miércoles, 4 de mayo de 2016

Las mujeres que salvaron las monarquías


En las casas reales europeas los derechos de la mujer siempre estuvieron en un segundo plano. La mujer sólo era útil para parir hombres o como intercambio político, por vía matrimonial. Sin embargo fueron las mujeres las que posibilitaron la supervivencia de esas casas reales.

En España donde a día de hoy, los derechos del hombre están por encima de los de mujer en la sucesión a la corona (artículo 57 de la Constitución española de 1978).

Fue una mujer, Juana de Castilla quién posibilitó el gran imperio que fue España en los siglos XVI y XVII. Juana era la tercera hija de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón.  Su hermano, Juan muere, el hijo de Juan nace muerto, su hermana Isabel muere en el parto de su primer hijo, Miguel, su sobrino no sobrevive más que hasta los dos años. En 1496 Juana se casa con Felipe de Habsburgo, hijo del Emperador Maximiliano. Las cortes de Castilla nombran a Juana Princesa de Asturias en 1502. Juana es nombrada reina regente de Castilla después de la muerte de su madre, Isabel en noviembre de 1504. Las Cortes de Castilla proclaman el 12 de julio de 1506 a Juana y Felipe reyes de Castilla y león y a su hijo Carlos, su sucesor. Felipe muere repentinamente el 25 de setiembre de 1506. Esta muerte sumerge a la reina Juana en un gran dolor, que es aprovechado por sus enemigos, encabezados por su propio padre, Fernando, difunden el rumor de su locura, y la encierran en un convento.  Juana muere el 12 de abril de 1555, a los 75 años. Su sucesor es su hijo, Carlos, quien inaugura la dinastía Habsburgo en España, y es también el heredero de su abuelo, el emperador Maximiliano. Carlos consigue para España los territorios de su abuelo Maximiliano y se convierte en Carlos I de España y V de Alemania.

 Los Habsburgo se extinguen en España con Carlos II, último rey de la casa de Habsburgo, muere sin descendencia (1 noviembre de 1700). Carlos había nombrado heredero a su sobrino-nieto, Felipe de Borbón, nieto del Rey Luís XIV de Francia.

Isabel II de España
En 1830, los borbones, con Fernando VII, se encuentran con el problema sucesorio de nuevo. En 1829 Fernando VII sin descendencia, se casa con su cuarta esposa, María Cristina de Borbón-dos Sicilias, intentando solucionar el problema sucesorio, el rey  publica en 1830 la Pragmática sanción de 1789. Esta ley no había sido publicada, a pesar de estar aprobada por las cortes de aquel año, por razones políticas. Esta pragmática anulaba el auto de 1713 de Felipe V (curiosamente el primer monarca de la Casa de Borbón en España) que impedía  a las mujeres acceder al trono, salvo en casos muy extremos. La Pragmática sanción de 1789 restablecía la sucesión tradicional de las siete partidas de Alfonso X de Castilla que permitía a las mujeres acceder al trono si no tenían hermanos varones. Esto da lugar a las guerras carlistas, el hermano del rey, el Infante Carlos María Isidro es desplazado de la sucesión y sus partidarios ultraconservadores comienzan las guerras carlistas. Este conflicto ha llegado hasta la actualidad, los descendientes de Carlos María Isidro siguen reclamando ser los legítimos herederos del trono español.

El 10 de octubre de 1830, la reina María Cristina da a luz una niña, Isabel, que desde ese momento se convierte en Princesa de Asturias, sólo el nacimiento de un varón la apartaría del trono. En 1832 nace la segunda hija del matrimonio, la Infanta Luisa Fernanda y el 29 de setiembre de 1833 Fernando VII muere. Isabel con tres años es proclamada reina, como Isabel II por su minoría de edad se nombra regente a su madre, María Cristina. Al tiempo el hermano del rey, Carlos María Isidro se proclama Rey como Carlos V de España y comienzan las guerras carlistas.

El actual Rey de España Felipe VI, descendiente de Isabel II, tiene dos hijas mujeres, su hija mayor Leonor es la actual Princesa de Asturias y heredera. Sin embargo, si el rey tuviese un hijo varón, por ley éste desplazaría a Leonor.

Luisa de Hessel-Kassel en Dinamarca
En Dinamarca Cristian VIII tiene como sucesor a su hijo Federico, que se ha divorciado de su primera esposa sin descendencia, y comienza una relación con una noble danesa con la que si tiene hijos, pero al no haber nacido dentro del matrimonio no tienen derecho a la sucesión. Aparece como solución una mujer, la hija de la hermana de Cristian VIII, la Princesa Luisa Carlota tiene una hija, Luisa de Hesse-Kassel casada con el Príncipe Cristian de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glucksburg, que es descendiente del Rey Federico V de Dinamarca. Cuando en enero de 1848 el Rey Cristian VIII muere le sucede su hijo, como Federico VII. Al acceder al trono, Federico VII nombra sucesor al marido de su prima, Cristian. El rey se casa con su amante en matrimonio morganático, sus hijos no tienen derechos, pero la sucesión está asegurada. Federico VII muere en noviembre de 1863, y Cristian y Luisa ascienden al trono de Dinamarca.

Cristian IX y Luisa consiguen colocar a sus descendientes en los tronos más importantes de Europa. Su primogénito es el heredero del trono danés, el futuro Federico VIII. Su segundo hijo, Jorge es el elegido por el parlamento griego como rey de Grecia. Su hija Alejandra se casa con el Príncipe de Gales, el futuro Eduardo VII hijo de la Reina Victoria del Reino Unido. Su hija Dagmar, contrae matrimonio con el futuro zar Alejandro III. Su hija Tyra (después de tener una hija sin estar casada) contrae matrimonio con el Príncipe heredero de Hannover, Ernest August. Son los suegros de media Europa y por lo tanto abuelos de los monarcas de Grecia, Reino Unido y Rusia.

Margarita II de Dinamarca
La casa real danesa se vuelve a encontrar con el problema de la sucesión en 1947, cuando Federico IX asciende al trono. El rey tiene tres hijas, y parece claro que no van a tener más hijos. Se inicia entonces el proceso para permitir que la hija mayor del rey, Margarita, pueda ser la heredera de su padre. El pueblo danés aprueba en referéndum el 27 de marzo de 1953 el cambio en el acta de sucesión, donde se especifica la preferencia del varón sobre la mujer, pero se permite a la mujer ascender al trono si no hay hermanos varones. El 14 de enero de 1972, la Princesa Margarita sucede con el título de Reina a su padre. La reina Margarita tiene dos hijos varones, su heredero es su hijo mayor, Federico.

En junio de 2009 los daneses aprueban en referéndum la reforma del acta de sucesión, se elimina la preferencia masculina sobre la femenina.

 
Guillermina de los Países Bajos
En los Países bajos Guillermo III es Rey y Gran Duque de Luxemburgo (territorio anexionado a los Países bajos desde 1815). Guillermo se casa con Sofía de Württemberg en 1839 y tienen tres hijos varones, William, Maurice y Alexander. Sofía muere y el viudo Guillermo se casa por segunda vez con Emma de Waldeck y Pymont en 1879. La pareja tiene una hija, Guillermina nacida en 1880. Diversas desgracias provocan las sucesivas muertes de los hijos del Rey Guillermo de su primer matrimonio, así en 1884 sólo sobrevive su hija Guillermina. Guillermo muere en 1890, y Guillermina le sucede en el trono de los Países Bajos, que al ser menor de edad es su madre, la Reina Emma, quién actúa de regente. Guillermina inagura una tradicción de reinas en Holanda, es sucedida por su única hija, Juliana y a ésta le sucede la mayor de sus cuatro hijas, Beatriz. Beatriz rompe esta cadena al dar a luz a tres varones, en abril de 2013 abdica en su hijo mayor, Guillermo Alejandro. La heredera de Guillermo Alejandro es la mayor de sus tres hijas, la Princesa Catalina Amalia.

El Gran ducado de Luxemburgo no puede ser gobernado por una mujer, según el tratado de la casa de Nassau, por lo que los Países Bajos pierden Luxemburgo. El nuevo Duque de Luxemburgo será Adolfo de Nassau, primo lejano del rey Guillermo y único descendiente masculino de la Casa Nassau.

El destino posibilitará que Luxemburgo tenga que hacer una excepción en la Ley sálica. El hijo de Adolfo y su sucesor, William IV casado con la Infanta María Ana de Portugal tendrá 6 hijas, todas mujeres.
Marie Adelaide y Charlotte de Luxemburgo

William IV nombra a su hija mayor, Marie Adelaide como su heredera el 10 de julio de 1907. El Gran Duque William IV muere el 25 de febrero de 1912 y Marie Adelaide le sucede en el trono con el título de Gran Duquesa. Al ser menor de edad, le falta un año para cumplir los dieciocho años, su madre, María Ana es nombrada regente. El 18 de junio de 1912 con la mayoría de edad asume el trono.

Es una soberana muy interesada en política, hace constantes intervenciones en la labor del gobierno. Durante la I Guerra Mundial, los alemanes rompen la integridad territorial de Luxemburgo y ocupan el ducado. La soberana no se muestra demasiado incomoda con los ocupantes, muestra incluso su simpatía. El pueblo empieza a mostrar descontento con su soberana y en 1919 el Primer Ministro le pide la abdicación. El 14 de enero de 1919 abdica en su hermana Charlotte. Marie Adelaide padece de mala salud, después de la abdicación llega a entrar en un convento, y en 1924 muere a los treinta años, sin descendencia.

Charlotte se convierte en Gran Duquesa de Luxemburgo en enero de 1919, será una soberana muy apreciada por su pueblo. Su labor durante la II Guerra Mundial, la ocupación nazi de Luxemburgo, desde el exilio luchara por recuperar su territorio. Se casa con el príncipe Félix de Borbón Parma tienen seis hijos, la sucederá en el trono su hijo mayor, Jean. Charlotte abdica en su hijo, Jean, en noviembre de 1964, la Gran Duquesa Charlotte muere el 9 de julio de 1985. Y se restablece la prohibición a que las mujeres tengan derechos sucesorios. Jean se casa en abril de 1953 con la Princesa Josephine Charlotte de Bélgica, tienen 5 hijos, la mayor, la Princesa Astrid no tiene derechos sucesorios, será su hermano Henri quién suceda a su padre.

En el año 2011 el actual Gran Duque Henri modifica la Constitución igualando los derechos de la mujer al hombre en la sucesión al trono luxemburgués. Henri tiene 5 hijos, la cuarta, la Princesa Alejandra es mujer, y hasta 2011 no tuvo derechos sucesorios. Actualmente en Luxemburgo el Príncipe heredero, Guillermo no tiene descendencia, por lo que el segundo en la línea de sucesión es su hermano Félix que tiene una hija, la Princesa Amalia que a día de hoy ocupa el tercer lugar en la sucesión del gran ducado.
Charlotte de Mónaco
En Mónaco en 1911 el problema está en que el Príncipe heredero Louis (bisabuelo del actual Alberto II) no tiene descendencia legítima. Louis tiene una hija nacida de su relación con una cantante de cabaret, Charlotte. Los Grimaldi se encuentran con el problema que Francia estaría encantada de anexionar Mónaco a su territorio si Louis muere si descendencia y por otro lado, un primo de Louis (hijo de su tía Florestine) intenta maniobrar para ser su sucesor él y sus descendientes.
Louis inicia el proceso para que Charlotte sea reconocida como su hija legítima. En 1911 una ley del principado la reconoce como hija del Príncipe Heredero Louis de Mónaco y la declara miembro de la familia principesca.
El Príncipe Louis adopta a Charlotte como su hija el 16 de mayo de 1919 y le otorga el apellido Grimaldi, el título de Princesa de Mónaco y Duquesa de Valentinois.
Su padre arregla un matrimonio para Charlotte con el Conde Pierre de Polignac, quien por decreto del Príncipe de Mónaco adopta el apellido Grimaldi y se convierte en Príncipe de Mónaco. La boda tiene lugar el 18 de marzo de 1920, la ceremonia civil y el día 19 la ceremonia religiosa.
En diciembre de 1920 Charlotte da a luz a la Princesa Antoinette.
En 1922 tras la muerte de su padre, Alberto I, Louis asciende al trono y Charlotte se convierte en la Princesa Heredera de Mónaco.
En mayo de 1923 nace el Príncipe Rainiero.
Charlotte no es feliz en su matrimonio, en 1930 abandona a Pierre por el italiano Del Masso. En febrero de 1933, por decreto del Príncipe de Mónaco, Charlotte y Pierre obtienen el divorcio.
Charlotte de acuerdo con su padre, el príncipe Louis, renuncia el 30 de mayo de 1944, a sus derechos al trono en favor de su hijo, Rainiero (al día siguiente éste cumple los 21 años).
Charlotte mantendrá hasta su muerte, los títulos de Princesa de Mónaco y Duquesa de Valentinois. Fallece en 1977 en París donde vive con su último amante, un famoso ladrón de joyas francés, René Girier.
En la actualidad en Mónaco siguen primando los derechos del hombre sobre la mujer, en diciembre de 2014 nacen los hijos gemelos del actual soberano, Alberto II (nieto de Charlotte), la primera en nacer es una niña, Gabrielle pero el heredero es su hermano,  Jacques.
Alberto II ya era padre de dos hijos, Jazmín Grace Grimaldi y Alexander Coste, nacidos de relaciones fuera del matrimonio (como Charlotte) y aunque si han sido reconocidos se ha especificado que no tienen derechos dinásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario