martes, 19 de abril de 2016

Sesenta años de la boda de Mónaco






Sesenta años de la boda de Mónaco. Una actriz de Hollywood se convertía en Princesa de un pequeño país europeo de 2km cuadrados.

Fue la boda que marco el estilo de las próximas bodas reales. Fue Hollywood quien impuso como debe de ser el vestido de novia ideal de una princesa. Helen Rose, diseñadora de la Metro Golden-Mayer (los estudios de Grace Kelly) realizó el vestido de los vestidos. Siempre fue muy comentado el vestido de la ceremonia religiosa, pero el traje que Grace lució el día anterior en la ceremonia civil (creado también por Helen Rose) es también insuperable, nadie ha conseguido igualar esa creación, Grace estaba espectacular.


Primero se celebró la ceremonia civil,el día 18 de abril de 1956 a las 11 de la mañana,  en el Salón del Trono del Palacio Grimaldi, el Príncipe Rainiero y Grace Kelly se daban el si quiero . Grace llevaba un traje compuesto por una chaqueta de cuello bebé ajustada a la cintura y una falda acampanada, estaba confeccionado en tafetán de color rosa palo cubierto por encaje de AlenÇon en color crema. El outfit se complementaba con unos guantes de piel y un pequeño sombrero en forma de casquete. Así Grace Kelly, se convertía en Su Alteza Serenísima la Princesa Grace de Mónaco. Fueron testigos de la novia, su hermana Peggy y su cuñada, la Princesa Antoinette, por parte del novio actuaron como tal, su primo, el Conde Charles de Polignac, el Teniente Jean Marie Ardand y su cuñado, John Kelly.

Después de la ceremonia civil se celebró una recepción con champán y tarta para 3.000 monegascos invitados a Palacio, que pudieron saludar a la nueva princesa junto con la familia y amigos cercanos de la pareja.
 
 
 
 
 
 
 

Por la noche tuvo lugar un baile en la Opera de Montecarlo, como bienvenida a los invitados a la boda.

Al día siguiente, 19 de abril, por la mañana, Grace con la creación que Helen Rose había concebido para ella (regalo de sus estudios MGM), El vestido la parte superior estaba compuesta por un body entallado de encaje de cuello alto con botones cubiertos de la misma tela que la falda que llegaban a la cintura, con manga larga ajustada en el mismo encaje desde la cintura ajustada salía una falda abombonada de tafetán de seda. La cola de casi un metro de largo salía desde la cintura abierta en dos mitades, unidas en parte alta por tres lazos de seda y la parte baja se abría para mostrar un encaje que llegaba hasta el suelo. El velo iba sujeto por una especie de casquete de encaje, no llevó tiara (no la necesitó, para parecer una Princesa), estaba confeccionado en tul bordado con encaje. Grace entraba en la Catedral de San Nicolás de Mónaco del brazo de su padre, iba acompañada por el cortejo nupcial, la madrina de bodas, su hermana, Peggy y seis con damas de honor vestidas igual vestido largo  de organza en amarillo pálido con sombrero del mismo color realizado por Neiman Marcus y seis pajes (cuatro niñas con vestidos hasta la rodilla de flores bordados con zapato y calcetín blancos, y los niños pantalón hasta la rodilla con camisa de cuello alto. Todo creado por Neiman Marcus). Los padrinos de Rainiero fueron su primo, Charles de Polignac, el Teniente Jean Marie Ardand y su cuñado, John Kelly.
 
 

 
 
 

Grace llevaba un pequeño ramo de flores y un libro de rezos (forrado en la misma tela del vestido) en su mano.

Una vez concluida la ceremonia religiosa la pareja sale de la catedral y se dirige en rolls-royce descapotable a la Iglesia de Santa Devota, donde la Princesa de Mónaco entrega  a la patrona del Principado, el pequeño ramo de novia. Abandona Santa Devota para regresar al Palacio Grimaldi donde tendrá lugar la celebración. Antes saludan desde el balcón del palacio.

El banquete no parecía estar demasiado bien organizado, por lo que se puede apreciar en las fotografías, mesas ridículamente pequeñas para 600 invitados.  No falta la tarta nupcial, de seis pisos decorada con motivos monegascos, es cortada por los novios con la espada del uniforme del Príncipe.
 
 





























 
 
 
Toda la boda fue grabada por los cámaras de los Estudios Metro Golden-Mayer y retrasmitida por televisión.
La llegada de Grace a Mónaco cambió al pequeño principado, lo dotó del glamour hollywodiense.

Entre los invitados además de jefes de estado había también estrellas de cine como Ava Gardner, David Niven o Gloria Swanson.

En 1981 la pareja celebraba en Palmspings con sus hijos y amigos, entre ellos los Sinatra, sus bodas de plata.

El 14 de setiembre de 1982, la Princesa Grace fallecía en accidente de Coche, con 53 años recién cumplidos. Rainiero falleció el 6 de abril de 2005 a los 81 años.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario