un Príncipe que será Consorte. Es el Príncipe Daniel, marido de la Princesa Heredera Victoria de Suecia. Habrá que esperar para ver cuál será su papel durante el Reinado de su esposa.

En la nueva generación de herederos reales europeos veremos una cantidad considerable de Príncipes Consortes (Holanda, que ya tiene tradición, Bélgica, Noruega, España, de nuevo en Suecia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario