sábado, 14 de mayo de 2016

Abdicaciones obligadas o voluntarias


Se suele decir que un Rey o una Reina deben morir ostentando dicho título. La historia guarda varios ejemplos de que esto no siempre es así, también la historia reciente.

La abdicación a veces es usada para salvar el trono para la familia, el reciente caso de los borbones en España, en Bélgica, en su momento en Luxemburgo. Y otras veces, la abdicación es la figura a la que recurren algunas monarquías para dar paso a las nuevas generaciones, como Holanda.

Centraré el tema desde el siglo XX a la actualidad.

Luxemburgo

La primera abdicación de un monarca en el siglo XX fue la de la Gran Duquesa Marie Adelaide de Luxemburgo. Marie Adelaide era la mayor de las 6 hijas del Gran Duque William IV de Luxemburgo. Las leyes de la casa real de Nassau, a la que pertenece la familia ducal de Luxemburgo, no permitían a las mujeres ostentar el cetro ducal. William ante la imposibilidad de contar con un hijo varón, cambia la ley  y nombra a su hija mayor Marie Adelaide, como su heredera.

El gran Duque William muere el 25 de febrero de 1912 y Marie Adelaide es proclamada Gran Duquesa de Luxemburgo, como la heredera de su padre.

Marie Adelaide es una persona muy interesada en política, su reinado se caracteriza por un gran intervencionismo en los asuntos de estado. Durante la I Guerra Mundial las tropas alemanas ocupan el principado. La gran duquesa lejos de contrariarse, muestra un gran afecto por los alemanes. Tras la victoria de los aliados, el parlamento luxemburgués solicita la renuncia de la gran duquesa. El Primer ministro de Luxemburgo es el encargado de pedírsela en persona en enero de 1919.

 Marie Adelaide abdica en su hermana Charlotte el 14 de enero de 1919. Marie Adelaide muere a los 30 años, nunca tuvo una buena salud, sin descendencia.

Charlotte es coronado Gran Duquesa el 14 de enero de 1919. Va a ser una soberana muy querida por su pueblo. Tiene la oportunidad de resarcir al pueblo luxemburgués de los errores de  su hermana. Durante la II Guerra mundial, Luxemburgo vuelve a ser ocupada por las tropas alemanas, la gran duquesa marcha al exilio desde donde pone en marcha una labor diplomática para liberar a su país. Además realiza varias intervenciones radiofónicas con el fin de apoyar y levantar los ánimos del pueblo luxemburgués. Cuando Luxemburgo es liberado, la Gran Duquesa regresa al país entre los vítores del pueblo.

La gran duquesa Charlotte se casa con su primo, Félix de Borbón Parma y tiene 6 hijos.

En noviembre de 1964 abdica en su hijo mayor, Jean. La gran duquesa Charlotte muere el 9 de julio de 1985, con tiempo de conocer a su bisnieto, Guillermo que un día será Gran Duque de Luxemburgo.

El gran Duque Jean se casa en abril de 1953 con la Princesa belga Josephine Charlotte y tiene 5 hijos. En octubre del año 2000, Jean abdica en su hijo, Henri, quien es el actual Gran Duque de Luxemburgo.

Reino Unido

La abdicación más escandalosa del siglo XX fue la de Eduardo VIII de Inglaterra. Fue una abdicación por amor.

Eduardo era el hijo mayor del rey Jorge V, el 20 de enero de 1936, tras la muerte del rey, Eduardo como Príncipe de Gales, sucede a su padre, con el nombre de Eduardo VIII. Ya entonces se veía con una norteamericana casada legalmente y divorciada de su primer marido, Wallis Simpson. La situación era complicada, al gobierno no le gustaba la “novia” del rey. Eduardo intento varias fórmulas para poder casarse sin necesidad de renunciar al trono. Ofreció al gobierno que su esposa no ostentase el título de reina, así como renunciar a los derechos sucesorios para sus descendientes. Sin embargo, el gobierno no cedió. El 11 de diciembre de 1936 abdica, emitiendo un mensaje al pueblo en el que dice verse obligado a tomar esta decisión, por la imposibilidad de llevar a cabo sus deberes sin el soporte de la mujer que ama. Le sucede en el trono su hermano, Alberto, como Jorge VI, padre de la futura Isabel II. El nuevo Rey, le otorga a Edward, el título de Duque de Windsor, con el tratamiento de Alteza Real.


La boda con la Señora Simpson, no se puede celebrar inmediatamente, porqué, ella todavía seguía casada con su segundo marido. Deben esperar hasta que el 3 de junio de 1937, se casan en una ceremonia privada en el Chateau de Cande en Francia, sin la presencia de miembros de la familia real inglesa. La pareja nunca tuvo hijos, estuvieron juntos hasta la muerte del Duque en mayo de 1972. Wallis le sobrevivió 14 años. Curiosamente, su sobrino-nieto Carlos, actual Príncipe de Gales, si pudo contraer matrimonio con una mujer divorciada (Camila Parker-Bowels, Duquesa de Cornualles), que un día llevará el título de Reina Consorte de Inglaterra (si bien no es la madre de los hijos de Carlos).

Mónaco

 
La heredera del Príncipe Louis es su hija ilegítima Charlotte, nacida fuera del matrimonio. Louis nunca se casó con la madre de Charlotte, que era una cantante de cabaret. La falta de descendencia legítima del Príncipe heredero acelera los trámites para reconocer a Charlotte como su legítima hija en 1911. En mayo de 1919, el Príncipe Louis adopta a Charlotte como su hija, y le otorga el apellido Grimaldi así como el título de Princesa de Mónaco y Duquesa de Valentois. Cuando en 1922 Louis sucede a su padre, Alberto I, como soberano de Mónaco, Charlotte se convierte en Princesa heredera.

Charlotte se había casado el 18 de marzo de 1920 con el Conde Pierre de Polignac, fue un matrimonio arreglado por su padre. La princesa heredera da a luz una niña en diciembre de 1920, la princesa Antoniette. En mayo de 1923 nace el hijo varón, el príncipe Rainiero. Charlotte no es feliz con su marido y en 1930, lo abandona por un italiano. En febrero de 1933, el Príncipe de Mónaco divorcia mediante un decreto a Charlotte y Pierre.

Charlotte renuncia a sus derechos al trono, como princesa heredera de Mónaco, el 30 de mayo de 1944, el día antes que su hijo Rainiero cumpla 21 años. Charlotte abdica de sus derechos en favor de su hijo. Se dice que fue de acuerdo con su padre, el Príncipe Louis. La Princesa conserva el título de Princesa de Mónaco y Duquesa de Valentinois. La Princesa muere en parís en 1977.

Holanda

Las abdicaciones son por cansancio de sus soberanas, o por enfermedad.

El 4 de setiembre de 1948, la Reina Guillermina de los Países Bajos abdica en su hija, la Princesa Juliana. Guillermina fue reina 57 años y 286 días.

Guillermina era reina de Holanda desde el 30 de noviembre de 1890, sólo tenía 10 años cuando murió su padre, el rey Guillermo III. Ella era la única descendiente de Guillermo III viva, los tres hijos varones del primer matrimonio de su padre, no sobrevivieron al rey. Durante la minoría de edad de la reina, su madre, la reina Enma ocupó la regencia. Con 18 años, el 6 de setiembre de 1898, Guillermina fue coronada Reina de los Países Bajos.

Guillermina se casa el  7 de febrero de 1901 con el duque Henry de Mecklenburg-Schwerin. La reina tiene problemas para tener descendencia, sufre varios abortos, el 30 de abril de 1909, nace su hija Juliana, que será su heredera.

La reina Guillermina abdica en su hija Juliana por su edad, y sobre todo, por su delicada salud, que ya la había obligado a ceder la regencia a la Princesa Juliana en dos ocasiones. Desde su abdicación su título es el de Su Alteza Real la Princesa Guillermina de Holanda.

Guillermina muere el 28 de noviembre de 1962 a los 82 años. Su funeral no respeta el protocolo, su hija y sus nietas visten de blanco representando la vida eterna.

Juliana fue reina desde el 4 de setiembre de 1948 hasta el 30 de abril de 1980, cuando abdica en su hija mayor, la Princesa Beatriz (31 años y 4 meses).

Juliana se casa el 7 de enero de 1937 con el Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld (de origen alemán). Tienen 4 hijas las princesas Beatriz, Irene, Margarita y María Cristina.

El 4 de setiembre de 1948 es proclamada reina de los Países Bajos. Es la reina que firmará la independencia de las colonias holandesas.

Abdica en su hija Beatriz el 30 de abril de 1980, el día de su 71 cumpleaños. Adopta el título, como su madre, de Su Alteza Real la Princesa Juliana de los Países Bajos.

En 1990 se anuncia su retiro de la vida pública debido a su salud. Los últimos años de vida sufre Alzheimer. Muere el 20 de marzo de 2004. En su funeral, al igual que había hecho ella en el de su madre, sus hijas visten de blanco.

Treinta y tres años después de ser coronada reina de Holanda, el 30 de abril de 2013, Beatriz abdica en su hijo mayor, Guillermo Alejandro. Quién será el primer jefe de estado varón en Holanda desde 1890.

Beatriz nace el 31 de enero de 1938, es la primera de las 4 hijas de la reina Juliana. Sus primeros años los pasa fuera de Holanda, la ocupación nazi de los Países Bajos, provoca el exilio de la familia real. Se exilian a Canadá.

El 28 de junio de 1965 se anuncia el compromiso de la Princesa heredera Beatriz con el aristócrata y diplomático de origen alemán, Claus Von Amsberg. Esto provoca una gran polémica en el país. El prometido de la Princesa heredera es alemán y cuenta con un pasado dentro de las juventudes hitlerianas. La sensibilidad del país hacia los alemanes está aún a flor de piel. La boda se celebra el 10 de marzo de 1966, con protestas por parte de la población. El novio había renunciado a la nacionalidad alemana y se había obtenido la nacionalidad holandesa. Con el paso de los años, el Príncipe Claus va a ser uno de los miembros más queridos de la familia real holandesa.

La pareja tiene tres hijos, Guillermo Alejandro, Johan Friso (fallecido en 2014) y Constantin. El Príncipe Claus fallece el 6 de octubre de 2002.

El 28 de enero de 2013, la reina dirige un discurso televisado a la nación, para anunciar su abdicación. Está va a tener lugar justo 33 años después de su entronización, el 30 de abril de 2013. La sucede su hijo, el Príncipe Guillermo Alejandro. Beatriz como sus antecesoras, adopta el título de Su Alteza Real la Princesa Beatriz de Holanda.

Bélgica

Leopoldo III abdica en su hijo Balduino el 16 de julio de 1951. Leopoldo ha dividido al país por su actuación durante la ocupación nazi de Bélgica. Mientras la comunidad flamenca apoya al rey, los valones están en contra de Leopoldo.

 
Leopoldo había dado la orden al ejército belga de rendirse ante las tropas de Hitler. Durante la ocupación nazi, el rey estuvo prisionero en el castillo de Laeken. La condición de prisionero de Leopoldo no resulta verosímil para todos los belgas. Durante su arresto, el Rey se casa de nuevo (era viudo desde el 29 de agosto de 1935 de la reina Astrid, que muere en accidente de coche), en 1941 el Rey se casa con la hija de un ministro del gobierno belga, Lilian Baels. La Reina Astrid era muy querida por la población, por lo que el nuevo matrimonio tampoco es muy del agrado de los belgas, de hecho Lilian nunca llevará el título de reina de los belgas, será la Princesa de Remy.

Tras la liberación del país por los aliados, el parlamento inicia una investigación sobre la actuación del rey durante la ocupación nazi. El hermano del rey, Carlos, es nombrado regente durante la investigación. Leopoldo se instala en Suiza durante este tiempo. Se hace una consulta al pueblo, en 1950, para conocer su opinión sobre el retorno del rey. Un 57% de la población se muestra a favor, con la particularidad que, una mayoría del 70% apoya a Leopoldo entre los flamencos, pero el apoyo desciende al 40 % entre los valones. El parlamento comunica al rey, que puede regresar, pero se producen graves altercados en las calles, con el resultado de tres muertos. Esta situación acaba provocando la abdicación de Leopoldo, en su hijo y heredero, Balduino, el 16 de julio de 1951, el día de la mayoría de edad de éste. Balduino se casa en 1960 con la española Fabiola de Mora y Aragón, la pareja no tuvo descendencia.

Balduino es sucedido en el trono por su hermano menor, el príncipe Alberto, ya que muere el 31 de julio de 1993, sin descendencia.

El rey Alberto II de Bélgica abdica el 21 de julio de 2013 en su hijo y heredero, el Príncipe Felipe. El 3 de julio de 2013, Alberto en un mensaje a la nación, anunciaba su intención de abdicar. El 21 de julio, el Príncipe Felipe es proclamado nuevo rey de los belgas.
Alberto mantiene el título de Rey.

Alberto además de por su edad tenía, 79 años entonces, y una reclamación judicial por paternidad, el país llevaba más de un año sin gobierno, por la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas y la constante división ente los valones y los flamencos. Por lo que Alberto como había hecho su padre en 1951, decidió ceder la corona a su hijo.

Alberto fue rey por la falta de descendencia de su hermano, se suponía que no estaba destinado a ser soberano, como el tercer hijo del rey Leopoldo.

España

El 2 de junio de 2014, Juan Carlos I rey de España, anunciaba en un mensaje grabado, su intención de abdicar en su hijo y heredero, Felipe. El 19 de junio de 2014, se celebra la ceremonia de abdicación y coronación de Felipe VI.
Juan Carlos usa el título de Rey emérito de España.

La abdicación es obligada, como en su día fue la renuncia a los derechos dinásticos, del padre de Juan Carlos I, Juan de Borbón. Los últimos años de Juan Carlos I estuvieron marcados por la polémica, su mala salud, sus viajes de lujo en compañía de una mujer que no era la reina, los desaires públicos a la reina, los escándalos de corrupción de su hija menor y su yerno.

En España se había producido en el siglo XX otra renuncia. Fue la de Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I. Juan era el heredero de Alfonso XIII (último rey de España hasta Juan Carlos I, su nieto), pero el dictador Franco nombró a Juan Carlos, su heredero con el título de rey. Juan Carlos fue proclamado rey por las cortes franquistas el 22 de noviembre de 1975. Juan renuncia a sus derechos dinásticos el 14 de mayo de 1977, cuando su hijo ya llevaba casi dos años como rey. En la ceremonia de renuncia jura lealtad a su hijo, y lo reconoce como rey. Era un gesto para los defensores del legitimismo monárquico.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario