miércoles, 6 de abril de 2016

Las Princesas y sus guardaespaldas


No es Estefanía de Mónaco la única princesa, ni la primera en enamorarse de su guardaespaldas.

Tyra de Dinamarca,la hija más joven del Rey Cristian IX y de la Reina Luisa tiene la primicía. Los hermanos de Tyra reinaron bien por herencia, su hermano mayor, Federico (Rey de Dinamarca como Federico VIII al suceder a su padre), su hermano Jorge (fue rey de Grecia, como Jorge I, fue el candidato propuesto por el parlamento heleno), su hermana Alejandra, se casó con el hijo mayor de la Reina Victoria del Reino Unido y del Príncipe Alberto, Alberto Eduardo (futuro Eduardo VII), su hermana Dagmar se casó con el heredero del Zar de Rusia (el futuro Alejandro III).

Sus padres querían para la menor de sus hijas una boda similar a la de sus hermanas mayores, cuando el Rey Guillermo III de Holanda queda viudo, se propone el matrimonio, que Tyra rechaza por la edad del rey holandés (36 años mayor que la Princesa).

Tyra se enamora de un teniente de caballería danés, Vilhelm Frimann Marcher, el resultado fue un embarazo. El embarazo no trascendió a la prensa de la época, que no se hizo eco del escándalo. Su hermano Jorge ya reinaba en Grecia, y propone a su hermana, dar a luz allí. El 8 de noviembre de 1871, la Princesa (de 18 años) da a luz una niña, María. La hija de la princesa es dada en adopción a una pareja danesa. El 4 de enero de 1872, el teniente se suicida, parece que después de un enfrentamiento con el rey Cristian IX. La hija de la pareja es criada como Kate Jorgensen en su nuevo hogar, tiene una larga vida, muere en 1962.

El escándalo de la hija secreta no trascendió, y en 1878 la Princesa 25 años) se casaba con el Príncipe Heredero Ernest August de Hannover (33 años), Duque de Cumberland y Tevistdale. El reino de Hannover ya no existía, en 1866, el padre de Ernest August había sido depuesto del trono, y Hannover anexionado a Prusia. Sin embargo el depuesto rey no renunció a sus derechos sobre el anexionado reino, por lo que sus descendientes siguen conservando dichos derechos. Esta boda convirtió a Tyra en Princesa Heredera Consorte de Hannover, Duquesa Consorte de Cumberland y Tevistdale. La pareja tuvo 6 hijos ( Los Príncipes Marie Louise, George William, Alexandra, Olga, Cristian y Ernest August).

Ernest August murió el 14 de noviembre de 1923, Tyra le sobrevivió nueve años, fallece en Gmunden, Austria, el 26 de febrero de 1933 (80 años).

Tyra es la abuela de la Reina Federica de Grecia, madre de la Reina Emérita Sofía de España, por lo tanto bisnieta de la Princesa Tyra. La Princesa es también la bisabuela de Ernest August de Hannover (marido de Carolina de Mónaco) y actual jefe de la Casa de Hannover.



Ragnhild de Noruega, la hija mayor del Príncipe heredero de Noruega, Olav (desde 1956 Rey de Noruega hasta 1991) y de la Princesa Heredera Consorte Martha. Es otra princesa enamorada de su guardaespaldas. Venía al mundo en Oslo el 9 de junio de 1930, la primera Princesa de Noruega nacida en el país en 629 años. Ragnhild es hasta el 21 de febrero de 1937 (cuando nace su hermano menor, Harald, hoy Rey Harald V) la segunda en la línea de sucesión a la corona noruega, detrás de su padre.

En abril de 1940, Noruega fue invadida por las tropas alemanas, la Princesa Martha abandona con sus hijos el país, primero a Suecia para continuar a Estados Unidos. Ragnhild regresa a Noruega con su madre y sus hermanos, el 7 de junio de 1945. En el verano de 1946, la Princesa recibe lecciones de navegación de uno de sus guardaespaldas, Erling Sven Lorentzen (23 años, siete más que la Princesa), oficial de la armada e hijo de un rico naviero noruego. Ragnhild se enamora con 16 años. Es un amor de juventud piensan sus padres, que prefieren para su hija un matrimonio con alguien de la realeza. Pero el amor de juventud dura y en 1953 la pareja obtiene el permiso paterno para contraer matrimonio.

 El 15 de mayo de 1953 la Princesa (23 años) y el guardaespaldas (30 años) contraen matrimonio en la Iglesia de Asker, en una ceremonia de perfil bajo. Ragnhild pierde el título de Alteza Real, su título desde entonces es Princesa Ragnhild Señora Lorentzen. Ante las críticas que la boda suscitó en Noruega, la pareja se traslada a Brasil, donde la familia de Lorentzen tiene negocios, lo que era temporal, se acaba convirtiendo en permanente. Ragnhild no tiene compromisos oficiales en Noruega, a donde acude sólo a actos familiares. Tuvieron tres hijos (Haakon, Ingeborg y Ragnhild Lorentzen).

Ragnhild era muy conservadora, fue muy crítica con la elección de pareja de sus sobrinos, los Príncipes Martha Louise y Haakon Magnus. Ragnhild llegó a decir que esperaba que Mette Marit nunca fuese reina de Noruega.

El 16 de setiembre de 2012, Ragnhild (82 años) moría en Río de Janeiro, de la misma enfermedad que en 1954 acababa con la vida de su madre, cáncer. Su cuerpo fue trasladado a Oslo donde el 28 de setiembre se celebraba el funeral en la Capilla del Palacio Real, fue incinerada en la iglesia de Asker donde se había casado en 1953.

Su marido todavía vive en Río de Janeiro al igual que sus hijos. La última vez que se les vio en Noruega fue en enero de este año 2016, para celebrar los 25 años del Rey Harald en el trono.

 
 
 
 
 

Estefanía de Mónaco la hija menor del Príncipe Rainiero y la Princesa Grace, fue noticia desde el mismo día de su nacimiento, el 1 de febrero de 1965. Con la muerte de su madre, setiembre de 1982, la prensa no dejó de perseguirla, y ella le regalaba a los medios todo tipo de escándalos. Estefanía de 17 años acompañaba a su madre en el coche cuando se produjo el fatal accidente, que acaba con la vida de Grace. En la prensa se publicó que era la joven Princesa quien conducía el coche aquel día. 


Estefanía queda bastante desorientada después de la muerte de su madre, y va dando bandazos. Es apodada por la prensa la Princesa rebelde.Empieza una carrera como diseñadora de moda, pasa un año en Cristian Dior con Marc Bohan, se supone que aprendiendo diseño. Lanza su propia línea de ropa de baño, de la que también es modelo, más tarde se pasa a la música, graba un par de discos. Al tiempo se presentaba en el baile de la Rose de Mónaco vestida como la abeja maya, cabe decir que siempre le ha faltado elegancia en el vestir.

Sus romances son sonados, con Paul Belmondo (hijo), Alain Delon (hijo), el actor norteamericano, Rob Lowe, el francés Jean-Yves Le fur.
 En 1992 la prensa se hace eco del embarazo de la princesa (27 años) el padre es su guardaespaldas, Daniel Ducret. El 26 de noviembre de 1992 nace el primer hijo de la Princesa, Louis, un año y medio después nacía la otra hija de la pareja, Pauline (4 mayo 1994). Parecía que la relación se consolidaba, que la rebelde princesa había olvidado sus escándalos para llevar una ordenada vida familiar. El 1 de julio de 1995, el Palacio monegasco anunciaba que la Princesa Estefanía y su pareja, Daniel Ducret habían contraído matrimonio al tiempo que publicaba una foto de los recién casado con el Príncipe Rainiero.

La ilusión de una vida ordenada de la Princesa se rompía en octubre de 1996, cuando una revista francesa publicaba unas fotografías del marido de la Princesa en una actitud, que no admitía dudas con una mujer, que no era Estefanía. El divorcio se hace oficial inmediatamente, el 4 de octubre de 1996.

En 1998 Estefanía aparece de nuevo embarazada, no se le conocía pareja, el 15 de julio de 1998 nace su tercera hija, Camille, el padre es otro guardaespaldas de la Princesa, Jean Raymond Gottlieb.

Esta nueva relación tampoco parece que se consolide. En 2001 la Princesa es fotografiada en actitud cariñosa con el domador de elefantes, Franco Knie, que además estaba casado.  Estefanía se muda con sus tres hijos a la caravana de Knie, con el que recorre las diferentes localidades en las que actúa el circo del domador.

La relación con Knie se rompe en 2002, Estefanía regresa a Mónaco con sus hijos. La Princesa guarda otra sorpresa, el 10 de setiembre de 2003 contrae matrimonio por segunda vez, con un acróbata portugués del circo de su exnovio (Franco Knie), Adans Lopez Peres. Son los años en los que la prensa ofrece numerosas fotografías de la Princesa monegasca entre caravanas de circo y elefantes. El matrimonio apenas dura un año, en noviembre de 2004 se divorcia de nuevo.

En los últimos años la Princesa mantiene un perfil público bajo, parece centrada en sus compromisos humanitarios, la lucha contra el SIDA, y la Presidencia del Festival internacional de Circo de Montecarlo, y en sus hijos.
Sus hijos a diferencia de sus primos Casiraghi mantienen también un perfil público bajo. Pauline Ducret guarda un gran parecido con su abuela, la desaparecida Princesa Grace.


El pasado año 2015, la Princesa rebelde cumplía 50 años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario